Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía renovable en Colombia, una posibilidad lejana

La ventaja del país es que el 70 % de la generación de energía eléctrica se produce a partir del agua, pero la tarea de reemplazar el 30 % restante a partir de fuentes no convencionales “no se vislumbra como cercana”.

Medellín, 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Parque eólico Jepírachi, en La Guajira. Foto tomada de: goo.gl/9cJagq.

Así será el parque solar que se construirá en Yumbo (Valle del Cauca). Foto tomada de: goo.gl/muWW6r.

Proyecto Hidroituango de EPM. Foto tomada de: goo.gl/GQrxPO.

Panelistas de la segunda sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Unimedios.

Ricardo Smith, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Comunidad universitaria estuvo atenta a la temática. Foto: Unimedios.

Esa fue una de las conclusiones de Ricardo Smith Quintero, conferencista principal y profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, durante la segunda sesión de la Cátedra Sesquicentenario, en la que se abordaron los temas de energía y medioambiente.

Para el académico, un primer acercamiento hacia el propósito de generar energía a partir de fuentes renovables es la granja solar que se comenzará a construir en marzo en Yumbo (Valle del Cauca), la cual contará con 35.000 paneles solares y será la primera de este tipo en el país.

Esta iniciativa es interesante para expandir el mercado energético, según el profesor Enrique Ángel Sanint, de la Facultad de Minas, quien afirmó que el hecho de que la nación sea mayoritariamente hidráulica la hace vulnerable. En tal sentido, advirtió, “el país tiene que seguir trabajando en ampliar la canasta energética”.

Colombia posee una gran riqueza en recursos naturales, por lo que otra apuesta es generar energía eólica, y La Guajira es el departamento con mayores potencialidades para desarrollarla, aunque no resulta suficiente, subrayó el profesor Smith.

Al exponer el caso para esa zona del país, el académico señaló que “se habla de una velocidad de vientos promedio del orden de los 10 metros por segundo, y a veces un poco menores, y hay lugares en el mundo en los que se están usando velocidades de vientos superiores a estos: de 13 o 14 metros por segundo”. En ese sentido, manifestó que “según los estándares internacionales es un buen potencial, pero no excelente”.

Por su parte, el docente Sanint planteó que la producción de energías alternativas “tampoco es más barata que la de energía hidroeléctrica o de origen térmico, y para disfrutarlas es necesario incurrir en un gasto”.

Con base en esta afirmación, argumentó que la producción de energía a partir de fuentes renovables sigue siendo una meta de largo plazo: “por ahora la medida sería hacer un uso eficiente de la energía convencional”.

Gracias a los caudales de sus ríos y a su topografía, el departamento de Antioquia lleva la delantera en producción de energía hidráulica. Según el académico Smith se le debe seguir apostando a este tipo de generación, y además considerar que Hidroituango es otra opción de refuerzo.

Frente al cambio climático

Edigson Bedoya, doctor en Ingeniería, no coincidió del todo con el profesor Smith, pues opina que “en cada caso hay que evaluar, porque algunos megavatios hidráulicos son costosos desde el punto de vista ambiental ya que causan impactos colaterales muy fuertes”.

El reto para el sector energético, según el profesor Smith, es el cambio climático, lo que obliga a planificar mejor y tener mayores previsiones respecto a las condiciones climáticas y las posibles dificultades que estas traigan consigo.

La planificación evitaría situaciones como las del racionamiento de energía que se dio en 1992 y 1993 a causa del fenómeno de El Niño, condición que sentó un precedente para incentivar el estudio de mecanismos distintos para los intercambios de energía eléctrica en Colombia.

A ese propósito se ha unido la U.N., encargada de analizar y plantear posibles soluciones a los constantes retos que debe asumir el sector energético, concluyó Antonio Romero, coordinador de la Cátedra Sesquicentenario, quien recordó que la U.N., en asocio con la Universidad de los Andes, realizó el primer estudio de planeación energética.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...