Endurecer penas para adolescentes no soluciona el problema - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Endurecer penas para adolescentes no soluciona el problema

“Hay que desarrollar un cambio jurídico y cultural y no cargar toda la responsabilidad en el eslabón más frágil de la cadena, los niños, cuando la sociedad, el Estado y el ICBF no han respondido”.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Foro Reforma al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. ¿Avance o Retroceso?

El foro se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Así se refirió la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, en relación con el proyecto de modificación al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. “Hay muchas posturas sobre el tema y en este momento está cursando en la Comisión Primera del Senado el proyecto de seguridad ciudadana, en el cual se van a acumular los dos proyectos de ley que buscan el endurecimiento de penas”.

Los proyectos que hacen su curso son: uno presentado por el senador Roy Barreras y otro de la senadora Gilma Jiménez, quien dice que es “a título de defensora de los niños y las niñas y no por el Partido Verde”.

“Yo me he opuesto al endurecimiento de las penas y a que el Código de Infancia y Adolescencia, que contiene un título referido al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, se toque”, enfatizó la representante, quien argumentó que el sistema como tal no ha empezado su desarrollo, apenas lleva dos años y la nueva ley de infancia lleva cuatro.

Transformar el Código del Menor en Ley de Infancia le costó al país cerca de 15 años, “lo que pienso es que el costo que tiene ese proceso legislativo en términos culturales, sociales, jurídicos y económicos para el país es enorme y no considero recomendable tocar el Código en ese sentido”, agregó la parlamentaria.

Robledo explicó que presentó una propuesta de pedagogía legislativa que haga seguimiento de control político a los responsables del sistema para que cumplan con las funciones que tienen que cumplir. “Estamos pidiendo una política social fuerte, con verdaderas oportunidades para los adolescentes y jóvenes de este país, porque lo que vemos es que los problemas están concentrados en Cali, Medellín y Bogotá”. Asimismo, afirmó que se tiene la conciencia de que el país les debe oportunidades a los adolescentes y jóvenes.

Entretanto, Aroldo Quiroz Monsalve, ex procurador delegado para asuntos de infancia, adolescencia y familia, explicó que el riesgo que tienen los niños y adolescentes para enfrentarse a la Ley Penal está en la falta de posibilidades para ingresar al sistema educativo, “oportunidades que el Estado no les brinda, a pesar de que sabe cuáles son los factores y las variables socioeconómicas en las cuales se encuentran los adolescentes para delinquir, como la pobreza, la deserción escolar y la desigualdad”.

“No podemos seguir legislando por legislar, estos proyectos que se están presentando son situaciones mediáticas y simbólicas”, argumentó el ex procurador, quien acotó que se debe trabajar más en política pública específicamente en Medellín (Comuna 13), Cali (Agua Blanca) y Bogotá (Ciudad Bolívar).

Nada soluciona el proyecto de reforma, “hay que darle tiempo a este Código de Infancia y Adolescencia que apenas lleva cuatro años y a un Sistema de Responsabilidad que no ha arrancado. Aquí no se puede legislar para todo el país”, concluyó Quiroz.

Estas fueron las posiciones de algunos invitados al Foro Reforma al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. ¿Avance o Retroceso?, organizado por el Observatorio del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (OSRPA) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN de Colombia.

El evento, instalado por el decano José Francisco Acuña Vizcaya y director del Observatorio, contó con la asistencia de Mario Gómez Díaz, director ejecutivo de la Fundación Restrepo Barco; Diego Fernando Gómez, abogado investigador de OSRPA; María Piedad Villaveces Niño, directora del ICBF; Hugo Hidalgo, consultor para temas de políticas públicas, garantía y protección de derechos de infancia, adolescencia y juventud, y Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos, entre otros.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 295

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...