Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía geotérmica, buena y poco explorada en el país

Aunque tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, la energía geotérmica ha sido poco explorada en el país, así lo explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En la conferencia La Energía Geotérmica y sus Posibilidades en Colombia, en la que participaron masivamente estudiantes y docentes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Llanos Rodríguez habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía en el país y el compromiso de la academia con la construcción de nuevos saberes que apuesten a un desarrollo más amigable con el medioambiente.

“La Energía Geotérmica es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener energía eléctrica o con fines estéticos y de salud”, dijo la ingeniera.

Explicó que Colombia tiene altas posibilidades para generar energía geotérmica en la zona de Nariño y en el Nevado del Ruiz, pero hacen falta más estudios exploratorios para un mayor aprovechamiento de este recurso. “A nivel mundial, los países más avanzados en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile”.

En la actualidad la Facultad de Minas de la UN en Medellín trabaja con los estudiantes de los Seminarios de Proyectos I, II y III en la construcción de trabajos relacionados con la generación de fuentes de energía alternativas y entre ellas la geotérmica, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y la protección del medioambiente.

Es por eso que la ingeniera, egresada de la UN, invitó a la comunidad estudiantil a proponer desde la academia estudios que permitan desarrollar estrategias y proyectos que apunten a la investigación de las posibilidades y beneficios que para el sector podría traer la energía geotérmica. “Lo más importante es que aprovechen toda la capacitación que les ofrece la Universidad y la oportunidad de avanzar en investigaciones que contribuyan a suplir las necesidades de los individuos y de la industria”.

Entre otras fortalezas que tiene la energía geotérmica para la generación de electricidad está la disminución en la producción de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de los efectos del calentamiento global y que, como tal, es menos invasiva, es renovable y más económica.

Llanos Rodríguez, quien trabaja en Australia, aprovechó su visita a la UN en Medellín para asesorar también a los estudiantes de últimos semestres interesados en adelantar estudios de posgrado y las facilidades académicas para continuar estudios en ese país.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 549

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...