Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía geotérmica, buena y poco explorada en el país

Aunque tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, la energía geotérmica ha sido poco explorada en el país, así lo explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En la conferencia La Energía Geotérmica y sus Posibilidades en Colombia, en la que participaron masivamente estudiantes y docentes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Llanos Rodríguez habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía en el país y el compromiso de la academia con la construcción de nuevos saberes que apuesten a un desarrollo más amigable con el medioambiente.

“La Energía Geotérmica es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener energía eléctrica o con fines estéticos y de salud”, dijo la ingeniera.

Explicó que Colombia tiene altas posibilidades para generar energía geotérmica en la zona de Nariño y en el Nevado del Ruiz, pero hacen falta más estudios exploratorios para un mayor aprovechamiento de este recurso. “A nivel mundial, los países más avanzados en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile”.

En la actualidad la Facultad de Minas de la UN en Medellín trabaja con los estudiantes de los Seminarios de Proyectos I, II y III en la construcción de trabajos relacionados con la generación de fuentes de energía alternativas y entre ellas la geotérmica, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y la protección del medioambiente.

Es por eso que la ingeniera, egresada de la UN, invitó a la comunidad estudiantil a proponer desde la academia estudios que permitan desarrollar estrategias y proyectos que apunten a la investigación de las posibilidades y beneficios que para el sector podría traer la energía geotérmica. “Lo más importante es que aprovechen toda la capacitación que les ofrece la Universidad y la oportunidad de avanzar en investigaciones que contribuyan a suplir las necesidades de los individuos y de la industria”.

Entre otras fortalezas que tiene la energía geotérmica para la generación de electricidad está la disminución en la producción de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de los efectos del calentamiento global y que, como tal, es menos invasiva, es renovable y más económica.

Llanos Rodríguez, quien trabaja en Australia, aprovechó su visita a la UN en Medellín para asesorar también a los estudiantes de últimos semestres interesados en adelantar estudios de posgrado y las facilidades académicas para continuar estudios en ese país.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 549

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...