Escudo de la República de Colombia

Salud

Encuentran internos con tuberculosis en La Picota

Un estudio que desarrolló la UN en la cárcel La Picota, de Bogotá, encontró a dos internos con tuberculosis, una enfermedad que se contagia por vía aérea.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en una enfermedad endémica en Colombia, propia del país. Fotos: Unimedios.

Investigadores de la UN efectuaron una encuesta en la cárcel La Picota, de Bogotá. Encontraron a dos enfermos.

Debido al hacinamiento de las cárceles, la enfermedad se puede contagiar fácilmente.

La enfermedad se contagia por vía aérea.

“Nos parece alarmante, porque los enfermos pueden ser muchos más, con el agravante de que los internos no tienen fácil acceso a  servicios de salud: tienen que estar muy mal para que los lleven al médico”, asegura la profesora Martha Isabel Murcia Aranguren, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Sostiene que encuestaron a alrededor de 3.300 internos y que el hallazgo es importante porque, en las condiciones de hacinamiento en las que están, los enfermos pueden contagiar a los internos que están a su alrededor. 

“La tuberculosis es considerada la mayor causa de muerte en las cárceles, debido a que la probabilidad de transmisión de organismos patógenos se incrementa con el hacinamiento; la poca ventilación; el retraso en la evaluación clínica; el acceso disminuido a los elementos mínimos de aseo (como agua y jabón); el no uso de ropa limpia; la insuficiente pericia en el control de infecciones; la prohibición del uso de elementos de seguridad (como condones y jeringas estériles); y el traslado inesperado de los prisioneros, que dificulta el seguimiento de los tratamientos”, afirma el estudio. 

El trabajo duró un mes, tiempo durante el cual un equipo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Medicina encuestó a los internos. A quienes manifestaron haber tenido tos por más de dos semanas se les consideró personas sintomáticas y fueron sometidas a exámenes médicos y se les solicitó recoger tres muestras de esputo (la secreción que desgarra la persona cuando tose). 

El contagio 

La enfermedad se contagia cuando el paciente que tiene tuberculosis tose, expectora o habla. 

La profesora señala que el sistema inmunológico de una persona privada de la libertad se debilita porque está en un ambiente bastante pesado y que, por eso, es susceptible de adquirirla. 

En Colombia, la tuberculosis es una enfermedad endémica, propia del país, por lo cual se considera que las personas mayores de dieciocho años han estado en contacto con la bacteria en algún momento de su vida. 

Pero la investigadora aclara que si bien cualquier persona en contacto con un paciente tuberculoso se infecta, no necesariamente se enferma. No obstante, las defensas se pueden debilitar con enfermedades como el cáncer o el VIH, lo que hace que la bacteria se active. 

El estudio se efectuó en 2010 y sus resultados serán publicados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la UN. 

Los investigadores propusieron formar como gestores de salud a presos de cada patio para que ayuden a detectar a los que tosen frecuentemente, a fin de tomarles muestras y practicarles los exámenes oportunamente. 

La profesora indica que quisieran hacer un estudio de seguimiento y examinar a los pacientes en el momento de su llegada: tomarles radiografías de tórax (para saber cómo ingresan a la cárcel), practicarles la prueba de tuberculina (para saber cuáles ya están infectados con tuberculosis) y hacerles seguimiento por unos tres años, que sería lo ideal. 

Sin embargo, según dice, hay muchas dificultades, porque en las cárceles no hay equipos de rayos X, y sacar a los presos para llevarlos a hospitales o entrar equipos no es fácil. Por último, resalta la necesidad de contar con espacios para aislar a los enfermos.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 164

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...