Escudo de la República de Colombia

Educación

Enfermeras de la U.N., listas para atender partos de bajo riesgo

Desde el próximo año, las enfermeras tendrán facultades para atender este tipo de partos, como lo establece la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, enfermeros y enfermeras tendrán facultades para atender partos de bajo riesgo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Andrea Solano, enfermera participante en la capacitación.

El cierre de la capacitación contó con la presencia de Nidia Esperanza Suarez, de la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de la formación para asumir este reto, la profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, les dictó un curso de actualización teórica y práctica alrededor del parto de baja complejidad a profesoras y a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Como se recuerda las profesionales de enfermería habían perdido la facultad de atender partos de bajo riesgo en el año 2000 por medio de la resolución 0412.

Esta se refiere a la atención de mujeres que no hayan presentado ninguna patología durante su embarazo que pueda poner en riesgo su vida o la de sus hijos en el parto. En estos casos las enfermeras podrán realizar la atención según los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y para la Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. 

La profesora visitante ad honorem realizó con las enfermeras participantes un recorrido por materias que ya habían estudiado a lo largo de su formación en la U.N., pero con énfasis en el parto humanizado y las técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso de dar a luz. 

“También abordamos otras modalidades de parto en las que se respetan más los valores culturales e hicimos una reflexión sobre lo que hacemos como profesionales en el día a día y cómo modificar nuestro comportamiento con las mujeres y con los papás, para que conformen familias más salubres”, explica la profesora Macías. 

Además se trabajó un apartado sobre las pautas y los protocolos actualizados que existen para la atención de urgencias obstétricas, conocimientos que permitirán, según la docente, que las enfermeras lleven a cabo su terapia para que las mamás y los bebés puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones. 

La profesora Macías destacó la asignatura en cuidado en enfermería materno-perinatal, su calidad humana y alto nivel de capacitación. “Se trata de personas sensibilizadas con ese abordaje más humanista del nacimiento y con un gran potencial para afrontar los retos y cumplir con la normativa que se estableció en agosto con respecto a las competencias de las enfermeras perinatológicas”, manifestó la docente española. 

Once profesoras y enfermeras profesionales junto con unos 60 estudiantes de pregrado asistieron a la jornada de capacitación, con la cual, según la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. “la Universidad está lista para entregarle al país la primera cohorte de enfermeras con capacidad de atender partos de bajo riesgo”. 

Andrea Solano, enfermera, magíster en investigación de la U.N. y docente de la Facultad de Enfermería que participó de la capacitación, resalta que fue una experiencia enriquecedora como profesional y un gran aporte para fortalecer la intervención de las enfermeras en la atención, desde la preconcepción hasta el puerperio. 

“En ese momento del nacimiento la familia enfrenta un cambio muy importante, generalmente muy deseado, de recibir un nuevo miembro. En este proceso se debería hacer un acompañamiento más integral”, manifiesta la enfermera. 

Para la profesora Luz Mery Hernández Molina, coordinadora del Área Curricular, la decisión del Ministerio de Salud de incluir a enfermeras y enfermeros con la implementacion de las Rutas Integrales de Atención en Salud y su ruta materno-perinatal tiene el ánimo de promover un parto humanizado y disminuir la mortalidad materno-perinatal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...