Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía renovable en Colombia, una posibilidad lejana

La ventaja del país es que el 70 % de la generación de energía eléctrica se produce a partir del agua, pero la tarea de reemplazar el 30 % restante a partir de fuentes no convencionales “no se vislumbra como cercana”.

Medellín, 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Parque eólico Jepírachi, en La Guajira. Foto tomada de: goo.gl/9cJagq.

Así será el parque solar que se construirá en Yumbo (Valle del Cauca). Foto tomada de: goo.gl/muWW6r.

Proyecto Hidroituango de EPM. Foto tomada de: goo.gl/GQrxPO.

Panelistas de la segunda sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Unimedios.

Ricardo Smith, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Comunidad universitaria estuvo atenta a la temática. Foto: Unimedios.

Esa fue una de las conclusiones de Ricardo Smith Quintero, conferencista principal y profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, durante la segunda sesión de la Cátedra Sesquicentenario, en la que se abordaron los temas de energía y medioambiente.

Para el académico, un primer acercamiento hacia el propósito de generar energía a partir de fuentes renovables es la granja solar que se comenzará a construir en marzo en Yumbo (Valle del Cauca), la cual contará con 35.000 paneles solares y será la primera de este tipo en el país.

Esta iniciativa es interesante para expandir el mercado energético, según el profesor Enrique Ángel Sanint, de la Facultad de Minas, quien afirmó que el hecho de que la nación sea mayoritariamente hidráulica la hace vulnerable. En tal sentido, advirtió, “el país tiene que seguir trabajando en ampliar la canasta energética”.

Colombia posee una gran riqueza en recursos naturales, por lo que otra apuesta es generar energía eólica, y La Guajira es el departamento con mayores potencialidades para desarrollarla, aunque no resulta suficiente, subrayó el profesor Smith.

Al exponer el caso para esa zona del país, el académico señaló que “se habla de una velocidad de vientos promedio del orden de los 10 metros por segundo, y a veces un poco menores, y hay lugares en el mundo en los que se están usando velocidades de vientos superiores a estos: de 13 o 14 metros por segundo”. En ese sentido, manifestó que “según los estándares internacionales es un buen potencial, pero no excelente”.

Por su parte, el docente Sanint planteó que la producción de energías alternativas “tampoco es más barata que la de energía hidroeléctrica o de origen térmico, y para disfrutarlas es necesario incurrir en un gasto”.

Con base en esta afirmación, argumentó que la producción de energía a partir de fuentes renovables sigue siendo una meta de largo plazo: “por ahora la medida sería hacer un uso eficiente de la energía convencional”.

Gracias a los caudales de sus ríos y a su topografía, el departamento de Antioquia lleva la delantera en producción de energía hidráulica. Según el académico Smith se le debe seguir apostando a este tipo de generación, y además considerar que Hidroituango es otra opción de refuerzo.

Frente al cambio climático

Edigson Bedoya, doctor en Ingeniería, no coincidió del todo con el profesor Smith, pues opina que “en cada caso hay que evaluar, porque algunos megavatios hidráulicos son costosos desde el punto de vista ambiental ya que causan impactos colaterales muy fuertes”.

El reto para el sector energético, según el profesor Smith, es el cambio climático, lo que obliga a planificar mejor y tener mayores previsiones respecto a las condiciones climáticas y las posibles dificultades que estas traigan consigo.

La planificación evitaría situaciones como las del racionamiento de energía que se dio en 1992 y 1993 a causa del fenómeno de El Niño, condición que sentó un precedente para incentivar el estudio de mecanismos distintos para los intercambios de energía eléctrica en Colombia.

A ese propósito se ha unido la U.N., encargada de analizar y plantear posibles soluciones a los constantes retos que debe asumir el sector energético, concluyó Antonio Romero, coordinador de la Cátedra Sesquicentenario, quien recordó que la U.N., en asocio con la Universidad de los Andes, realizó el primer estudio de planeación energética.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...