Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Enfermedades huérfanas recortan el POS

“Con el objetivo de reducir los costos del POS, el gobierno anterior aprobó la Ley de Enfermedades Huérfanas”, afirmó el médico epidemiólogo Francisco Rossi a UN Análisis, de UN Radio.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Francisco Rossi, médico epidemiólogo.

Según el doctor Rossi, con la nueva ley se tratarán las enfermedades huérfanas con el mismo criterio del NO-POS, es decir, hasta cuando haya recursos. / Unimedios

Por medio de la Ley 1392 de 2010, la última firmada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 2 de julio, se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adaptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que las padece y sus cuidadores.

Las enfermedades huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida, con una prevalencia menor de una por cada dos mil personas y comprenden las enfermedades raras, las ultrahuérfanas y olvidadas.

Rossi, director de la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), explicó que “este tipo de enfermedades corresponden a una historia que tiene mucho sentido en la seguridad social europea en la medida que hay enfermedades raras, es decir de baja frecuencia, que por ser tan poco comunes no son interesantes para el mercado farmacéutico”.

El médico explicó: “Gracias a la economía de mercado, con un esquema de innovaciones y desarrollo de medicamentos, no hay interés en hacerlo para enfermedades que tengan pocos pacientes porque no hay negocio y no dan rentabilidad. Se buscan mecanismos para tratar de corregir esa deficiencia del mercado y se genera medios para quienes investigan y tratan de crear nuevos medicamentos que tengan algún incentivo; entonces tienen exenciones de impuestos, tarifas libres, patentes, protecciones de datos y pueden cobrar precios que solamente son financiables por sistemas de seguridad social”.

Sin embargo, para Rossi el principal cambio con la Ley de Enfermedades Huérfanas es su salida del POS, pues “después de la Emergencia Social, el interés ha sido identificar el tipo de cosas que se pueden manejar de una manera distinta a la seguridad social y esta es la única razón de ser de esta legislativa”.

Técnicamente la ley tiene muchos problemas: “La iniciativa incluye las enfermedades olvidadas: malaria, tuberculosis, filariasis, que en Colombia por frecuencia no van a ser huérfanas, pero que, de acuerdo al texto legislativo, están por fuera del POS”, señaló Rossi.

Según el médico, “se vendió la idea de que con una ley propia, en un sistema de salud que avanza hacia los recortes, se puede conseguir lo que no ofrecía el sistema, pero lo único que se logró fue un reconocimiento nominal y otra forma de financiamiento muy parecida al que se tiene hoy para el NO-POS, pero solo hasta donde alcancen los recursos”.

La ley tiene cuatro principios rectores: universalidad, solidaridad, corresponsabilidad e igualdad. No obstante, para Rossi “nuestro sistema de salud, que pretende ser un contrato social amplio e incluyente, tiene muy descuidado el manejo del paciente anciano y terminal, de la familia y de los cuidadores. Tendremos que esperar otra ley propia, porque son desarrollos que se mueven en un sistema que obedece a criterios sanitarios y el nuestro lo rigen criterios económicos y administrativos”.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 990

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...