Escudo de la República de Colombia

Salud

Encuentran internos con tuberculosis en La Picota

Un estudio que desarrolló la UN en la cárcel La Picota, de Bogotá, encontró a dos internos con tuberculosis, una enfermedad que se contagia por vía aérea.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en una enfermedad endémica en Colombia, propia del país. Fotos: Unimedios.

Investigadores de la UN efectuaron una encuesta en la cárcel La Picota, de Bogotá. Encontraron a dos enfermos.

Debido al hacinamiento de las cárceles, la enfermedad se puede contagiar fácilmente.

La enfermedad se contagia por vía aérea.

“Nos parece alarmante, porque los enfermos pueden ser muchos más, con el agravante de que los internos no tienen fácil acceso a  servicios de salud: tienen que estar muy mal para que los lleven al médico”, asegura la profesora Martha Isabel Murcia Aranguren, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Sostiene que encuestaron a alrededor de 3.300 internos y que el hallazgo es importante porque, en las condiciones de hacinamiento en las que están, los enfermos pueden contagiar a los internos que están a su alrededor. 

“La tuberculosis es considerada la mayor causa de muerte en las cárceles, debido a que la probabilidad de transmisión de organismos patógenos se incrementa con el hacinamiento; la poca ventilación; el retraso en la evaluación clínica; el acceso disminuido a los elementos mínimos de aseo (como agua y jabón); el no uso de ropa limpia; la insuficiente pericia en el control de infecciones; la prohibición del uso de elementos de seguridad (como condones y jeringas estériles); y el traslado inesperado de los prisioneros, que dificulta el seguimiento de los tratamientos”, afirma el estudio. 

El trabajo duró un mes, tiempo durante el cual un equipo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Medicina encuestó a los internos. A quienes manifestaron haber tenido tos por más de dos semanas se les consideró personas sintomáticas y fueron sometidas a exámenes médicos y se les solicitó recoger tres muestras de esputo (la secreción que desgarra la persona cuando tose). 

El contagio 

La enfermedad se contagia cuando el paciente que tiene tuberculosis tose, expectora o habla. 

La profesora señala que el sistema inmunológico de una persona privada de la libertad se debilita porque está en un ambiente bastante pesado y que, por eso, es susceptible de adquirirla. 

En Colombia, la tuberculosis es una enfermedad endémica, propia del país, por lo cual se considera que las personas mayores de dieciocho años han estado en contacto con la bacteria en algún momento de su vida. 

Pero la investigadora aclara que si bien cualquier persona en contacto con un paciente tuberculoso se infecta, no necesariamente se enferma. No obstante, las defensas se pueden debilitar con enfermedades como el cáncer o el VIH, lo que hace que la bacteria se active. 

El estudio se efectuó en 2010 y sus resultados serán publicados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la UN. 

Los investigadores propusieron formar como gestores de salud a presos de cada patio para que ayuden a detectar a los que tosen frecuentemente, a fin de tomarles muestras y practicarles los exámenes oportunamente. 

La profesora indica que quisieran hacer un estudio de seguimiento y examinar a los pacientes en el momento de su llegada: tomarles radiografías de tórax (para saber cómo ingresan a la cárcel), practicarles la prueba de tuberculina (para saber cuáles ya están infectados con tuberculosis) y hacerles seguimiento por unos tres años, que sería lo ideal. 

Sin embargo, según dice, hay muchas dificultades, porque en las cárceles no hay equipos de rayos X, y sacar a los presos para llevarlos a hospitales o entrar equipos no es fácil. Por último, resalta la necesidad de contar con espacios para aislar a los enfermos.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 164

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...