Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se almacena el grano– con el fin de disminuir costos externos y evaluar la posibilidad de utilizar energías renovables permitiría una mayor rentabilidad en los procesos productivos de la harina de trigo.

Palmira, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Según la Fenalce, en 2016 se registraron 6.195 hectáreas de trigo sembradas.

El 65 % de los colombianos compra pan industrializado en los minimercados.

La molienda de trigo es el proceso base para la elaboración de harina de trigo. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El país consume cerca de 1,5 millones de toneladas de trigo al año. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El costo que más interfiere en la rentabilidad de los procesos productivos de harina de trigo es el de la materia prima, un factor no controlable por la volatilidad de los precios del grano en el exterior y las tasas de cambio. En esa medida, la administración en empresas productoras debe centrarse en los costos y gastos controlables de almacenamiento externo, mantenimiento, energía y mano de obra, entre otros.

Con el objetivo de garantizar la competitividad y sostenibilidad de esta industria, Guido Hamann Echeverri, candidato a magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, propone alternativas para optimizar al máximo los componentes que incluyen la molienda o molturación del grano de trigo.

Para su investigación, dirigida por la profesora Margot Cajigas Romero, el futuro magíster seleccionó una empresa X (nombre comercial protegido) con el propósito de contribuir a que su producción de harina de trigo sea más competitiva en el mercado y sostenible, además de maximizar la rentabilidad para sus accionistas.

Primero se analizó la información recolectada que, en este caso, fueron las variables que interfieren en el proceso de molturación de trigo: almacenamiento en silos, limpieza, acondicionamiento, molienda, cernido y purificación, adición de fortificante, esterilización de la harina, empaquetado en sacos de la harina y sus derivados, almacenado final y despacho del producto.

A partir de esos datos, el investigador determinó que “los gastos de almacenamiento externo de trigo, los de energía eléctrica durante el uso de maquinarias y los de mano de obra son factores que las empresas deben controlar rigurosamente para maximizar la rentabilidad. Además no deben dejarse de lado los cambios en las preferencias del consumidor”.

Por su parte, la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), advierte que se deben tener en cuenta los fletes y seguros marítimos para movilizar el trigo importado, los cuales forman parte del costo de la materia prima.

También hacen énfasis en los costos tanto del almacenamiento externo como de mano de obra externa, factores fundamentales al momento de optimizar los procesos de producción.

Reducción del cultivo

El trigo, uno de los tres granos más producidos en todo el mundo –junto con el maíz y el arroz–, es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola y cerveza, entre otros productos para el consumo humano y la alimentación animal.

En Colombia, aunque es considerado como un alimento básico, desde 1970 el área y producción de trigo cultivado ha presentado una disminución drástica.

En 1950 se sembraron en Colombia 145.000 hectáreas de trigo con una cosecha de más de 100.000 toneladas, y en 2016, según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), solo se reportaron 6.195 hectáreas sembradas, con una producción de 13.476 toneladas de trigo.

A raíz de este descenso, las empresas productoras de harina de trigo y sus derivados –ingredientes claves en la elaboración de productos de panificación– prefieren importar la materia prima para después adelantar los procesos de molienda.

El propósito final es que los molineros de trigo no se vean afectados sustancialmente por no controlar el precio de la materia prima, máxime ahora que el comportamiento al alza del dólar tendría como consecuencia un aumento de las importaciones que afectaría no solo a las industrias molineras sino a toda la cadena productiva, razón por la cual actualmente se están vendiendo panes de 300 pesos.

El consumo de trigo en el país es cercano a 1,5 millones de toneladas, lo que se traduce en un consumo estimado por habitante al año de 30 kg de productos panificables, 2,5 kg de galletas y 2,9 kg de pasta. No obstante, la cifra se puede ampliar siempre y cuando existan las condiciones adecuadas y tecnificadas en el primer eslabón de la cadena.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...