Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades laborales siguen en ascenso

Valle, Antioquia y Cundinamarca, departamentos que tienen los centros urbanos más poblados del país, también presentan un mayor número de casos de estas enfermedades, que se generan a partir de condiciones de trabajo deficientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Bogotá, Valle, Cundinamarca y Antioquia son las zonas que más sufren enfermedades laborales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor frecuencia de las enfermedades laborales son las osteomusculares, en especial el túnel del carpo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Existe debilidad en la vigilancia y el control ejercido por las entidades responsables de la implantación de la salud y seguridad en el trabajo. Foto: Creative Commons

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras. Foto: Yomary Vargas.

La mortalidad por enfermedades laborales suele reportarse como “enfermedad común” en las actas de defunción. Foto: Yomary Vargas.

A estos resultados llegó Yomary Liliana Vargas Chávez, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó y caracterizó el panorama de la enfermedad laboral en Colombia reportado en el Sistema General de Riesgos Laborales en el periodo 2004-2014.

Su tesis forma parte del macroproyecto de investigación “La salud y seguridad en el trabajo en Colombia en el periodo 2004-2014”, del Grupo de Investigación en Salud y Seguridad en el Trabajo, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Un hallazgo fue que la incidencia o la aparición de casos nuevos de enfermedades laborales presentó valores más altos en Arauca, Cesar, Cundinamarca y Chocó, donde se desarrollan actividades económicas como la explotación tanto de minas y canteras como petrolera, además de agricultura, ganadería, servicios, manufactura y pesca, que las propician.

“Esto quiere decir que aunque el reporte de la enfermedad laboral fue menor en estos departamentos, los trabajadores que los habitan tienen más probabilidad de sufrirla”, explica la investigadora, y agrega que el aislamiento afecta el reporte de los eventos laborales y a su vez hace que no se establezcan prácticas seguras en el trabajo ni se adelanten acciones de promoción y protección de la salud.

También percibió debilidad en las actividades de vigilancia y control ejercidas por las entidades de cada departamento o región responsables de la implantar la salud y la seguridad en los procesos laborales. “Por ejemplo, respecto a la mortalidad, no existe seguimiento de la enfermedad laboral, que finalmente solo se considera como ‘enfermedad común’ en las actas de defunción”, indica la magíster.

A ello se suman las deficiencias persistentes en la formación de los profesionales de la salud en aspectos como la relación entre la salud y el trabajo, sus efectos y expresión, lo que afecta tanto la calificación del origen laboral como la determinación de la causa subyacente del fallecimiento del trabajador.

Actividades con mayor incidencia

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, además de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, las cuales presentan altas tasas de incidencia.

La explotación de minas y canteras también presenta altas tasas, lo cual, según la investigadora, muestra que es urgente mejorar las acciones preventivas de la enfermedad laboral y promoción de la salud por medio de políticas más efectivas.

A estas conclusiones llegó después de analizar los datos públicos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), información que solo pertenece a la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, dejando de lado más del 51 % de la población laboral del sector informal.

“Además de eso, contamos con una falencia en estas bases de datos porque solo dan a conocer el reporte del comportamiento cuantitativo de la enfermedad laboral y no incorporan elementos fundamentales propios de la epidemiología ocupacional ni datos que permitan estimar el impacto de las enfermedades laborales sobre la carga global de enfermedad del país. Tampoco se cuenta con un base de datos pública con registros del diagnóstico de enfermedad laboral que sufren los trabajadores” explica la investigadora.

Enfermedades más comunes

A pesar de dicha falencia, a partir de los Informes de Enfermedad Laboral elaborados en 2000 y 2011, la investigadora identificó que las enfermedades laborales osteomusculares son las más frecuentes, con ocho de cada diez diagnósticos.

El primer diagnóstico es el síndrome del túnel del carpo, con 20 a 40 %, seguido del lumbago no especificado, 3 a 8 %, y la hipoacusia neurosensorial bilateral, 3 a 9 %.

Estas cifras se asocian con la aparición de la enfermedad laboral derivada de las condiciones del medioambiente físico, como la exposición a ruido, condiciones de la tarea y de la organización relacionadas con las exigencias por la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos laborales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...