Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades laborales siguen en ascenso

Valle, Antioquia y Cundinamarca, departamentos que tienen los centros urbanos más poblados del país, también presentan un mayor número de casos de estas enfermedades, que se generan a partir de condiciones de trabajo deficientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Bogotá, Valle, Cundinamarca y Antioquia son las zonas que más sufren enfermedades laborales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor frecuencia de las enfermedades laborales son las osteomusculares, en especial el túnel del carpo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Existe debilidad en la vigilancia y el control ejercido por las entidades responsables de la implantación de la salud y seguridad en el trabajo. Foto: Creative Commons

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras. Foto: Yomary Vargas.

La mortalidad por enfermedades laborales suele reportarse como “enfermedad común” en las actas de defunción. Foto: Yomary Vargas.

A estos resultados llegó Yomary Liliana Vargas Chávez, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó y caracterizó el panorama de la enfermedad laboral en Colombia reportado en el Sistema General de Riesgos Laborales en el periodo 2004-2014.

Su tesis forma parte del macroproyecto de investigación “La salud y seguridad en el trabajo en Colombia en el periodo 2004-2014”, del Grupo de Investigación en Salud y Seguridad en el Trabajo, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Un hallazgo fue que la incidencia o la aparición de casos nuevos de enfermedades laborales presentó valores más altos en Arauca, Cesar, Cundinamarca y Chocó, donde se desarrollan actividades económicas como la explotación tanto de minas y canteras como petrolera, además de agricultura, ganadería, servicios, manufactura y pesca, que las propician.

“Esto quiere decir que aunque el reporte de la enfermedad laboral fue menor en estos departamentos, los trabajadores que los habitan tienen más probabilidad de sufrirla”, explica la investigadora, y agrega que el aislamiento afecta el reporte de los eventos laborales y a su vez hace que no se establezcan prácticas seguras en el trabajo ni se adelanten acciones de promoción y protección de la salud.

También percibió debilidad en las actividades de vigilancia y control ejercidas por las entidades de cada departamento o región responsables de la implantar la salud y la seguridad en los procesos laborales. “Por ejemplo, respecto a la mortalidad, no existe seguimiento de la enfermedad laboral, que finalmente solo se considera como ‘enfermedad común’ en las actas de defunción”, indica la magíster.

A ello se suman las deficiencias persistentes en la formación de los profesionales de la salud en aspectos como la relación entre la salud y el trabajo, sus efectos y expresión, lo que afecta tanto la calificación del origen laboral como la determinación de la causa subyacente del fallecimiento del trabajador.

Actividades con mayor incidencia

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, además de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, las cuales presentan altas tasas de incidencia.

La explotación de minas y canteras también presenta altas tasas, lo cual, según la investigadora, muestra que es urgente mejorar las acciones preventivas de la enfermedad laboral y promoción de la salud por medio de políticas más efectivas.

A estas conclusiones llegó después de analizar los datos públicos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), información que solo pertenece a la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, dejando de lado más del 51 % de la población laboral del sector informal.

“Además de eso, contamos con una falencia en estas bases de datos porque solo dan a conocer el reporte del comportamiento cuantitativo de la enfermedad laboral y no incorporan elementos fundamentales propios de la epidemiología ocupacional ni datos que permitan estimar el impacto de las enfermedades laborales sobre la carga global de enfermedad del país. Tampoco se cuenta con un base de datos pública con registros del diagnóstico de enfermedad laboral que sufren los trabajadores” explica la investigadora.

Enfermedades más comunes

A pesar de dicha falencia, a partir de los Informes de Enfermedad Laboral elaborados en 2000 y 2011, la investigadora identificó que las enfermedades laborales osteomusculares son las más frecuentes, con ocho de cada diez diagnósticos.

El primer diagnóstico es el síndrome del túnel del carpo, con 20 a 40 %, seguido del lumbago no especificado, 3 a 8 %, y la hipoacusia neurosensorial bilateral, 3 a 9 %.

Estas cifras se asocian con la aparición de la enfermedad laboral derivada de las condiciones del medioambiente físico, como la exposición a ruido, condiciones de la tarea y de la organización relacionadas con las exigencias por la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos laborales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...