Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía solar reducirá costos en la Facultad de Medicina

La instalación de 210 paneles solares que generarían alrededor de 70 kilovatios hacia el mediodía (hora pico), reducirá entre un 30 y un 50 % los costos del servicio de energía eléctrica en este edificio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto se espera reducir el gasto energético entre un 30 y un 50 %. Fotos: Gorka de Tomás

El sistema permitirá tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la U.N.

Javier Rosero García, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Jorge Restrepo, estudiante de maestría de la U.N.

En el proyecto colabora el grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería.

Se instalarán 210 paneles solares con un poder de generación de alrededor de 70 kilovatios.

Además de los paneles, que serán instalados con la colaboración del grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería, el monitoreo de la generación energética de estos y la estación meteorológica en línea permitirá revisar la eficiencia real, tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología en la Universidad.

La gestión de los datos se realiza en el laboratorio de redes inteligentes (Lab+i) del grupo EM&D, destacó el profesor Javier Rosero García, de la Facultad de Ingeniería y jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

“Con este proyecto se espera reducir entre un 30 y un 50 % el gasto del edificio de Medicina, que en la actualidad consume unos 120 kilovatios por hora. Se espera suministrar el 50 % de la demanda con 70 kilovatios de esta Facultad en la hora pico de consumo”, informó el estudiante de maestría Jorge Restrepo.

Aunque el proyecto contempla solo la generación de energía solar para la Facultad de Medicina, su escalamiento a otras facultades dependerá del impacto y los resultados que se obtengan. Solo entonces se contemplarían nuevos proyectos en otros edificios de la Universidad, según las condiciones técnicas de estos.

El profesor Rosero García considera que este proyecto genera gran valor ambiental, sobre todo en lo que tiene que ver con borrar la huella de carbono de la Universidad y cubrir la demanda de la Institución a partir de la generación de energía con paneles solares.

“Este primer proyecto nos permitirá conocer la tecnología y su real potencial de generación para considerar la implementación masiva en el campus de Bogotá”, informó el coordinador del diplomado Automatización de la Distribución de Energía: Smart Grids.

Medición inteligente

En el país ya se han realizado varios pilotos de medición inteligente en los que se tienen en cuenta la medición en línea y otras funcionalidades como conexión y desconexión remota, para ofrecer estos servicios a la comunidad.

De esta forma, el proyecto se enmarca según los parámetros de la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Minas y Energía en la que obliga a que en 2025 el 95 % de todos los medidores de Colombia tengan estas capacidades de medición y lectura remota.

Así, a través de aplicaciones, los ciudadanos podrán acceder a información de consumos y nuevas formas de interactuar con el operador, como por ejemplo las tarifas dinámicas y tomar decisiones para disminuir su consumo energético y su factura.

“Va a permitirnos conocer qué consumos tenemos y si nos comportamos de forma ineficiente respecto al uso de este recurso, y a partir de allí tomar acciones de mejora como controlar o apagar consumos de forma remota”, explicó el profesor Rosero.

"Además, la medición inteligente les va permitir a los operadores del sistema conocer cómo está su red para ofrecer mejores servicios, disminuir los tiempos para realizar los mantenimientos y restaurar la energía en caso de fallos”, concluyó.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...