Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía solar reducirá costos en la Facultad de Medicina

La instalación de 210 paneles solares que generarían alrededor de 70 kilovatios hacia el mediodía (hora pico), reducirá entre un 30 y un 50 % los costos del servicio de energía eléctrica en este edificio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto se espera reducir el gasto energético entre un 30 y un 50 %. Fotos: Gorka de Tomás

El sistema permitirá tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la U.N.

Javier Rosero García, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Jorge Restrepo, estudiante de maestría de la U.N.

En el proyecto colabora el grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería.

Se instalarán 210 paneles solares con un poder de generación de alrededor de 70 kilovatios.

Además de los paneles, que serán instalados con la colaboración del grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería, el monitoreo de la generación energética de estos y la estación meteorológica en línea permitirá revisar la eficiencia real, tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la Universidad.

La gestión de los datos se realiza en el laboratorio de redes inteligentes (Lab+i) del grupo EM&D, destacó el profesor Javier Rosero García, de la Facultad de Ingeniería y jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

“Con este proyecto se espera reducir entre un 30 y un 50 % el gasto del edificio de Medicina, que en la actualidad consume unos 120 kilovatios por hora. Se espera suministrar el 50 % de la demanda con 70 kilovatios de esta Facultad en la hora pico de consumo”, informó el estudiante de maestría Jorge Restrepo.

Aunque el proyecto contempla solo la generación de energía solar para la Facultad de Medicina, su escalamiento a otras facultades dependerá del impacto y los resultados que se obtengan. Solo entonces se contemplarían nuevos proyectos en otros edificios de la Universidad, según las condiciones técnicas de estos.

El profesor Rosero García considera que este proyecto genera gran valor ambiental, sobre todo en lo que tiene que ver con borrar la huella de carbono de la Universidad y cubrir la demanda de la Institución a partir de la generación de energía con paneles solares.

“Este primer proyecto nos permitirá conocer la tecnología y su real potencial de generación para considerar la implementación masiva en el campus de Bogotá”, informó el coordinador del diplomado Automatización de la Distribución de Energía: Smart Grids.

Medición inteligente

En el país ya se han realizado varios pilotos de medición inteligente en los que se tienen en cuenta la medición en línea y otras funcionalidades como conexión y desconexión remota, para ofrecer estos servicios a la comunidad.

De esta forma, el proyecto se enmarca según los parámetros de la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Minas y Energía en la que obliga a que en 2025 el 95 % de todos los medidores de Colombia tengan estas capacidades de medición y lectura remota.

Así, a través de aplicaciones, los ciudadanos podrán acceder a información de consumos y nuevas formas de interactuar con el operador, como por ejemplo las tarifas dinámicas y tomar decisiones para disminuir su consumo energético y su factura.

“Va a permitirnos conocer qué consumos tenemos y si nos comportamos de forma ineficiente respecto al uso de este recurso, y a partir de allí tomar acciones de mejora como controlar o apagar consumos de forma remota”, explicó el profesor Rosero.

"Además, la medición inteligente les va permitir a los operadores del sistema conocer cómo está su red para ofrecer mejores servicios, disminuir los tiempos para realizar los mantenimientos y restaurar la energía en caso de fallos”, concluyó.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...