Escudo de la República de Colombia

Educación

Enfermeras de la U.N., listas para atender partos de bajo riesgo

Desde el próximo año, las enfermeras tendrán facultades para atender este tipo de partos, como lo establece la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, enfermeros y enfermeras tendrán facultades para atender partos de bajo riesgo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Andrea Solano, enfermera participante en la capacitación.

El cierre de la capacitación contó con la presencia de Nidia Esperanza Suarez, de la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de la formación para asumir este reto, la profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, les dictó un curso de actualización teórica y práctica alrededor del parto de baja complejidad a profesoras y a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Como se recuerda las profesionales de enfermería habían perdido la facultad de atender partos de bajo riesgo en el año 2000 por medio de la resolución 0412.

Esta se refiere a la atención de mujeres que no hayan presentado ninguna patología durante su embarazo que pueda poner en riesgo su vida o la de sus hijos en el parto. En estos casos las enfermeras podrán realizar la atención según los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y para la Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. 

La profesora visitante ad honorem realizó con las enfermeras participantes un recorrido por materias que ya habían estudiado a lo largo de su formación en la U.N., pero con énfasis en el parto humanizado y las técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso de dar a luz. 

“También abordamos otras modalidades de parto en las que se respetan más los valores culturales e hicimos una reflexión sobre lo que hacemos como profesionales en el día a día y cómo modificar nuestro comportamiento con las mujeres y con los papás, para que conformen familias más salubres”, explica la profesora Macías. 

Además se trabajó un apartado sobre las pautas y los protocolos actualizados que existen para la atención de urgencias obstétricas, conocimientos que permitirán, según la docente, que las enfermeras lleven a cabo su terapia para que las mamás y los bebés puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones. 

La profesora Macías destacó la asignatura en cuidado en enfermería materno-perinatal, su calidad humana y alto nivel de capacitación. “Se trata de personas sensibilizadas con ese abordaje más humanista del nacimiento y con un gran potencial para afrontar los retos y cumplir con la normativa que se estableció en agosto con respecto a las competencias de las enfermeras perinatológicas”, manifestó la docente española. 

Once profesoras y enfermeras profesionales junto con unos 60 estudiantes de pregrado asistieron a la jornada de capacitación, con la cual, según la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. “la Universidad está lista para entregarle al país la primera cohorte de enfermeras con capacidad de atender partos de bajo riesgo”. 

Andrea Solano, enfermera, magíster en investigación de la U.N. y docente de la Facultad de Enfermería que participó de la capacitación, resalta que fue una experiencia enriquecedora como profesional y un gran aporte para fortalecer la intervención de las enfermeras en la atención, desde la preconcepción hasta el puerperio. 

“En ese momento del nacimiento la familia enfrenta un cambio muy importante, generalmente muy deseado, de recibir un nuevo miembro. En este proceso se debería hacer un acompañamiento más integral”, manifiesta la enfermera. 

Para la profesora Luz Mery Hernández Molina, coordinadora del Área Curricular, la decisión del Ministerio de Salud de incluir a enfermeras y enfermeros con la implementacion de las Rutas Integrales de Atención en Salud y su ruta materno-perinatal tiene el ánimo de promover un parto humanizado y disminuir la mortalidad materno-perinatal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...