Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concretos reforzados con fibras vegetales, alternativa para construir

Así lo explicó Juan Carlos Ochoa, docente de la Escuela de Construcción, durante una conferencia en la que resaltó la importancia de mostrar los desarrollos tecnológicos que se están haciendo al respecto.

Medellín, 28 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Aunque el uso de los concretos con fibras naturales todavía no es masivo en Colombia, en otros países es más común. Archivo.

Las losas de concreto generalmente están reforzadas con varillas de hierro. - www.arqhys.com

Tipo de concreto reforzado con fibras. - www.solucionesespeciales.net

El profesor Juan Carlos Ochoa durante la conferencia sobre concreto reforzado con fibras naturales. Mónica Escobar.

Juan Carlos Ochoa Botero es arquitecto constructor con doctorado en Ingeniería de la Construcción y Gestión Ambiental, de la Universidad Politécnica de Valencia. Mónica Escobar.

Las fibras en el concreto le proporcionan más tenacidad ante grietas. - www.nodesconectes.com

El doctor en ingeniería de la construcción y gestión ambiental, de la Universidad Politécnica de Valencia, expresó que la tecnología que incluye el uso de fibras en el concreto se viene desarrollando a partir de 1960, aproximadamente, con el fin de mejorar las propiedades del mismo.

En ese sentido, se han trabajado diversos tipos de fibra, dentro de las cuales resaltan las de acero. No obstante, una nueva tecnología no usa materiales sintéticos sino naturales, extraídos de plantas.

La ventaja de esta iniciativa es que aprovecha recursos renovables, menos costosos y que requieren menor energía. Además, las investigaciones adelantadas han arrojado resultados positivos que indican el mejoramiento de las propiedades del cemento.

“He trabajado en algunas investigaciones simples sobre la relación entre productos naturales y concreto. La ventaja es la disminución de sustancias contaminantes necesarias para la fabricación, que requieren altos consumos energéticos. La posibilidad de utilizar materiales naturales mejora las propiedades del concreto a menores costos y con menores impactos ambientales”, agrega.

Asimismo, al adicionar una fibra natural, se potencia el desempeño del concreto ante una carga o una fisura, pues se genera una resistencia residual para que la estructura no colapse de inmediato. Por lo tanto, estos materiales la hacen más elástica y de mayor soporte a la fractura.

En Colombia, esta técnica no es tan usada como en otros países, sin embargo, cada vez se hace más frecuente su manejo. De todas formas, los fibroreforzados no reemplazan el refuerzo común del cemento.

Estos se usan como un elemento adicional en paneles, vías, andenes o en elementos que no estén sometidos a grandes esfuerzos de tracción o compresión, pero que sí están sometidos al desgaste o al impacto.

El docente insiste en que las fibras vegetales todavía están en un campo de investigación muy fuerte, porque no se han desarrollado los niveles de mejoramiento de propiedades similares a las sintéticas o a las de acero.

Actualmente, en este campo, se trabaja mucho en Cuba y Brasil, mientras que en Colombia se han tenido algunas experiencias en la utilización del concreto fibroreforzado en tejas para cubierta, lo cual aporta más resistencia y durabilidad.

El clima no es ningún impedimento, ni genera ninguna restricción. Sin embargo, un problema que presenta este tipo de material es el deterioro que puede soportar por cuenta del ambiente que la rodea (cemento).

La tecnología enfocada en el tamaño, el volumen óptimo que se debe utilizar, la longitud ideal, el nivel de humedad, entre otros aspectos, hace parte de algunos de los campos de investigación en los que se trabaja. Dependiendo de estos estudios se podrán mejorar las propiedades del concreto.

Finalmente, el docente aseguró durante la Cátedra Pedro Nel Gómez, que, debido al desconocimiento tecnológico en este campo, es importante saber qué se está trabajando para incorporarlo al ejercicio profesional.

(Por: Fin/me/AC
)
N.° 912

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...