Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para producir hasta 12 voltios (V) y 350 milivoltios (mV) por hogar, será posible producir energía más limpia y sostenible, capaz de proveer de electricidad a viviendas alejadas de las zonas interconectadas.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Este proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética.

El prototipo consta de un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas.

El sistema puede mantener encendidas bombillas de hasta 48 mW.

A partir de un prototipo desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se pretende aprovechar la energía del viento para suplir la que suele gastar un hogar promedio y reducir los costos energéticos.

A pesar de que en el mercado existen diversos sistemas híbridos de producción de energía eólica, estos se complementan normalmente con paneles solares fotovoltaicos, lo que incrementa los costos de instalación.

“El proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética, es decir, producir más voltajes por medio de un campo magnético variable como los imanes”, explicó Sergio Andre de la Pava, quien es estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro del proyecto junto a Iván David Obando.

Para la construcción del prototipo, los estudiantes adaptaron un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas, lo que les permite aprovechar la fuerza del viento contenida en el movimiento de las corrientes de aire. “Los imanes se instalan en cada aspa del generador y estos, al girar gracias a la energía eólica, se cruzan con las bobinas de forma perpendicular, produciendo una variación del flujo del campo magnético. En este punto, el generador utiliza los imanes y, bajo las propiedades de inducción electromagnética, produce un voltaje eléctrico, es decir, una diferencia en la carga y, por lo tanto, energía”, añadió el estudiante.

Con el prototipo cero, el aerogenerador logra producir hasta 12 V y las bobinas aportan 350 mV –suficientes para mantener encendidas bombillas de hasta 48 milivatios (mW)–. Además, se podría encargar del encendido constante y renovable de las bombillas públicas que rodean una vivienda, y proveer energía a los tomacorrientes, para el funcionamiento de diferentes dispositivos eléctricos como televisores, sistemas de audio, computadores y celulares.

Ciclo largo de vida

A diferencia de los híbridos con energía fotovoltaica, un campo eólico con inducción electromagnética ocupa un área más pequeña; de hecho, necesita menos terreno para acumular la energía eólica considerable que para transformarla en eléctrica. Además, la energía eólica es una fuente de energía limpia con un bajo impacto ambiental, no produce gases tóxicos y las propias turbinas eólicas pueden enfrentar un ciclo de vida muy largo que alcanza hasta los 25 años.

La demanda energética de la población mundial sigue creciendo de manera considerable a través del último siglo. Tan solo en 2015 hubo una demanda energética de 15 teravatio/hora (TWh), de los cuales, el 86.5 % se extrajo de combustibles fósiles. En Colombia solo el 3 % de la energía producida es renovable y sostenible.  

En este contexto, es importante mencionar que el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo los combustibles de mayor uso por su bajo costo. Sin embargo, el impacto ambiental de estas fuentes de energía, sumado al aumento de la demanda energética causada por el crecimiento de la población en el planeta, ha traído consigo nocivos efectos al medio ambiente. Por ello, el mercado de las energías renovables ha crecido de manera considerable en las últimas décadas, promoviendo una forma de generar energía sin dañar al medio ambiente.

(Por: fin/LGH/MLA/AMZ
)
N.° 683

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...