Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y que se conoce como exergía, fue medida en dos plantas de la capital del Valle del Cauca –Río Cali y Río Cauca– en las que se determinó la cantidad mínima de energía requerida para convertir agua contaminada en potable.

Palmira, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El 97 % de las personas que viven en la zona urbana pueden acceder a suministros de agua potable. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En la zona rural solo el 74 % puede conseguir agua óptima para consumo humano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La planta de tratamiento de agua Río Cauca abastece al 21 % de la población de Cali. Foto: Tomada de www.cali.gov.co

La planta de potabilización Río Cali surte de agua potable a cerca de 350.000 usuarios de Cali. Foto: Tomada de www.consulobras.com

El análisis de exergía permite descubrir las causas del bajo rendimiento de un proceso y cuantificarlas, para ayudar a tomar decisiones de diseño o modificar un proceso específico.

La exergía es una medida de la disponibilidad de energía de un embalse, por ejemplo, para mover turbinas y generar energía eléctrica. Cuando toda el agua del embalse ha bajado al nivel del mar ya no se puede seguir aprovechando, por lo que hay un límite en la energía disponible asociado con la diferencia de altura entre el agua del embalse y el entorno.

En ese sentido, la investigadora Liliana Rocío Beltrán Acevedo, en su tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se cuestiona: ¿cómo valorar el desempeño de los sistemas de abastecimiento de agua potable con parámetros diferentes a los tradicionales (fisicoquímicos) que permitan identificar mejoras en los procesos?

Así, opta por el análisis exergético, que permite evaluar, comparar e identificar oportunidades para mejorar el desempeño del proceso, es decir, encontrar energía útil desaprovechada en la purificación cuando se extraen los agentes contaminantes.

Las plantas escogidas para el análisis fueron la del Río Cauca, que abastece de agua potable al 21 % de la población de Cali; y Río Cali, que surte de agua potable a cerca de 350.000 usuarios en 60 barrios de la parte antigua de la ciudad, lo que equivale a un 20 %.

Una vez aplicada la metodología mencionada, la investigadora estableció que la planta Río Cauca arroja valores mayores que la del Río Cali, es decir que demanda mayor cantidad de recursos para retirar del agua los componentes contaminantes según los estándares de calidad, y que la generación de residuos también es mayor.

En esa medida, la calidad del agua cruda, la demanda de insumos químicos y la generación de lodos fueron los factores más influyentes en el desempeño exergético, que permite cuantificar e identificar el origen de las pérdidas del proceso de producción de la potabilización en el agua.

Desempeño energético

Los sistemas de potabilización son estructuras de ingeniería que conforman varias operaciones unitarias enfocadas hacia la purificación del agua para hacerla apta para el consumo humano.

Cada operación unitaria remueve materia orgánica, sedimentos y minerales, lo cual contribuye a aumentar el equilibrio del sistema de potabilización, razón por la cual es útil medir la eficiencia exergética de los procesos asociados con la purificación y no solo con las condiciones fisicoquímicas finales del agua.

Al tomar la opción del análisis exergético, la investigadora desarrolló una metodología en cuatro fases: primero, en cada planta se gestionó la obtención de datos de monitoreo de parámetros fisicoquímicos de la calidad del agua (turbiedad, aluminio residual, cloruros, entre otros), asociados con cuatro etapas de tratamiento de potabilización: agua cruda, clarificada, filtrada y tratada durante 2016.

Segundo, se organizaron los datos en bases de datos de Excel generando un archivo para cada planta de tratamiento; tercero, mediante la aplicación de ecuaciones y fórmulas matemáticas, se determinó la exergía de los procesos de potabilización.

Por último, se compararon los resultados de los cálculos exergéticos de las dos plantas de potabilización de agua.

“Dado que la clarificación se identificó como una etapa que puede mejorar, se recomienda explorar posibilidades de mejoramiento tecnológico”, apuntó la investigadora Beltrán.

Por lo tanto, la futura magíster recomendó reemplazar la sedimentación convencional por placas inclinadas, las cuales remueven sólidos de manera más eficiente y con menor huella ambiental.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 826

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...