Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para producir hasta 12 voltios (V) y 350 milivoltios (mV) por hogar, será posible producir energía más limpia y sostenible, capaz de proveer de electricidad a viviendas alejadas de las zonas interconectadas.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Este proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética.

El prototipo consta de un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas.

El sistema puede mantener encendidas bombillas de hasta 48 mW.

A partir de un prototipo desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se pretende aprovechar la energía del viento para suplir la que suele gastar un hogar promedio y reducir los costos energéticos.

A pesar de que en el mercado existen diversos sistemas híbridos de producción de energía eólica, estos se complementan normalmente con paneles solares fotovoltaicos, lo que incrementa los costos de instalación.

“El proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética, es decir, producir más voltajes por medio de un campo magnético variable como los imanes”, explicó Sergio Andre de la Pava, quien es estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro del proyecto junto a Iván David Obando.

Para la construcción del prototipo, los estudiantes adaptaron un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas, lo que les permite aprovechar la fuerza del viento contenida en el movimiento de las corrientes de aire. “Los imanes se instalan en cada aspa del generador y estos, al girar gracias a la energía eólica, se cruzan con las bobinas de forma perpendicular, produciendo una variación del flujo del campo magnético. En este punto, el generador utiliza los imanes y, bajo las propiedades de inducción electromagnética, produce un voltaje eléctrico, es decir, una diferencia en la carga y, por lo tanto, energía”, añadió el estudiante.

Con el prototipo cero, el aerogenerador logra producir hasta 12 V y las bobinas aportan 350 mV –suficientes para mantener encendidas bombillas de hasta 48 milivatios (mW)–. Además, se podría encargar del encendido constante y renovable de las bombillas públicas que rodean una vivienda, y proveer energía a los tomacorrientes, para el funcionamiento de diferentes dispositivos eléctricos como televisores, sistemas de audio, computadores y celulares.

Ciclo largo de vida

A diferencia de los híbridos con energía fotovoltaica, un campo eólico con inducción electromagnética ocupa un área más pequeña; de hecho, necesita menos terreno para acumular la energía eólica considerable que para transformarla en eléctrica. Además, la energía eólica es una fuente de energía limpia con un bajo impacto ambiental, no produce gases tóxicos y las propias turbinas eólicas pueden enfrentar un ciclo de vida muy largo que alcanza hasta los 25 años.

La demanda energética de la población mundial sigue creciendo de manera considerable a través del último siglo. Tan solo en 2015 hubo una demanda energética de 15 teravatio/hora (TWh), de los cuales, el 86.5 % se extrajo de combustibles fósiles. En Colombia solo el 3 % de la energía producida es renovable y sostenible.  

En este contexto, es importante mencionar que el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo los combustibles de mayor uso por su bajo costo. Sin embargo, el impacto ambiental de estas fuentes de energía, sumado al aumento de la demanda energética causada por el crecimiento de la población en el planeta, ha traído consigo nocivos efectos al medio ambiente. Por ello, el mercado de las energías renovables ha crecido de manera considerable en las últimas décadas, promoviendo una forma de generar energía sin dañar al medio ambiente.

(Por: fin/LGH/MLA/AMZ
)
N.° 683

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...