Escudo de la República de Colombia

Educación

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases presenciales, debido a la emergencia por el COVID-19, la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales viene realizando encuentros de pedagogía y charlas, a través de webinars, para adaptarse la virtualidad.

Manizales, 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales.

Encuentros sobre adaptación pedagógica virtual.

Invitación al espacio semanal “Diálogo Directo UN”.

Desde la fan page de la Universidad, el vicerrector mantiene comunicación permanente con la comunidad.

Las sesiones han registrado 100 asistentes en promedio.

“En esta situación de cuarentena y docencia a distancia no hay que olvidar el estado emocional y las expectativas de los alumnos; el profesor debe transmitir tranquilidad con su comportamiento y convertirse, ahora más que nunca, en un mentor que apoya el proceso, también emocionalmente”.

Así lo afirmó Guillermo Hernández Henao, coordinador del Programa de Innovación y Desarrollo Pedagógico de la UNAL Sede Manizales, quien señaló que por eso, más allá de brindar acompañamiento y asesoría en las herramientas virtuales para dictar clase, es primordial trabajar en proteger el estado emocional de toda la comunidad, tanto estudiantil, como docente y administrativa. 

Pensando en el bienestar de docentes y estudiantes, la Dirección Académica de la UNAL Sede Manizales dispuso una serie de canales con actividades y consejos de distintas técnicas que ayudan a incrementar la productividad laboral y académica durante la cuarentena.

“Lo que buscamos es mantener un diseño ambiental regulador que propicie la percepción de control y la continuidad en los alumnos de sus asignaturas y ejercer una regulación externa para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”.

Estos espacios forman parte de la estrategia de “Permanecer” implementada por la Universidad y que, según el funcionario Hernández, busca mantener una comunicación abierta y permanente para que el semestre académico se lleve a feliz término sin muchas alteraciones.

Así mismo, destaca que para lograr el menor caos posible se recomienda a docentes mantener el horario habitual, con los medios tecnológicos adecuados, lo que ayuda a seguir con el ritmo de la asignatura y rebajar el nivel de ansiedad de los estudiantes.

Luis Carlos Cataño, psicólogo de la UNAL Sede Manizales, explicó que “no realizar cambios bruscos, aunque ajustándose a la situación, contribuirá, a que los alumnos perciban normalidad y una sensación de control”.

También aconseja que el docente “planifique mensajes y ayudas periódicas generales a los alumnos, para que estos sientan que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa con cierta normalidad”.

Respecto a los estudiantes, afirma que el ritmo al que el cuerpo está acostumbrado y los hábitos ayudan mucho a mantener la secuencia de la acción, a autorregularse y a no perder la motivación. “Por ello, mantener los mismos horarios es fundamental”, recomienda.

También es importante controlar y conseguir un estado emocional positivo y que los jóvenes “se autodispensen emociones positivas” a través de experiencias gratificantes cada día, dentro de casa.

Por otra parte, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, abrió un espacio semanal denominado “Diálogo Directo UN”, en el que la comunidad académica y general puede conectarse para resolver dudas frente a la situación actual.

La primera sesión se realizó el pasado 25 el marzo, cuando más de 500 personas se conectaron y se recibieron más de 200 comentarios que durante una hora fueron respondidos por el vicerrector.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...