Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras deben recuperar su rol de servicio

En los últimos años los profesionales de Enfermería han pasado de cuidar y velar por la salud de los pacientes, a labores administrativas, lo que genera una ausencia en el personal asistencial.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El V Encuentro de Formación Avanzada fue organizado por la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez.

El 60 % de la fuerza de trabajo del área de la salud está compuesta por personal de enfermería. Foto: archivo particular.

Paz Soto Fuentes, docente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Santiago Rodríguez.

Los enfermeros devengan menos salario pese presentar sobrecarga laboral. Foto: archivo particular.

La profesora Soto Fuentes asegura que se debe fortalecer la investigación en las facultades de Enfermería del país. Foto: Santiago Rodríguez.

La profesora Luz Patricia Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “estos profesionales están dedicados a funciones que no les corresponden, como por ejemplo facturación, farmacia y recepción, entre otras, por eso desde las universidades se debe retomar la labor de servicio”. 

Durante el V Encuentro de Formación Avanzada, realizado en la U.N., se discutió el papel del oficio del enfermero en la sociedad, el cual se ha transformado, al igual que su capacitación, para ocupar su rol y tomar decisiones de manera autónoma. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) faltan profesionales de la salud. Se estima que 10 países de Latinoamérica tienen menos de 15 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando debería haber 23. 

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ubicó a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros. Las cifras en relación con el personal de Enfermería envió al país al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. 

En ese sentido, la docente Díaz señala que “se deben realizar programas de formación para la práctica avanzada, porque somos pocos los profesionales y no estamos supliendo lo que debemos. Por eso es necesario cambiar ese rol por uno en el que los enfermeros sean más independientes de los otros profesionales y sean capaces de tomar decisiones”. 

En ese sentido, asegura que la U.N., por ser la universidad con mayor trayectoria del país, tiene como tarea orientar a las demás instituciones en el área curricular para que los profesionales sean capaces de responder a las necesidades reales de la nación. 

Paralelo con Chile 

La profesora Paz Soto Fuentes, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que es preciso que tanto los estudiantes y los profesionales como la sociedad entiendan cuál es la labor de los enfermeros. 

“La imagen social de la profesión se quedó en el pasado; nosotros no hemos sabido decir quiénes somos, hablamos en distintos niveles sobre la profesión y eso nos hace tener menos logros ante los ministerios de Salud –para la creación de políticas públicas– y de Educación, para acreditar un programa académico”, explica. 

Los profesionales de Enfermería también sienten que no se les paga lo justo y así lo reafirma la profesora Soto: “empiezan ganando bastante, pero entre más trabajen en el sector público más estancados quedan los sueldos y la insatisfacción aumenta. Privilegian a otros profesionales de la salud, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”. 

Según la profesora Soto Fuentes, en Chile existen tres doctorados –uno de ellos está acreditado– y 10 maestrías –tres acreditadas–. Sin embargo señala que para lograr que un programa sea acreditado debe contar con un buen trabajo de investigación, para lo cual se necesita inversión y no siempre se cuenta con el factor económico. 

Por eso señala que es importante el trabajo que se pueda adelantar en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades latinoamericanas, no solo para fomentar y fortalecer la investigación, sino para darle un nuevo estatus a la profesión. 

“Los enfermeros no pueden asumir labores administrativas o actividades que no tienen nada que ver con sus responsabilidades y que son delegadas por los médicos u otros profesionales, dejando de lado el cuidado de los pacientes, por lo que es preciso empoderar a los profesionales y hacerlos más autónomos”, señala. 

Finalmente destaca que la Facultad de Enfermería de la U.N. cuenta con todos los recursos y potencialidades para ser una de las mejores de América Latina, y añade que tanto Colombia como Chile cuentan con estudiantes de alta calidad y con el potencial para seguir liderando en temas de salud.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...