Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Encuentros de fronteras sin muros ni hegemonías

Construir un nuevo horizonte para los estudios fronterizos, que ofrezca nuevas perspectivas a las dinámicas en las articulaciones globales contemporáneas, es una de las propuestas de la Cátedra “Encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías”.

Amazonia, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, inaugura la Cátedra Imani.

El profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET.

Profesor Olivier Thomas Kramsch, del Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda.

Estudiantes de la Sede Amazonia de la U.N. participan en la Cátedra Imani.

Investigadores nacionales e internacionales hacen presencia en Leticia para participar de la Cátedra Imani.

Profesores de la Sede Amazonia presentes en la Cátedra de fronteras en la Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Afiche oficial del evento.

La iniciativa fue planteada por el profesor Olivier Kramsch, de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda, quien fue invitado a dictar la charla inaugural de la Cátedra Imani, del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Al respecto, el profesor Kramsch considera que se debe buscar una nueva perspectiva, no subordinada, de los estudios comparados en la relación Europa-América Latina.

En esos nuevos horizontes comparativos y de nexos euroamazónicos se pueden resaltar las miradas que desde el sur intentan analizar el norte, como ocurrió en el caso de Roger Casement y sus reflexiones sobre la situación irlandesa en relación con la de los indígenas de la Amazonia, en su recordado informe sobre las caucherías de la Casa Arana, en el Putumayo.

Como parte de la Cátedra, profesores, estudiantes e investigadores analizan y debaten sobre diferentes aspectos de las dinámicas fronterizas y sus problemáticas, las cuales se cruzan con elementos políticos, culturales, ambientales, económicos y sociales.

La Cátedra Imani, que irá hasta el 16 de noviembre del presente año, permitirá profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia a través de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas, en sus conexidades con el convulsionado y cambiante panorama político y económico global reflejado en otros ámbitos fronterizos, particularmente las que se han venido presentando en las últimas dos décadas, a partir de las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Se espera de esta Cátedra aporte al análisis fronterizo desde lo local y en una perspectiva amazónica que pueda entrar en diálogo franco con las diversas corrientes de pensamiento centradas en los fenómenos fronterizos.

Con esta perspectiva se pretende brindar herramientas que busquen alternativas de acción y análisis comparados fortaleciendo los posicionamientos desde la Amazonia en el debate de fronteras contemporáneo y acciones tanto de la sociedad amazónica como de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Debate abierto

Entre los cerca de 40 invitados a esta cátedra se encuentran profesores de renombre internacional provenientes de Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia, quienes brindarán diversas perspectivas de los estudios fronterizos, enriqueciendo los debates que desde hace años se adelantan en la U.N. Sede Amazonia.

Para el profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET, este tema es de vital importancia, ya que da continuidad a los esfuerzos adelantados desde la Universidad y el GET por mantener activo el debate sobre fronteras, lo que se articula tanto con el “Seminario internacional espacios urbanos y sociedades fronterizas”, realizado en 2010, como con las publicaciones más recientes del grupo de investigación sobre las políticas públicas en la frontera internacional del departamento del Amazonas.

John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., afirma que la Cátedra Imani alcanza una posición vital en la Universidad y es una señal del esfuerzo multidisciplinario que hace la Sede.

La próxima sesión de la Cátedra, a desarrollarse el próximo viernes 24 de agosto, contará con la presencia de la reconocida geógrafa brasileña Ariana Dorfman, quien reflexionará sobre las dinámicas de las movilidades y el contrabando en la frontera sur de Brasil desde una perspectiva crítica.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...