Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Encuentros de fronteras sin muros ni hegemonías

Construir un nuevo horizonte para los estudios fronterizos, que ofrezca nuevas perspectivas a las dinámicas en las articulaciones globales contemporáneas, es una de las propuestas de la Cátedra “Encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías”.

Amazonia, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, inaugura la Cátedra Imani.

El profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET.

Profesor Olivier Thomas Kramsch, del Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda.

Estudiantes de la Sede Amazonia de la U.N. participan en la Cátedra Imani.

Investigadores nacionales e internacionales hacen presencia en Leticia para participar de la Cátedra Imani.

Profesores de la Sede Amazonia presentes en la Cátedra de fronteras en la Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Afiche oficial del evento.

La iniciativa fue planteada por el profesor Olivier Kramsch, de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda, quien fue invitado a dictar la charla inaugural de la Cátedra Imani, del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Al respecto, el profesor Kramsch considera que se debe buscar una nueva perspectiva, no subordinada, de los estudios comparados en la relación Europa-América Latina.

En esos nuevos horizontes comparativos y de nexos euroamazónicos se pueden resaltar las miradas que desde el sur intentan analizar el norte, como ocurrió en el caso de Roger Casement y sus reflexiones sobre la situación irlandesa en relación con la de los indígenas de la Amazonia, en su recordado informe sobre las caucherías de la Casa Arana, en el Putumayo.

Como parte de la Cátedra, profesores, estudiantes e investigadores analizan y debaten sobre diferentes aspectos de las dinámicas fronterizas y sus problemáticas, las cuales se cruzan con elementos políticos, culturales, ambientales, económicos y sociales.

La Cátedra Imani, que irá hasta el 16 de noviembre del presente año, permitirá profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia a través de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas, en sus conexidades con el convulsionado y cambiante panorama político y económico global reflejado en otros ámbitos fronterizos, particularmente las que se han venido presentando en las últimas dos décadas, a partir de las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Se espera de esta Cátedra aporte al análisis fronterizo desde lo local y en una perspectiva amazónica que pueda entrar en diálogo franco con las diversas corrientes de pensamiento centradas en los fenómenos fronterizos.

Con esta perspectiva se pretende brindar herramientas que busquen alternativas de acción y análisis comparados fortaleciendo los posicionamientos desde la Amazonia en el debate de fronteras contemporáneo y acciones tanto de la sociedad amazónica como de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Debate abierto

Entre los cerca de 40 invitados a esta cátedra se encuentran profesores de renombre internacional provenientes de Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia, quienes brindarán diversas perspectivas de los estudios fronterizos, enriqueciendo los debates que desde hace años se adelantan en la U.N. Sede Amazonia.

Para el profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET, este tema es de vital importancia, ya que da continuidad a los esfuerzos adelantados desde la Universidad y el GET por mantener activo el debate sobre fronteras, lo que se articula tanto con el “Seminario internacional espacios urbanos y sociedades fronterizas”, realizado en 2010, como con las publicaciones más recientes del grupo de investigación sobre las políticas públicas en la frontera internacional del departamento del Amazonas.

John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., afirma que la Cátedra Imani alcanza una posición vital en la Universidad y es una señal del esfuerzo multidisciplinario que hace la Sede.

La próxima sesión de la Cátedra, a desarrollarse el próximo viernes 24 de agosto, contará con la presencia de la reconocida geógrafa brasileña Ariana Dorfman, quien reflexionará sobre las dinámicas de las movilidades y el contrabando en la frontera sur de Brasil desde una perspectiva crítica.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...