Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras deben recuperar su rol de servicio

En los últimos años los profesionales de Enfermería han pasado de cuidar y velar por la salud de los pacientes, a labores administrativas, lo que genera una ausencia en el personal asistencial.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El V Encuentro de Formación Avanzada fue organizado por la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez.

El 60 % de la fuerza de trabajo del área de la salud está compuesta por personal de enfermería. Foto: archivo particular.

Paz Soto Fuentes, docente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Santiago Rodríguez.

Los enfermeros devengan menos salario pese presentar sobrecarga laboral. Foto: archivo particular.

La profesora Soto Fuentes asegura que se debe fortalecer la investigación en las facultades de Enfermería del país. Foto: Santiago Rodríguez.

La profesora Luz Patricia Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “estos profesionales están dedicados a funciones que no les corresponden, como por ejemplo facturación, farmacia y recepción, entre otras, por eso desde las universidades se debe retomar la labor de servicio”. 

Durante el V Encuentro de Formación Avanzada, realizado en la U.N., se discutió el papel del oficio del enfermero en la sociedad, el cual se ha transformado, al igual que su capacitación, para ocupar su rol y tomar decisiones de manera autónoma. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) faltan profesionales de la salud. Se estima que 10 países de Latinoamérica tienen menos de 15 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando debería haber 23. 

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ubicó a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros. Las cifras en relación con el personal de Enfermería envió al país al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. 

En ese sentido, la docente Díaz señala que “se deben realizar programas de formación para la práctica avanzada, porque somos pocos los profesionales y no estamos supliendo lo que debemos. Por eso es necesario cambiar ese rol por uno en el que los enfermeros sean más independientes de los otros profesionales y sean capaces de tomar decisiones”. 

En ese sentido, asegura que la U.N., por ser la universidad con mayor trayectoria del país, tiene como tarea orientar a las demás instituciones en el área curricular para que los profesionales sean capaces de responder a las necesidades reales de la nación. 

Paralelo con Chile 

La profesora Paz Soto Fuentes, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que es preciso que tanto los estudiantes y los profesionales como la sociedad entiendan cuál es la labor de los enfermeros. 

“La imagen social de la profesión se quedó en el pasado; nosotros no hemos sabido decir quiénes somos, hablamos en distintos niveles sobre la profesión y eso nos hace tener menos logros ante los ministerios de Salud –para la creación de políticas públicas– y de Educación, para acreditar un programa académico”, explica. 

Los profesionales de Enfermería también sienten que no se les paga lo justo y así lo reafirma la profesora Soto: “empiezan ganando bastante, pero entre más trabajen en el sector público más estancados quedan los sueldos y la insatisfacción aumenta. Privilegian a otros profesionales de la salud, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”. 

Según la profesora Soto Fuentes, en Chile existen tres doctorados –uno de ellos está acreditado– y 10 maestrías –tres acreditadas–. Sin embargo señala que para lograr que un programa sea acreditado debe contar con un buen trabajo de investigación, para lo cual se necesita inversión y no siempre se cuenta con el factor económico. 

Por eso señala que es importante el trabajo que se pueda adelantar en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades latinoamericanas, no solo para fomentar y fortalecer la investigación, sino para darle un nuevo estatus a la profesión. 

“Los enfermeros no pueden asumir labores administrativas o actividades que no tienen nada que ver con sus responsabilidades y que son delegadas por los médicos u otros profesionales, dejando de lado el cuidado de los pacientes, por lo que es preciso empoderar a los profesionales y hacerlos más autónomos”, señala. 

Finalmente destaca que la Facultad de Enfermería de la U.N. cuenta con todos los recursos y potencialidades para ser una de las mejores de América Latina, y añade que tanto Colombia como Chile cuentan con estudiantes de alta calidad y con el potencial para seguir liderando en temas de salud.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...