Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras deben recuperar su rol de servicio

En los últimos años los profesionales de Enfermería han pasado de cuidar y velar por la salud de los pacientes, a labores administrativas, lo que genera una ausencia en el personal asistencial.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El V Encuentro de Formación Avanzada fue organizado por la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez.

El 60 % de la fuerza de trabajo del área de la salud está compuesta por personal de enfermería. Foto: archivo particular.

Paz Soto Fuentes, docente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Santiago Rodríguez.

Los enfermeros devengan menos salario pese presentar sobrecarga laboral. Foto: archivo particular.

La profesora Soto Fuentes asegura que se debe fortalecer la investigación en las facultades de Enfermería del país. Foto: Santiago Rodríguez.

La profesora Luz Patricia Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “estos profesionales están dedicados a funciones que no les corresponden, como por ejemplo facturación, farmacia y recepción, entre otras, por eso desde las universidades se debe retomar la labor de servicio”. 

Durante el V Encuentro de Formación Avanzada, realizado en la U.N., se discutió el papel del oficio del enfermero en la sociedad, el cual se ha transformado, al igual que su capacitación, para ocupar su rol y tomar decisiones de manera autónoma. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) faltan profesionales de la salud. Se estima que 10 países de Latinoamérica tienen menos de 15 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando debería haber 23. 

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ubicó a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros. Las cifras en relación con el personal de Enfermería envió al país al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. 

En ese sentido, la docente Díaz señala que “se deben realizar programas de formación para la práctica avanzada, porque somos pocos los profesionales y no estamos supliendo lo que debemos. Por eso es necesario cambiar ese rol por uno en el que los enfermeros sean más independientes de los otros profesionales y sean capaces de tomar decisiones”. 

En ese sentido, asegura que la U.N., por ser la universidad con mayor trayectoria del país, tiene como tarea orientar a las demás instituciones en el área curricular para que los profesionales sean capaces de responder a las necesidades reales de la nación. 

Paralelo con Chile 

La profesora Paz Soto Fuentes, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que es preciso que tanto los estudiantes y los profesionales como la sociedad entiendan cuál es la labor de los enfermeros. 

“La imagen social de la profesión se quedó en el pasado; nosotros no hemos sabido decir quiénes somos, hablamos en distintos niveles sobre la profesión y eso nos hace tener menos logros ante los ministerios de Salud –para la creación de políticas públicas– y de Educación, para acreditar un programa académico”, explica. 

Los profesionales de Enfermería también sienten que no se les paga lo justo y así lo reafirma la profesora Soto: “empiezan ganando bastante, pero entre más trabajen en el sector público más estancados quedan los sueldos y la insatisfacción aumenta. Privilegian a otros profesionales de la salud, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”. 

Según la profesora Soto Fuentes, en Chile existen tres doctorados –uno de ellos está acreditado– y 10 maestrías –tres acreditadas–. Sin embargo señala que para lograr que un programa sea acreditado debe contar con un buen trabajo de investigación, para lo cual se necesita inversión y no siempre se cuenta con el factor económico. 

Por eso señala que es importante el trabajo que se pueda adelantar en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades latinoamericanas, no solo para fomentar y fortalecer la investigación, sino para darle un nuevo estatus a la profesión. 

“Los enfermeros no pueden asumir labores administrativas o actividades que no tienen nada que ver con sus responsabilidades y que son delegadas por los médicos u otros profesionales, dejando de lado el cuidado de los pacientes, por lo que es preciso empoderar a los profesionales y hacerlos más autónomos”, señala. 

Finalmente destaca que la Facultad de Enfermería de la U.N. cuenta con todos los recursos y potencialidades para ser una de las mejores de América Latina, y añade que tanto Colombia como Chile cuentan con estudiantes de alta calidad y con el potencial para seguir liderando en temas de salud.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...