Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Encuentros de fronteras sin muros ni hegemonías

Construir un nuevo horizonte para los estudios fronterizos, que ofrezca nuevas perspectivas a las dinámicas en las articulaciones globales contemporáneas, es una de las propuestas de la Cátedra “Encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías”.

Amazonia, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, inaugura la Cátedra Imani.

El profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET.

Profesor Olivier Thomas Kramsch, del Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda.

Estudiantes de la Sede Amazonia de la U.N. participan en la Cátedra Imani.

Investigadores nacionales e internacionales hacen presencia en Leticia para participar de la Cátedra Imani.

Profesores de la Sede Amazonia presentes en la Cátedra de fronteras en la Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Afiche oficial del evento.

La iniciativa fue planteada por el profesor Olivier Kramsch, de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda, quien fue invitado a dictar la charla inaugural de la Cátedra Imani, del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Al respecto, el profesor Kramsch considera que se debe buscar una nueva perspectiva, no subordinada, de los estudios comparados en la relación Europa-América Latina.

En esos nuevos horizontes comparativos y de nexos euroamazónicos se pueden resaltar las miradas que desde el sur intentan analizar el norte, como ocurrió en el caso de Roger Casement y sus reflexiones sobre la situación irlandesa en relación con la de los indígenas de la Amazonia, en su recordado informe sobre las caucherías de la Casa Arana, en el Putumayo.

Como parte de la Cátedra, profesores, estudiantes e investigadores analizan y debaten sobre diferentes aspectos de las dinámicas fronterizas y sus problemáticas, las cuales se cruzan con elementos políticos, culturales, ambientales, económicos y sociales.

La Cátedra Imani, que irá hasta el 16 de noviembre del presente año, permitirá profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia a través de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas, en sus conexidades con el convulsionado y cambiante panorama político y económico global reflejado en otros ámbitos fronterizos, particularmente las que se han venido presentando en las últimas dos décadas, a partir de las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Se espera de esta Cátedra aporte al análisis fronterizo desde lo local y en una perspectiva amazónica que pueda entrar en diálogo franco con las diversas corrientes de pensamiento centradas en los fenómenos fronterizos.

Con esta perspectiva se pretende brindar herramientas que busquen alternativas de acción y análisis comparados fortaleciendo los posicionamientos desde la Amazonia en el debate de fronteras contemporáneo y acciones tanto de la sociedad amazónica como de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Debate abierto

Entre los cerca de 40 invitados a esta cátedra se encuentran profesores de renombre internacional provenientes de Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia, quienes brindarán diversas perspectivas de los estudios fronterizos, enriqueciendo los debates que desde hace años se adelantan en la U.N. Sede Amazonia.

Para el profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET, este tema es de vital importancia, ya que da continuidad a los esfuerzos adelantados desde la Universidad y el GET por mantener activo el debate sobre fronteras, lo que se articula tanto con el “Seminario internacional espacios urbanos y sociedades fronterizas”, realizado en 2010, como con las publicaciones más recientes del grupo de investigación sobre las políticas públicas en la frontera internacional del departamento del Amazonas.

John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., afirma que la Cátedra Imani alcanza una posición vital en la Universidad y es una señal del esfuerzo multidisciplinario que hace la Sede.

La próxima sesión de la Cátedra, a desarrollarse el próximo viernes 24 de agosto, contará con la presencia de la reconocida geógrafa brasileña Ariana Dorfman, quien reflexionará sobre las dinámicas de las movilidades y el contrabando en la frontera sur de Brasil desde una perspectiva crítica.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...