Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía geotérmica, buena y poco explorada en el país

Aunque tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, la energía geotérmica ha sido poco explorada en el país, así lo explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En la conferencia La Energía Geotérmica y sus Posibilidades en Colombia, en la que participaron masivamente estudiantes y docentes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Llanos Rodríguez habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía en el país y el compromiso de la academia con la construcción de nuevos saberes que apuesten a un desarrollo más amigable con el medioambiente.

“La Energía Geotérmica es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener energía eléctrica o con fines estéticos y de salud”, dijo la ingeniera.

Explicó que Colombia tiene altas posibilidades para generar energía geotérmica en la zona de Nariño y en el Nevado del Ruiz, pero hacen falta más estudios exploratorios para un mayor aprovechamiento de este recurso. “A nivel mundial, los países más avanzados en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile”.

En la actualidad la Facultad de Minas de la UN en Medellín trabaja con los estudiantes de los Seminarios de Proyectos I, II y III en la construcción de trabajos relacionados con la generación de fuentes de energía alternativas y entre ellas la geotérmica, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y la protección del medioambiente.

Es por eso que la ingeniera, egresada de la UN, invitó a la comunidad estudiantil a proponer desde la academia estudios que permitan desarrollar estrategias y proyectos que apunten a la investigación de las posibilidades y beneficios que para el sector podría traer la energía geotérmica. “Lo más importante es que aprovechen toda la capacitación que les ofrece la Universidad y la oportunidad de avanzar en investigaciones que contribuyan a suplir las necesidades de los individuos y de la industria”.

Entre otras fortalezas que tiene la energía geotérmica para la generación de electricidad está la disminución en la producción de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de los efectos del calentamiento global y que, como tal, es menos invasiva, es renovable y más económica.

Llanos Rodríguez, quien trabaja en Australia, aprovechó su visita a la UN en Medellín para asesorar también a los estudiantes de últimos semestres interesados en adelantar estudios de posgrado y las facilidades académicas para continuar estudios en ese país.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 549

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...