Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades raras cuentan con protección en el Distrito

En Plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que establece una estrategia para la detección temprana de las enfermedades raras (ER) y la rehabilitación de las personas que las padecen.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades raras son aquellas que aparecen poco en la población y tienen características de ser crónicamente debilitantes.

Harvy Mauricio Velasco, profesor asociado y coordinador de la Maestría de Genética Humana de la Universidad Nacional.

En Plenaria del Concejo de Bogotá, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que establece una estrategia para la detección temprana de las enfermedades raras.

Varios eventos se han realizado en la U.N. para hablar de las ER.

Según la literatura pueden existir cerca 6.000 enfermedades raras. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Las enfermedades huérfanas, raras u olvidadas son aquellas que aparecen poco en la población y se caracterizan por amenazar la vida y ser crónicamente debilitantes y graves. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de la población total. Esta clase de patologías cuenta con una paradoja de la rareza, pues, a pesar de ser infrecuentes, muchos las padecen. 

Se estima que en Europa la cifra de pacientes con estas enfermedades es menos de 1 entre 2.000 ciudadanos, mientras que en Estados Unidos la cifra de pacientes es menos de 1 entre 1.250. Alrededor del 6 al 8 % de la población europea y norteamericana (55 millones) padece o ha padecido una enfermedad rara, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

En Colombia, según la Ley 1392 de 2010, son consideradas enfermedades raras las que están por debajo de 1 paciente entre 5.000. De acuerdo con Harvy Mauricio Velasco, profesor asociado y coordinador de la Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia,  en el país se presentan algunos sesgos a la hora de abordar  epidemiológicamente al conjunto de las ER, por lo tanto, es difícil establecer un dato aproximado de cuántas personas las padecen. 

“En Latinoamérica, varios programas de registro de algunas ER están siendo conducidos por industrias farmacéuticas o por asociaciones de pacientes, con seguimientos irregulares y, algunas veces, sin datos curados o consolidados”, explica Velasco. 

Del mismo modo, el especialista afirma que, aunque la literatura mundial postula que hay alrededor de 6.000 ER, hasta el momento se han visibilizado 1.400,  “las cuales pueden, a grandes rasgos, dividirse en aquellas con componente genético (la mayoría), otras con  etiología ambiental (dentro de ellas las llamadas enfermedades olvidadas) y otro gran grupo de origen desconocido”. 

Los pacientes con ER se enfrentan a varios problemas, comenzando por el desconocimiento propio de la enfermedad por parte del personal de la salud, lo que conlleva a un mal diagnóstico, un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo. 

Para el año 1977, se creó la iniciativa Pharmaceutical Research and Manufactures  of America donde se describió por primera vez  cómo deberían iniciar determinadas medidas para el desarrollo de enfermedades huérfanas. Tres años más tarde, se redactó el Acta de Medicamentos Huérfanos, primera iniciativa  pública para promover el desarrollo de medicamentos en ER. 

En Colombia se emitió en el 2010 la Ley 1392, por medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado a la población que padece de estas y a sus cuidadores. 

Lo que se logró, según afirma Velasco, es el proyecto de acuerdo No. 115 de 2013, con el cual se busca establecer disposiciones sobre la promoción de la detección temprana, el seguimiento, la rehabilitación y la vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas en el Distrito Capital. Lo anterior, bajo la responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud, y la articulación intersectorial en materia de prevención, control, tratamiento, asistencia, educación, información, financiación e investigación científica de esta problemática contemplada en la Ley 1392 de 2010. 

El proyecto fue fruto del trabajo de la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital de Kennedy, la Federación Colombiana de Enfermedades Raras y las Universidades Nacional y Javeriana junto con los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo Salazar.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
)
N.° 834

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...