Enfermeras deben recuperar su rol de servicio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras deben recuperar su rol de servicio

En los últimos años los profesionales de Enfermería han pasado de cuidar y velar por la salud de los pacientes, a labores administrativas, lo que genera una ausencia en el personal asistencial.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El V Encuentro de Formación Avanzada fue organizado por la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez.

El 60 % de la fuerza de trabajo del área de la salud está compuesta por personal de enfermería. Foto: archivo particular.

Paz Soto Fuentes, docente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Santiago Rodríguez.

Los enfermeros devengan menos salario pese presentar sobrecarga laboral. Foto: archivo particular.

La profesora Soto Fuentes asegura que se debe fortalecer la investigación en las facultades de Enfermería del país. Foto: Santiago Rodríguez.

La profesora Luz Patricia Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “estos profesionales están dedicados a funciones que no les corresponden, como por ejemplo facturación, farmacia y recepción, entre otras, por eso desde las universidades se debe retomar la labor de servicio”. 

Durante el V Encuentro de Formación Avanzada, realizado en la U.N., se discutió el papel del oficio del enfermero en la sociedad, el cual se ha transformado, al igual que su capacitación, para ocupar su rol y tomar decisiones de manera autónoma. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) faltan profesionales de la salud. Se estima que 10 países de Latinoamérica tienen menos de 15 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando debería haber 23. 

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ubicó a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros. Las cifras en relación con el personal de Enfermería envió al país al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. 

En ese sentido, la docente Díaz señala que “se deben realizar programas de formación para la práctica avanzada, porque somos pocos los profesionales y no estamos supliendo lo que debemos. Por eso es necesario cambiar ese rol por uno en el que los enfermeros sean más independientes de los otros profesionales y sean capaces de tomar decisiones”. 

En ese sentido, asegura que la U.N., por ser la universidad con mayor trayectoria del país, tiene como tarea orientar a las demás instituciones en el área curricular para que los profesionales sean capaces de responder a las necesidades reales de la nación. 

Paralelo con Chile 

La profesora Paz Soto Fuentes, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que es preciso que tanto los estudiantes y los profesionales como la sociedad entiendan cuál es la labor de los enfermeros. 

“La imagen social de la profesión se quedó en el pasado; nosotros no hemos sabido decir quiénes somos, hablamos en distintos niveles sobre la profesión y eso nos hace tener menos logros ante los ministerios de Salud –para la creación de políticas públicas– y de Educación, para acreditar un programa académico”, explica. 

Los profesionales de Enfermería también sienten que no se les paga lo justo y así lo reafirma la profesora Soto: “empiezan ganando bastante, pero entre más trabajen en el sector público más estancados quedan los sueldos y la insatisfacción aumenta. Privilegian a otros profesionales de la salud, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”. 

Según la profesora Soto Fuentes, en Chile existen tres doctorados –uno de ellos está acreditado– y 10 maestrías –tres acreditadas–. Sin embargo señala que para lograr que un programa sea acreditado debe contar con un buen trabajo de investigación, para lo cual se necesita inversión y no siempre se cuenta con el factor económico. 

Por eso señala que es importante el trabajo que se pueda adelantar en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades latinoamericanas, no solo para fomentar y fortalecer la investigación, sino para darle un nuevo estatus a la profesión. 

“Los enfermeros no pueden asumir labores administrativas o actividades que no tienen nada que ver con sus responsabilidades y que son delegadas por los médicos u otros profesionales, dejando de lado el cuidado de los pacientes, por lo que es preciso empoderar a los profesionales y hacerlos más autónomos”, señala. 

Finalmente destaca que la Facultad de Enfermería de la U.N. cuenta con todos los recursos y potencialidades para ser una de las mejores de América Latina, y añade que tanto Colombia como Chile cuentan con estudiantes de alta calidad y con el potencial para seguir liderando en temas de salud.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...