Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía solar se instalaría en viviendas del Valle de Aburrá

Existen las suficientes condiciones meteorológicas, técnicas y económicas para instalar sistemas solares fotovoltaicos residenciales en Medellín y en los otros 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Medellín, 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para estimar la energía fotovoltaica se utilizaron mediciones de potencia de tres paneles solares experimentales. Fotos e imágenes: Nathalia Correa.

Localización de las zonas urbanas representativas (ZUR) seleccionadas en el Valle de Aburrá.

Se escogieron seis ZUR según ubicación en el valle, efectos de la topografía y la morfología.

Relación entre la irradiancia y el porcentaje de cobertura de nubes en la Torre Siata.

Se determinó viabilidad de generar energía solar fotovoltaica a pequeña escala en área urbana del Valle de Aburrá. Foto: Rodrigo Peláez.

Así lo evidenció el estudio “Caracterización de la radiación solar para la estimación del potencial de energía fotovoltaica en entornos urbanos, caso de estudio: Valle de Aburrá”, tesis de Nathalia Correa, de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Esta investigación busca promover la diversificación de la matriz energética y mejorar el acceso a este servicio para los ciudadanos, de manera que la planificación energética de los municipios del AMVA sea más sostenible y resiliente.

En el desarrollo de la tesis se estudiaron las características meteorológicas, energéticas, técnicas y morfológicas relevantes de los municipios del Valle de Aburrá, para determinar la viabilidad de generar energía solar fotovoltaica a pequeña escala en el área urbana.

La primera parte del trabajo fue la caracterización del recurso natural, que es la radiación solar, identificando factores meteorológicos que lo afectarían.

“El principal factor limitante de la radiación que llega a la superficie son las nubes, por lo que se trabajó a partir de información satelital y mediciones en tierra para estimar cuánta radiación solar se podría perder por efecto de las nubes, dependiendo del mes y la hora del día”, explicó la investigadora.

Aunque la atmósfera del Valle de Aburrá no esté completamente transparente, el paso de radiación solar sigue siendo significativa y aprovechable en comparación con otras latitudes.

Para estimar la energía fotovoltaica acorde con la morfología urbana se utilizaron herramientas de información geográfica, satelital y meteorológica en tierra, junto con mediciones de potencia de tres paneles solares experimentales.

Dichos sistemas, en las laderas occidental y oriental y en la base del Valle, permitieron conocer similitudes y diferencias en la respuesta a la potencia generada.

A partir de esto se calcularon indicadores de rendimiento y se construyó un indicador de eficiencia basado en el índice de cielo despejado, que involucra la radiación recibida en superficie y afectada directamente por la nubosidad.

En la tercera parte se usaron ajustes lineales y se marcó una escala para estimar la potencia que se generaría en muy corto plazo, y la certidumbre que tendría la potencia de los paneles y la generada según el efecto de las nubes.

Otra parte engloba el resultado principal del trabajo, tomando en consideración los anteriores y estimando la energía solar fotovoltaica que se generaría en techos de diferentes zonas urbanas representativas (ZUR).

“Se pensó en los sectores urbanos porque las ciudades son las mayores consumidoras de energía, pero a su vez podrían generar parte de su gasto para pensar en ciudades resilientes ante el cambio climático”, explicó la magíster Correa.

Se escogieron seis ZUR según ubicación en el Valle, que tuvieran mayores densidades poblacionales y mayores tasas de urbanización, y que fueran zonas contrastantes por efecto de la topografía y la morfología urbana.

“Para la sección oriental escogí Campo Valdés, que tiene edificaciones de baja altura y azoteas de edificios altos en Bosque Chuscal en Envigado, para ver diferencias, pues aunque están en la misma ladera tienen una configuración urbana diferente”, indicó la investigadora.

“De la ladera occidental escogí el 12 de Octubre, con edificaciones bajas y partes altas de Calasanz. En el centro del Valle, edificaciones mixtas cercanas a La Aguacatala y algunos edificios de la Universidad Eafit; y Santa Cruz, en Itagüí, sector industrial, para mezclar tipologías urbanas del Valle y lograr mejor caracterización del recurso”, agregó.

“Las zonas urbanas del centro de Valle cubren un mayor consumo, después están las del oeste y luego las del este. Por efecto de la nubosidad, hay reducción de energía; abril y octubre son los meses menos fuertes, y diciembre y julio muestran los panoramas más favorables para generar energía en el día”, indicó la investigadora.

La quinta sección es un estudio de prefactibilidad de aprovechamiento solar a nivel residencial en la región, planteado en un escenario hipotético, un hogar estrato 4 en el centro del Valle con un costo de referencia de 1 kilovatio/hora.

Según el caso hipotético, el periodo de recuperación de la inversión es menor a la vida útil del sistema fotovoltaico; siempre fueron mayores las ganancias que las pérdidas y exportar o vender excedentes de energía al operador es todavía más rentable.

Después de caracterizar el recurso de radiación solar y de la viabilidad física, considerando factores como nubosidad y topografía, la investigación formula varias recomendaciones orientadas a optimizar el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en el Valle de Aburrá.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...