Endogamia amenaza supervivencia de la tortuga carranchina en el Caribe

Mediante técnicas propias de la disciplina conocida como “genética de poblaciones” se evidenció que al haber poblaciones tan reducidas y aisladas de la tortuga carranchina, única del Caribe colombiano, estas se están reproduciendo entre familiares, lo cual reduce su variabilidad genética e incrementa su riesgo de extinción.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La tortuga carranchina actualmente está en peligro de extinción.

Los bosques secos tropicales están siendo deforestados.

Por medio de la genética de poblaciones se comprobó que las tortugas estaban presentando endogamia.

La tala de árboles, las quemas y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera para producción de ganado cebú son algunos de los factores que han hecho que el hábitat de la tortuga Mesoclemmys dahli, conocida popularmente como carrancha –o carranchina–, se esté reduciendo, lo cual pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, Universidad de los Andes, WCS (Wildlife Conservation Society) Colombia, y Turtle Survival Alliance, aplicaron técnicas y conceptos enmarcados dentro de la genética de poblaciones para conocer el estado actual de las poblaciones de esta especie, la cual habita en los bosques secos tropicales del Caribe colombiano. Uno de los autores del estudio, el profesor Mario Vargas-Ramírez afirma que “Por medio de los fragmentos de DNA estudiados (microsatélites), pudimos evidenciar que esta especie presenta fragmentación poblacional, causada muy probablemente por la fragmentación de su hábitat, es decir una característica adversa para su supervivencia”.

El profesor también señala que “la tortuga vivía en el bosque seco tropical colombiano, uno de los ecosistemas más amenazados que tiene el país hoy en día, debido a que ha sido utilizado por el hombre para actividades rurales y de construcción de infraestructura”.

Por medio de pesquisas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt confirma que este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales queda en la actualidad apenas un 8 % y presenta desertificación.

Según los investigadores la tortuga carranchina, en peligro crítico de extinción por encontrarse sólo en los departamentos de Córdoba y Sucre, bajó de categoría de amenaza por haberse hallado recientemente en otros departamentos del Caribe colombiano

“Gracias a los resultados del estudio estamos proponiendo que la especie se vuelva a subir de categoría para que el Gobierno Nacional y las agencias de conservación emprendan acciones que permitan garantizar su supervivencia”.

Función ecológica

La especie Mesoclemmys dahli cumple funciones ecológicas en el ecosistema que se encuentra. El investigador Vargas-Ramírez destaca que la tortuga transforma los nutrientes para que sean útiles para otras especies, son dispersoras de semillas y controladoras de plagas, entre otras.

En ese sentido, los resultados del estudio son relevantes porque utiliza técnicas y modelos de la genética de poblaciones, para ayudar a detectar situaciones vulnerables de manera que se puedan tomar medidas de conservación urgente.

Los investigadores enfatizan en que la destrucción del hábitat de la tortuga carranchina sería una gran pérdida para la biodiversidad del país.

En sur américa existen 10 especies del género Mesoclemmys, siendo Mesoclemmys dahli exclusiva (endémica) de Colombia y la única que se encuentra al norte y occidente de los Andes.

Este importante estudio se pudo llevar a cabo gracias al apoyo científico y financiero de las universidades Nacional y Andes, y las organizaciones de conservación WCS en Colombia y TSA (Turtle Survival Alliance) en estados unidos.

(Por: fin/OM/dmh