Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de municipios del Valle del Cauca demostraron ser más agresivas que otras, lo que evidencia su variabilidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones y hospederos.

Palmira, 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

La investigadora recogió muestras de plantas infectadas en 15 fincas de cuatro municipios del Valle del Cauca.

Cada uno de los 75 aislamientos se inoculó en tres plantas diferentes para evaluar sus niveles de patogenicidad.

A partir de estos cultivos se encontró que había cepas de bacterias más agresivas que otras.

En 1954 se dio el primer reporte de moko en cultivos de plátano del país, en Tolima.

Este factor es fundamental para aumentar la incidencia de la enfermedad, que genera la pudrición de los frutos y el marchitamiento de las hojas. “En las plantas infectadas se evidencia el taponamiento de haces vasculares, lo cual genera condiciones de estrés hídrico (déficit de agua que impide que la planta complete su ciclo productivo)”, asegura María José Truke, candidata a magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Como parte de su trabajo de grado, la investigadora adelantó el estudio en los municipios de Alcalá, Ulloa, Sevilla y Caicedonia, zona seleccionada por presentar, en comparación con otras, alta prevalencia de la enfermedad, la cual se considera como el problema fitosanitario de tipo bacteriano más limitante para la producción mundial de plátano y banano. 

“El moko es causado por la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum raza 2, que ataca las musáceas (incluyen las especies alimenticias que comúnmente denominamos plátanos y bananos). Buscábamos hacer una caracterización patogénica de la enfermedad y entender su diversidad genética como un insumo para determinar hasta qué punto las estrategias de control actuales resultan suficientes”, afirma. 

Según dice, la variabilidad patogénica encontrada demanda seguir profundizando en estudios epidemiológicos y fortalecer aún más las medidas de control por parte de las autoridades y los agricultores, con el fin de evitar una mayor diseminación de este patógeno. Como estrategias para contrarrestar el avance de la enfermedad, la investigadora propone mayores restricciones de movilidad de material vegetal en áreas en las que se reporten afectaciones; un control más fuerte para que la semilla distribuida entre gremios sea certificada, y revisar cuidadosamente los cultivos que puedan ser hospedantes alternos de la bacteria y se encuentren cerca de las plantaciones de banano y plátano. 

De las fincas al laboratorio 

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 1954 se dio el primer reporte de moko en cultivos de plátano del país, en Tolima. Desde entonces la enfermedad se ha propagado por las principales zonas plataneras y bananeras de Colombia. 

Solo durante 2012 el ICA reportó haber erradicado 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Antioquia, Santander, Arauca, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo y Caldas. 

Para el estudio, la candidata a magíster recogió muestras de plantas infectadas en 15 fincas de los cuatro municipios evaluados, a las que les extrajo tejido vegetal del pseudotallo, el ráquis y el pecíolo. 

Las muestras se llevaron a los laboratorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en donde se realizó el aislamiento de las bacterias en un medio semiselectivo, que cuenta con antibióticos y cristal violeta, entre otros compuestos. 

Después de este proceso se realizó una caracterización morfológica de las bacterias y estas se llevaron a un segundo medio, denominado “agar nutritivo”, para purificar el aislamiento. El procedimiento permitió obtener 75 aislamientos, cada uno de los cuales fue inoculado tres veces sobre plantas sanas de plátano de la variedad Dominico Hartón. Así se llegó a un total de 225 plantas inoculadas que se mantuvieron en condiciones de invernadero para evaluar la patogenicidad de los aislamientos. 

A partir de estas pruebas se encontró que había aislamientos de la bacteria más agresivos que otros, lo que muestra los mecanismos de adaptabilidad y evolución que le permiten a este patógeno atacar y diseminarse. Como parte del estudio molecular en el que se está trabajando, se implementaron las metodologías de PCR Dúplex (que emplea cuatro cebadores específicos para la detección de cepas patogénicas de moko del filotipo II secuevar IIB-4) y PCR en tiempo real, que utiliza una sonda TaqMan® específica. “Es la primera vez que en el Valle del Cauca se realiza un estudio con estas metodologías, las cuales facilitaron la identificación y caracterización del patógeno”, destaca la investigadora.

(Por: Fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 560

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...