Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Enfermedades de la gulupa afectan exportaciones

Las producción de esta Passiflora ha disminuido por la aparición de tres tipos de enfermedades. Se requiere mayor control, y sobre todo, estrategias de prevención para mantener su productividad.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Los investigadores reconocieron tres patógenos en las plantas de gulupa: la roña (Cladosporium), la “mancha de aceite” y el Fusarium oxysporum.

Las afectaciones en los cultivos impiden su certificación para poder ser exportados.

Se establecieron tres escenarios para la disminución de la productividad en gulupa: menores ingresos por daño de la fruta (Cladosporium), por virus, y por pérdida definitiva por Fusarium.

La ganancia para el agricultor es del orden del 57%, pero bajo las condiciones evaluadas, el agricultor gana tan solo el 44%.

La gulupa es el segundo producto de exportación en el país después de la uchuva.

Emmy Montoya, agrónoma con maestría de la UN. - Unimedios

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia estudiaron la aparición de tres diferentes patógenos que afectan esta fruta e impiden su certificación para ser exportada. La roña (Cladosporium), la “mancha de aceite” y el Fusarium oxysporum, son las plagas que la atacan. 

En primera instancia, aparece la roña (Cladosporium), un hongo patógeno que produce lesiones verrugosas en los frutos y disminuye notablemente su competitividad en el mercado. 

“Si a un agricultor le pagaban $3.500 por kilo de gulupa para exportación, al manifestarse señales de esta enfermedad, es imposible exportarla, y se limita al mercado nacional con un costo de $1.000 o $1.300 por kilo”, aseguró la agrónoma de la UN, Emmy Montoya. 

Asimismo, se identificó la “mancha de aceite”, cuya incidencia es mayor en época de lluvias y afecta principalmente a las hojas, aunque su incidencia en el fruto también es comprobada. 

Finalmente, el Fusarium oxysporum, hongo que produce clorosis, marchitez en las hojas y pudrición del cuello de la planta, genera la migración de los cultivos; en muchos casos, los agricultores lo atacan con plaguicidas que contaminan más el fruto. 

La economía de la gulupa 

En 2008, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aceptó una propuesta de la Facultad de Agronomía para analizar epidemiológicamente y hacer la valoración económica de las principales enfermedades de la gulupa, con el fin de establecer las pérdidas para este sector. 

El análisis se hizo en Cundinamarca, en los municipios de Granada, Silvania y San Bernardo, en donde se escogieron algunos agricultores para llevarles el registro de su flujo de caja. 

Asimismo, los investigadores establecieron la línea base de producción con un 80% de exportación y 20% para el mercado nacional. A partir de ahí, se definió que un rango inferior a esto representa pérdidas para los agricultores y el sector productivo de la gulupa. 

Por otra parte, resultó bastante complicado estimar los montos exactos de ingresos en los agricultores, ya que sus registros no son organizados, y en la mayoría de ocasiones, son hechos mentalmente. 

“Pudimos establecer tres escenarios que se pueden mezclar en este fenómeno de disminución de la productividad. Primero, la disminución de ingresos por daño de la fruta (por Cladosporium), por virus, y pérdida definitiva por Fusarium. 

De igual manera, establecieron que en Granada, la incidencia de Cladosporium fue del 78%, en San Bernardo del 40% y en Silvania del  24%, porcentajes muy altos debido a que la cantidad de inóculo y la presencia de lluvia generan un microclima apto para que el hongo se desarrolle. 

Finalmente, identificaron que los agricultores no hacen un manejo adecuado al recoger las hojas e identificar las manchas, y extienden el periodo de la cosecha hasta cinco años, cuando su vida útil es de 36 meses. 

“Si un cultivo ideal produce entre 24 y 28 toneladas, la ganancia para el agricultor es del orden del 57% (si se invierte un 100%, las ganancias son eso, 57%), pero bajo las condiciones evaluadas, el agricultor gana el 44%, o sea que disminuye sustancialmente su porcentaje de ganancia, al no ser certificados para exportación”, aseguró la investigadora. 

Con esta cifra, se hace necesario implementar el manejo preventivo para determinar los factores epidemiológicos que afectan los cultivos y establecer el marco de decisión. 

“El agricultor no solo debe tomar medidas de control, necesita de prevención para mantener el cultivo sano y no tener repercusiones en su producción”, concluyó. 

(Por: Fin/CJCO/sup
)
N.° 215

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...