Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades laborales siguen en ascenso

Valle, Antioquia y Cundinamarca, departamentos que tienen los centros urbanos más poblados del país, también presentan un mayor número de casos de estas enfermedades, que se generan a partir de condiciones de trabajo deficientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Bogotá, Valle, Cundinamarca y Antioquia son las zonas que más sufren enfermedades laborales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor frecuencia de las enfermedades laborales son las osteomusculares, en especial el túnel del carpo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Existe debilidad en la vigilancia y el control ejercido por las entidades responsables de la implantación de la salud y seguridad en el trabajo. Foto: Creative Commons

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras. Foto: Yomary Vargas.

La mortalidad por enfermedades laborales suele reportarse como “enfermedad común” en las actas de defunción. Foto: Yomary Vargas.

A estos resultados llegó Yomary Liliana Vargas Chávez, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó y caracterizó el panorama de la enfermedad laboral en Colombia reportado en el Sistema General de Riesgos Laborales en el periodo 2004-2014.

Su tesis forma parte del macroproyecto de investigación “La salud y seguridad en el trabajo en Colombia en el periodo 2004-2014”, del Grupo de Investigación en Salud y Seguridad en el Trabajo, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Un hallazgo fue que la incidencia o la aparición de casos nuevos de enfermedades laborales presentó valores más altos en Arauca, Cesar, Cundinamarca y Chocó, donde se desarrollan actividades económicas como la explotación tanto de minas y canteras como petrolera, además de agricultura, ganadería, servicios, manufactura y pesca, que las propician.

“Esto quiere decir que aunque el reporte de la enfermedad laboral fue menor en estos departamentos, los trabajadores que los habitan tienen más probabilidad de sufrirla”, explica la investigadora, y agrega que el aislamiento afecta el reporte de los eventos laborales y a su vez hace que no se establezcan prácticas seguras en el trabajo ni se adelanten acciones de promoción y protección de la salud.

También percibió debilidad en las actividades de vigilancia y control ejercidas por las entidades de cada departamento o región responsables de la implantar la salud y la seguridad en los procesos laborales. “Por ejemplo, respecto a la mortalidad, no existe seguimiento de la enfermedad laboral, que finalmente solo se considera como ‘enfermedad común’ en las actas de defunción”, indica la magíster.

A ello se suman las deficiencias persistentes en la formación de los profesionales de la salud en aspectos como la relación entre la salud y el trabajo, sus efectos y expresión, lo que afecta tanto la calificación del origen laboral como la determinación de la causa subyacente del fallecimiento del trabajador.

Actividades con mayor incidencia

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, además de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, las cuales presentan altas tasas de incidencia.

La explotación de minas y canteras también presenta altas tasas, lo cual, según la investigadora, muestra que es urgente mejorar las acciones preventivas de la enfermedad laboral y promoción de la salud por medio de políticas más efectivas.

A estas conclusiones llegó después de analizar los datos públicos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), información que solo pertenece a la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, dejando de lado más del 51 % de la población laboral del sector informal.

“Además de eso, contamos con una falencia en estas bases de datos porque solo dan a conocer el reporte del comportamiento cuantitativo de la enfermedad laboral y no incorporan elementos fundamentales propios de la epidemiología ocupacional ni datos que permitan estimar el impacto de las enfermedades laborales sobre la carga global de enfermedad del país. Tampoco se cuenta con un base de datos pública con registros del diagnóstico de enfermedad laboral que sufren los trabajadores” explica la investigadora.

Enfermedades más comunes

A pesar de dicha falencia, a partir de los Informes de Enfermedad Laboral elaborados en 2000 y 2011, la investigadora identificó que las enfermedades laborales osteomusculares son las más frecuentes, con ocho de cada diez diagnósticos.

El primer diagnóstico es el síndrome del túnel del carpo, con 20 a 40 %, seguido del lumbago no especificado, 3 a 8 %, y la hipoacusia neurosensorial bilateral, 3 a 9 %.

Estas cifras se asocian con la aparición de la enfermedad laboral derivada de las condiciones del medioambiente físico, como la exposición a ruido, condiciones de la tarea y de la organización relacionadas con las exigencias por la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos laborales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...