Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Encuentros de fronteras sin muros ni hegemonías

Construir un nuevo horizonte para los estudios fronterizos, que ofrezca nuevas perspectivas a las dinámicas en las articulaciones globales contemporáneas, es una de las propuestas de la Cátedra “Encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías”.

Amazonia, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, inaugura la Cátedra Imani.

El profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET.

Profesor Olivier Thomas Kramsch, del Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda.

Estudiantes de la Sede Amazonia de la U.N. participan en la Cátedra Imani.

Investigadores nacionales e internacionales hacen presencia en Leticia para participar de la Cátedra Imani.

Profesores de la Sede Amazonia presentes en la Cátedra de fronteras en la Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Afiche oficial del evento.

La iniciativa fue planteada por el profesor Olivier Kramsch, de la Universidad Radboud del Nijmegen, en Holanda, quien fue invitado a dictar la charla inaugural de la Cátedra Imani, del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Al respecto, el profesor Kramsch considera que se debe buscar una nueva perspectiva, no subordinada, de los estudios comparados en la relación Europa-América Latina.

En esos nuevos horizontes comparativos y de nexos euroamazónicos se pueden resaltar las miradas que desde el sur intentan analizar el norte, como ocurrió en el caso de Roger Casement y sus reflexiones sobre la situación irlandesa en relación con la de los indígenas de la Amazonia, en su recordado informe sobre las caucherías de la Casa Arana, en el Putumayo.

Como parte de la Cátedra, profesores, estudiantes e investigadores analizan y debaten sobre diferentes aspectos de las dinámicas fronterizas y sus problemáticas, las cuales se cruzan con elementos políticos, culturales, ambientales, económicos y sociales.

La Cátedra Imani, que irá hasta el 16 de noviembre del presente año, permitirá profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia a través de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas, en sus conexidades con el convulsionado y cambiante panorama político y económico global reflejado en otros ámbitos fronterizos, particularmente las que se han venido presentando en las últimas dos décadas, a partir de las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Se espera de esta Cátedra aporte al análisis fronterizo desde lo local y en una perspectiva amazónica que pueda entrar en diálogo franco con las diversas corrientes de pensamiento centradas en los fenómenos fronterizos.

Con esta perspectiva se pretende brindar herramientas que busquen alternativas de acción y análisis comparados fortaleciendo los posicionamientos desde la Amazonia en el debate de fronteras contemporáneo y acciones tanto de la sociedad amazónica como de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Debate abierto

Entre los cerca de 40 invitados a esta cátedra se encuentran profesores de renombre internacional provenientes de Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia, quienes brindarán diversas perspectivas de los estudios fronterizos, enriqueciendo los debates que desde hace años se adelantan en la U.N. Sede Amazonia.

Para el profesor Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET, este tema es de vital importancia, ya que da continuidad a los esfuerzos adelantados desde la Universidad y el GET por mantener activo el debate sobre fronteras, lo que se articula tanto con el “Seminario internacional espacios urbanos y sociedades fronterizas”, realizado en 2010, como con las publicaciones más recientes del grupo de investigación sobre las políticas públicas en la frontera internacional del departamento del Amazonas.

John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., afirma que la Cátedra Imani alcanza una posición vital en la Universidad y es una señal del esfuerzo multidisciplinario que hace la Sede.

La próxima sesión de la Cátedra, a desarrollarse el próximo viernes 24 de agosto, contará con la presencia de la reconocida geógrafa brasileña Ariana Dorfman, quien reflexionará sobre las dinámicas de las movilidades y el contrabando en la frontera sur de Brasil desde una perspectiva crítica.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...