Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades por garrapatas blandas estarían subdiagnosticadas

En zonas urbanas de Brasil, al parecer los casos de parasitismo en humanos por estos animales están subdiagnosticados, ya que se pueden confundir fácilmente con otras especies, o que sus lesiones se asocien con otras picaduras.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo en humanos por garrapatas blandas. Fotos: Sebastián Muñoz.

Estas garrapatas pueden causar enfermedades zoonóticas, como la fiebre recurrente.

Estos ácaros suelen esconderse muy bien de sus hospedadores vertebrados refugiándose en cavernas y huecos, entre otras superficies similares.

En laboratorio se ha observado que esta especie puede durar hasta 18 años sin alimentarse.

En Colombia existen 19 clases garrapatas de la familia Argas descritas.

Así lo señala el doctor Sebastián Muñoz Leal, médico veterinario de la Universidad de Concepción (Chile) y doctor en Epidemiología Experimental Aplicada a Zoonosis, invitado a la charla “Garrapatas blandas, fiebre recurrente en América del Sur y situación de esta enfermedad vectorial en Colombia”, organizada por el Grupo de Investigación Parasitología Veterinaria, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo de garrapatas blandas en humanos, las cuales causan están presentes especialmente en zonas rocosas y desérticas u causan desde lesiones leves hasta infecciones más profundas como la fiebre recurrente.

Estas garrapatas son ectoparásitos de la familia Argas, que utilizan como alimento a toda clase de vertebrados, voladores y no voladores, y que, a diferencia de las garrapatas duras, no presentan escudo dorsal, sino que su superficie corporal es irregular.

En su investigación, el doctor Muñoz recolectó diferentes tipos y especies de garrapatas en países como Brasil, Venezuela y Perú, y evidenció que las garrapatas blandas pueden causar “zoonosis” –enfermedades transmitidas entre animales y personas– como la fiebre recurrente.

Los síntomas de esta fiebre incluyen episodios febriles que se repiten en el tiempo y se producen a medida que la bacteria se replica en la sangre. Al momento de picar, la garrapata inyecta saliva que contiene una población de espiroquetas (bacterias con morfología espiral), la cual causan una infección local y luego se replican masivamente en la sangre provocando un episodio febril.

Estas bacterias tienen la capacidad de mudar su superficie de proteínas y evadir el sistema inmune. Aunque los picos vayan disminuyendo en su intensidad, la bacteria puede quedar infectando de forma crónica a los hospedadores alojados en el líquido cefalorraquídeo.

Pocos casos en Colombia

En 1906 Colombia fue el primer país de América del Sur donde se diagnosticó esta enfermedad, en las minas de esmeralda de Muzo, en Boyacá.

Otras investigaciones muestran la presencia de estas garrapatas en departamentos como Córdoba, donde se encontraron en el interior de las paredes de casas de bahareque. No obstante, aún se debe evaluar si están infectadas con las espiroquetas o no.

Estos artrópodos también se encontrarían en el Chocó, aunque después recorrer el territorio durante 10 días tratando de recolectar especímenes en casas y consultar con los habitantes, el doctor Muñoz y su equipo no hallaron más que garrapatas de perro, especialmente.

Según el investigador, es posible que una de las razones por las cuales no encontraron garrapatas blandas se debe a que esta enfermedad se puede confundir con otras prevalentes en esta zona, como la malaria. Sumado a eso, las características lluviosas y la sobreexplotación del terreno serían factores que alteraron su presencia, por lo que habría que explorar lugares más adentrados.

“Solo los ancianos recordaban que en épocas antiguas habían sido parasitados, pero lo asociaban con el chinche, y agregaban que esos los traían de otras localidades e infestaban las casas”, reseña el doctor.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...