Escudo de la República de Colombia

Educación

Enfermeras de la U.N., listas para atender partos de bajo riesgo

Desde el próximo año, las enfermeras tendrán facultades para atender este tipo de partos, como lo establece la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, enfermeros y enfermeras tendrán facultades para atender partos de bajo riesgo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Andrea Solano, enfermera participante en la capacitación.

El cierre de la capacitación contó con la presencia de Nidia Esperanza Suarez, de la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de la formación para asumir este reto, la profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, les dictó un curso de actualización teórica y práctica alrededor del parto de baja complejidad a profesoras y a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Como se recuerda las profesionales de enfermería habían perdido la facultad de atender partos de bajo riesgo en el año 2000 por medio de la resolución 0412.

Esta se refiere a la atención de mujeres que no hayan presentado ninguna patología durante su embarazo que pueda poner en riesgo su vida o la de sus hijos en el parto. En estos casos las enfermeras podrán realizar la atención según los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y para la Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. 

La profesora visitante ad honorem realizó con las enfermeras participantes un recorrido por materias que ya habían estudiado a lo largo de su formación en la U.N., pero con énfasis en el parto humanizado y las técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso de dar a luz. 

“También abordamos otras modalidades de parto en las que se respetan más los valores culturales e hicimos una reflexión sobre lo que hacemos como profesionales en el día a día y cómo modificar nuestro comportamiento con las mujeres y con los papás, para que conformen familias más salubres”, explica la profesora Macías. 

Además se trabajó un apartado sobre las pautas y los protocolos actualizados que existen para la atención de urgencias obstétricas, conocimientos que permitirán, según la docente, que las enfermeras lleven a cabo su terapia para que las mamás y los bebés puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones. 

La profesora Macías destacó la asignatura en cuidado en enfermería materno-perinatal, su calidad humana y alto nivel de capacitación. “Se trata de personas sensibilizadas con ese abordaje más humanista del nacimiento y con un gran potencial para afrontar los retos y cumplir con la normativa que se estableció en agosto con respecto a las competencias de las enfermeras perinatológicas”, manifestó la docente española. 

Once profesoras y enfermeras profesionales junto con unos 60 estudiantes de pregrado asistieron a la jornada de capacitación, con la cual, según la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. “la Universidad está lista para entregarle al país la primera cohorte de enfermeras con capacidad de atender partos de bajo riesgo”. 

Andrea Solano, enfermera, magíster en investigación de la U.N. y docente de la Facultad de Enfermería que participó de la capacitación, resalta que fue una experiencia enriquecedora como profesional y un gran aporte para fortalecer la intervención de las enfermeras en la atención, desde la preconcepción hasta el puerperio. 

“En ese momento del nacimiento la familia enfrenta un cambio muy importante, generalmente muy deseado, de recibir un nuevo miembro. En este proceso se debería hacer un acompañamiento más integral”, manifiesta la enfermera. 

Para la profesora Luz Mery Hernández Molina, coordinadora del Área Curricular, la decisión del Ministerio de Salud de incluir a enfermeras y enfermeros con la implementacion de las Rutas Integrales de Atención en Salud y su ruta materno-perinatal tiene el ánimo de promover un parto humanizado y disminuir la mortalidad materno-perinatal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...