Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las poblaciones de peces de la Reserva Nacional Forestal de Yotoco (Valle del Cauca); al haber cruces entre parientes, la falta de diversidad genética representa un serio riesgo de extinción.

Palmira, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

La Reserva Nacional Forestal de Yotoco abastece de agua potable a más de 16.200 habitantes de la zona.

La Reserva Natural Laguna de Sonso es el último reducto del ecosistema lagunar autóctono de extensión considerable que existe en el Valle del Cauca.

En la Reserva de Yotoco se identificaron 25 especies, entre las cuales las más representativas fueron los peces gatos o bagres.

En la laguna de Sonso se identificaron 11 especies como la mojarra amarrilla, el bocachico, la sardina y el corroncho.

La doctora en Ciencias Agrarias María Cristina Papamija, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que la baja diversidad genética de los peces estudiados se relaciona con la cada vez mayor intervención humana en Yotoco para adquirir servicios de energía, alimentación y suplemento del recurso hídrico, la cual está provocando cambios biológicos importantes.

Así mismo, la experta evidenció que la laguna de Sonso, que forma parte de la Reserva, también presenta baja diversidad genética, aunque esta puede estar asociada con la introducción de la mojarra nilótica, una especie no nativa de la zona cuya presencia puede ocasionar consecuencias ambientales negativas que se reflejan en alta depredación, éxito reproductivo y hábitos alimenticios que desplazan a los otros peces.

Tales hallazgos forman parte del estudio doctoral de la profesora Papamija, quien seleccionó 10 puntos de muestreo en la Reserva Forestal de Yotoco y 3 en la laguna de Sonso y después, mediante el uso de técnicas de pesca artesanal (nasas, mallas y atarrayas) colectó un total de 191 ejemplares, de los cuales 132 fueron de la Reserva de Yotoco y 59 de la laguna de Sonso.

Cada pez fue descrito según su forma, estructura y a nivel molecular, según su genética. Las colectas se realizaron en época de lluvia y sequía durante entre 2015 y 2016.

Así, identificó 25 especies de peces en la Reserva de Yotoco, donde además de predominar los peces gato o bagres también se encuentran ejemplares de la familia Characidae –o peces con escamas– entre la cual se incluyen las pirañas; y de la familia Poeciliidae, peces de aleta radiales. A su vez, en la laguna de Sonso se encontraron otras 11 especies importantes, además de la mojarra amarilla, entre las que se cuentan la sardina, el bocachico, el pez corroncho y la mojarra nilótica.

La profesora de la UNAL señala que factores como la forma del terreno –o topografía–, la altitud, temperatura y vegetación influyen en la composición y estructura de las especies encontradas en cada ecosistema.

Según la experta, la importancia de esta investigación, pionera en el país, radica en la obligación que tiene el Estado de proteger los ecosistemas; en el caso de los peces de agua dulce, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con casi 1.500 especies registradas hasta 2017 por el Instituto Alexander von Humboldt. “No se puede proteger lo que no se conoce y la ictiofauna de la Reserva de Yotoco hasta este momento era desconocida”, subraya.

La Reserva es una zona protegida por la UNAL Sede Palmira que comprende 559 hectáreas. Es el principal abastecedor de agua para las comunidades aledañas debido a sus más de 40 nacimientos de afluentes del río Yotoco, de modo que suministra agua potable a poco más de 16.200 habitantes del municipio y a más de 10 acueductos veredales, según cifras de 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por su parte, la Reserva Natural Laguna de Sonso, último reducto de zona lagunar de extensión autóctono del Valle, está ubicada en jurisdicción del municipio de Buga. Sus 2.045 hectáreas enfrentan una serie de amenazas y alteraciones del flujo natural del agua por la construcción de diques y barreras, la construcción de la carretera Buga-Buenaventura y de la represa la Salvajina, y también por la expansión de la frontera agrícola y la introducción de especies exóticas que desplazan la fauna y flora nativa.

(Por: fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...