Escudo de la República de Colombia

Educación

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases presenciales, debido a la emergencia por el COVID-19, la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales viene realizando encuentros de pedagogía y charlas, a través de webinars, para adaptarse la virtualidad.

Manizales, 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales.

Encuentros sobre adaptación pedagógica virtual.

Invitación al espacio semanal “Diálogo Directo UN”.

Desde la fan page de la Universidad, el vicerrector mantiene comunicación permanente con la comunidad.

Las sesiones han registrado 100 asistentes en promedio.

“En esta situación de cuarentena y docencia a distancia no hay que olvidar el estado emocional y las expectativas de los alumnos; el profesor debe transmitir tranquilidad con su comportamiento y convertirse, ahora más que nunca, en un mentor que apoya el proceso, también emocionalmente”.

Así lo afirmó Guillermo Hernández Henao, coordinador del Programa de Innovación y Desarrollo Pedagógico de la UNAL Sede Manizales, quien señaló que por eso, más allá de brindar acompañamiento y asesoría en las herramientas virtuales para dictar clase, es primordial trabajar en proteger el estado emocional de toda la comunidad, tanto estudiantil, como docente y administrativa. 

Pensando en el bienestar de docentes y estudiantes, la Dirección Académica de la UNAL Sede Manizales dispuso una serie de canales con actividades y consejos de distintas técnicas que ayudan a incrementar la productividad laboral y académica durante la cuarentena.

“Lo que buscamos es mantener un diseño ambiental regulador que propicie la percepción de control y la continuidad en los alumnos de sus asignaturas y ejercer una regulación externa para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”.

Estos espacios forman parte de la estrategia de “Permanecer” implementada por la Universidad y que, según el funcionario Hernández, busca mantener una comunicación abierta y permanente para que el semestre académico se lleve a feliz término sin muchas alteraciones.

Así mismo, destaca que para lograr el menor caos posible se recomienda a docentes mantener el horario habitual, con los medios tecnológicos adecuados, lo que ayuda a seguir con el ritmo de la asignatura y rebajar el nivel de ansiedad de los estudiantes.

Luis Carlos Cataño, psicólogo de la UNAL Sede Manizales, explicó que “no realizar cambios bruscos, aunque ajustándose a la situación, contribuirá, a que los alumnos perciban normalidad y una sensación de control”.

También aconseja que el docente “planifique mensajes y ayudas periódicas generales a los alumnos, para que estos sientan que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa con cierta normalidad”.

Respecto a los estudiantes, afirma que el ritmo al que el cuerpo está acostumbrado y los hábitos ayudan mucho a mantener la secuencia de la acción, a autorregularse y a no perder la motivación. “Por ello, mantener los mismos horarios es fundamental”, recomienda.

También es importante controlar y conseguir un estado emocional positivo y que los jóvenes “se autodispensen emociones positivas” a través de experiencias gratificantes cada día, dentro de casa.

Por otra parte, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, abrió un espacio semanal denominado “Diálogo Directo UN”, en el que la comunidad académica y general puede conectarse para resolver dudas frente a la situación actual.

La primera sesión se realizó el pasado 25 el marzo, cuando más de 500 personas se conectaron y se recibieron más de 200 comentarios que durante una hora fueron respondidos por el vicerrector.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...