Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía solar reducirá costos en la Facultad de Medicina

La instalación de 210 paneles solares que generarían alrededor de 70 kilovatios hacia el mediodía (hora pico), reducirá entre un 30 y un 50 % los costos del servicio de energía eléctrica en este edificio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto se espera reducir el gasto energético entre un 30 y un 50 %. Fotos: Gorka de Tomás

El sistema permitirá tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la U.N.

Javier Rosero García, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Jorge Restrepo, estudiante de maestría de la U.N.

En el proyecto colabora el grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería.

Se instalarán 210 paneles solares con un poder de generación de alrededor de 70 kilovatios.

Además de los paneles, que serán instalados con la colaboración del grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería, el monitoreo de la generación energética de estos y la estación meteorológica en línea permitirá revisar la eficiencia real, tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la Universidad.

La gestión de los datos se realiza en el laboratorio de redes inteligentes (Lab+i) del grupo EM&D, destacó el profesor Javier Rosero García, de la Facultad de Ingeniería y jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

“Con este proyecto se espera reducir entre un 30 y un 50 % el gasto del edificio de Medicina, que en la actualidad consume unos 120 kilovatios por hora. Se espera suministrar el 50 % de la demanda con 70 kilovatios de esta Facultad en la hora pico de consumo”, informó el estudiante de maestría Jorge Restrepo.

Aunque el proyecto contempla solo la generación de energía solar para la Facultad de Medicina, su escalamiento a otras facultades dependerá del impacto y los resultados que se obtengan. Solo entonces se contemplarían nuevos proyectos en otros edificios de la Universidad, según las condiciones técnicas de estos.

El profesor Rosero García considera que este proyecto genera gran valor ambiental, sobre todo en lo que tiene que ver con borrar la huella de carbono de la Universidad y cubrir la demanda de la Institución a partir de la generación de energía con paneles solares.

“Este primer proyecto nos permitirá conocer la tecnología y su real potencial de generación para considerar la implementación masiva en el campus de Bogotá”, informó el coordinador del diplomado Automatización de la Distribución de Energía: Smart Grids.

Medición inteligente

En el país ya se han realizado varios pilotos de medición inteligente en los que se tienen en cuenta la medición en línea y otras funcionalidades como conexión y desconexión remota, para ofrecer estos servicios a la comunidad.

De esta forma, el proyecto se enmarca según los parámetros de la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Minas y Energía en la que obliga a que en 2025 el 95 % de todos los medidores de Colombia tengan estas capacidades de medición y lectura remota.

Así, a través de aplicaciones, los ciudadanos podrán acceder a información de consumos y nuevas formas de interactuar con el operador, como por ejemplo las tarifas dinámicas y tomar decisiones para disminuir su consumo energético y su factura.

“Va a permitirnos conocer qué consumos tenemos y si nos comportamos de forma ineficiente respecto al uso de este recurso, y a partir de allí tomar acciones de mejora como controlar o apagar consumos de forma remota”, explicó el profesor Rosero.

"Además, la medición inteligente les va permitir a los operadores del sistema conocer cómo está su red para ofrecer mejores servicios, disminuir los tiempos para realizar los mantenimientos y restaurar la energía en caso de fallos”, concluyó.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...