Escudo de la República de Colombia

Educación

Enfermeras de la U.N., listas para atender partos de bajo riesgo

Desde el próximo año, las enfermeras tendrán facultades para atender este tipo de partos, como lo establece la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, enfermeros y enfermeras tendrán facultades para atender partos de bajo riesgo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Andrea Solano, enfermera participante en la capacitación.

El cierre de la capacitación contó con la presencia de Nidia Esperanza Suarez, de la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de la formación para asumir este reto, la profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, les dictó un curso de actualización teórica y práctica alrededor del parto de baja complejidad a profesoras y a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Como se recuerda las profesionales de enfermería habían perdido la facultad de atender partos de bajo riesgo en el año 2000 por medio de la resolución 0412.

Esta se refiere a la atención de mujeres que no hayan presentado ninguna patología durante su embarazo que pueda poner en riesgo su vida o la de sus hijos en el parto. En estos casos las enfermeras podrán realizar la atención según los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y para la Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. 

La profesora visitante ad honorem realizó con las enfermeras participantes un recorrido por materias que ya habían estudiado a lo largo de su formación en la U.N., pero con énfasis en el parto humanizado y las técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso de dar a luz. 

“También abordamos otras modalidades de parto en las que se respetan más los valores culturales e hicimos una reflexión sobre lo que hacemos como profesionales en el día a día y cómo modificar nuestro comportamiento con las mujeres y con los papás, para que conformen familias más salubres”, explica la profesora Macías. 

Además se trabajó un apartado sobre las pautas y los protocolos actualizados que existen para la atención de urgencias obstétricas, conocimientos que permitirán, según la docente, que las enfermeras lleven a cabo su terapia para que las mamás y los bebés puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones. 

La profesora Macías destacó la asignatura en cuidado en enfermería materno-perinatal, su calidad humana y alto nivel de capacitación. “Se trata de personas sensibilizadas con ese abordaje más humanista del nacimiento y con un gran potencial para afrontar los retos y cumplir con la normativa que se estableció en agosto con respecto a las competencias de las enfermeras perinatológicas”, manifestó la docente española. 

Once profesoras y enfermeras profesionales junto con unos 60 estudiantes de pregrado asistieron a la jornada de capacitación, con la cual, según la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. “la Universidad está lista para entregarle al país la primera cohorte de enfermeras con capacidad de atender partos de bajo riesgo”. 

Andrea Solano, enfermera, magíster en investigación de la U.N. y docente de la Facultad de Enfermería que participó de la capacitación, resalta que fue una experiencia enriquecedora como profesional y un gran aporte para fortalecer la intervención de las enfermeras en la atención, desde la preconcepción hasta el puerperio. 

“En ese momento del nacimiento la familia enfrenta un cambio muy importante, generalmente muy deseado, de recibir un nuevo miembro. En este proceso se debería hacer un acompañamiento más integral”, manifiesta la enfermera. 

Para la profesora Luz Mery Hernández Molina, coordinadora del Área Curricular, la decisión del Ministerio de Salud de incluir a enfermeras y enfermeros con la implementacion de las Rutas Integrales de Atención en Salud y su ruta materno-perinatal tiene el ánimo de promover un parto humanizado y disminuir la mortalidad materno-perinatal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...