Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Enfermedades huérfanas recortan el POS

“Con el objetivo de reducir los costos del POS, el gobierno anterior aprobó la Ley de Enfermedades Huérfanas”, afirmó el médico epidemiólogo Francisco Rossi a UN Análisis, de UN Radio.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Francisco Rossi, médico epidemiólogo.

Según el doctor Rossi, con la nueva ley se tratarán las enfermedades huérfanas con el mismo criterio del NO-POS, es decir, hasta cuando haya recursos. / Unimedios

Por medio de la Ley 1392 de 2010, la última firmada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 2 de julio, se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adaptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que las padece y sus cuidadores.

Las enfermedades huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida, con una prevalencia menor de una por cada dos mil personas y comprenden las enfermedades raras, las ultrahuérfanas y olvidadas.

Rossi, director de la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), explicó que “este tipo de enfermedades corresponden a una historia que tiene mucho sentido en la seguridad social europea en la medida que hay enfermedades raras, es decir de baja frecuencia, que por ser tan poco comunes no son interesantes para el mercado farmacéutico”.

El médico explicó: “Gracias a la economía de mercado, con un esquema de innovaciones y desarrollo de medicamentos, no hay interés en hacerlo para enfermedades que tengan pocos pacientes porque no hay negocio y no dan rentabilidad. Se buscan mecanismos para tratar de corregir esa deficiencia del mercado y se genera medios para quienes investigan y tratan de crear nuevos medicamentos que tengan algún incentivo; entonces tienen exenciones de impuestos, tarifas libres, patentes, protecciones de datos y pueden cobrar precios que solamente son financiables por sistemas de seguridad social”.

Sin embargo, para Rossi el principal cambio con la Ley de Enfermedades Huérfanas es su salida del POS, pues “después de la Emergencia Social, el interés ha sido identificar el tipo de cosas que se pueden manejar de una manera distinta a la seguridad social y esta es la única razón de ser de esta legislativa”.

Técnicamente la ley tiene muchos problemas: “La iniciativa incluye las enfermedades olvidadas: malaria, tuberculosis, filariasis, que en Colombia por frecuencia no van a ser huérfanas, pero que, de acuerdo al texto legislativo, están por fuera del POS”, señaló Rossi.

Según el médico, “se vendió la idea de que con una ley propia, en un sistema de salud que avanza hacia los recortes, se puede conseguir lo que no ofrecía el sistema, pero lo único que se logró fue un reconocimiento nominal y otra forma de financiamiento muy parecida al que se tiene hoy para el NO-POS, pero solo hasta donde alcancen los recursos”.

La ley tiene cuatro principios rectores: universalidad, solidaridad, corresponsabilidad e igualdad. No obstante, para Rossi “nuestro sistema de salud, que pretende ser un contrato social amplio e incluyente, tiene muy descuidado el manejo del paciente anciano y terminal, de la familia y de los cuidadores. Tendremos que esperar otra ley propia, porque son desarrollos que se mueven en un sistema que obedece a criterios sanitarios y el nuestro lo rigen criterios económicos y administrativos”.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 990

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...