Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Endogamia amenaza supervivencia de la tortuga carranchina en el Caribe

Mediante técnicas propias de la disciplina conocida como “genética de poblaciones” se evidenció que al haber poblaciones tan reducidas y aisladas de la tortuga carranchina, única del Caribe colombiano, estas se están reproduciendo entre familiares, lo cual reduce su variabilidad genética e incrementa su riesgo de extinción.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La tortuga carranchina actualmente está en peligro de extinción.

Los bosques secos tropicales están siendo deforestados.

Por medio de la genética de poblaciones se comprobó que las tortugas estaban presentando endogamia.

La tala de árboles, las quemas y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera para producción de ganado cebú son algunos de los factores que han hecho que el hábitat de la tortuga Mesoclemmys dahli, conocida popularmente como carrancha –o carranchina–, se esté reduciendo, lo cual pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, Universidad de los Andes, WCS (Wildlife Conservation Society) Colombia, y Turtle Survival Alliance, aplicaron técnicas y conceptos enmarcados dentro de la genética de poblaciones para conocer el estado actual de las poblaciones de esta especie, la cual habita en los bosques secos tropicales del Caribe colombiano. Uno de los autores del estudio, el profesor Mario Vargas-Ramírez afirma que “Por medio de los fragmentos de DNA estudiados (microsatélites), pudimos evidenciar que esta especie presenta fragmentación poblacional, causada muy probablemente por la fragmentación de su hábitat, es decir una característica adversa para su supervivencia”.

El profesor también señala que “la tortuga vivía en el bosque seco tropical colombiano, uno de los ecosistemas más amenazados que tiene el país hoy en día, debido a que ha sido utilizado por el hombre para actividades rurales y de construcción de infraestructura”.

Por medio de pesquisas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt confirma que este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales queda en la actualidad apenas un 8 % y presenta desertificación.

Según los investigadores la tortuga carranchina, en peligro crítico de extinción por encontrarse sólo en los departamentos de Córdoba y Sucre, bajó de categoría de amenaza por haberse hallado recientemente en otros departamentos del Caribe colombiano

“Gracias a los resultados del estudio estamos proponiendo que la especie se vuelva a subir de categoría para que el Gobierno Nacional y las agencias de conservación emprendan acciones que permitan garantizar su supervivencia”.

Función ecológica

La especie Mesoclemmys dahli cumple funciones ecológicas en el ecosistema que se encuentra. El investigador Vargas-Ramírez destaca que la tortuga transforma los nutrientes para que sean útiles para otras especies, son dispersoras de semillas y controladoras de plagas, entre otras.

En ese sentido, los resultados del estudio son relevantes porque utiliza técnicas y modelos de la genética de poblaciones, para ayudar a detectar situaciones vulnerables de manera que se puedan tomar medidas de conservación urgente.

Los investigadores enfatizan en que la destrucción del hábitat de la tortuga carranchina sería una gran pérdida para la biodiversidad del país.

En sur américa existen 10 especies del género Mesoclemmys, siendo Mesoclemmys dahli exclusiva (endémica) de Colombia y la única que se encuentra al norte y occidente de los Andes.

Este importante estudio se pudo llevar a cabo gracias al apoyo científico y financiero de las universidades Nacional y Andes, y las organizaciones de conservación WCS en Colombia y TSA (Turtle Survival Alliance) en estados unidos.

(Por: fin/OM/dmh
)
N.° 705

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...