Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Encuentran dañinos hongos en zapallo

Investigadores de la UN en Palmira descubrieron cuatro hongos que causan serias enfermedades en este producto de generosas cualidades. Uno de los organismos no había sido reportado para la hortaliza.

Palmira, 27 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

El zapallo tiene un alto contenido nutricional: almidones, proteínas y carotenos, sustancias que al ser consumidas se convierten en vitamina A.

Para el estudio se recolectaron aproximadamente 800 muestras de láminas foliares de las plantas de zapallo.

En Colombia el área sembrada de zapallo es de 3.600 hectáreas, con una producción que en el 2007 contabilizó 65 mil toneladas. - Archivo Unimedios

El zapallo, Cucurbita moschata Duch, conocido en algunas regiones del país como calabaza, ahuyama o “gallina de pobre”, es una de las hortalizas más importantes en Colombia, teniendo en cuenta que su área sembrada es de 3.600 hectáreas, con una producción que en el 2007 contabilizó 65 mil toneladas, según el Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira.

Sin embargo, en campo, los problemas fitosanitarios de naturaleza fungosa (relacionada con hongos) se han acrecentado durante los últimos años en su cultivo, al tiempo que se hace intensivo su comercio.

Con el objetivo de identificar cuáles son los hongos que afectan de manera significativa las siembras de zapallo, Jacqueline Quiñones Hernández, ingeniera agrónoma de la UN en Palmira, con apoyo del profesor Sanín Ortiz Grisales, desarrolló durante dos años una investigación que le permitió reconocer diversas enfermedades fungosas y hallar el Nigrospora sp., un perjudicial hongo desconocido hasta ahora como causante de lesiones en las hojas del zapallo.

Luego de recolectar alrededor de 800 muestras de lámina foliar (haz y envés de las hojas) de las plantas con los síntomas típicos de una enfermedad fungosa, como son decoloración y resequedad, los fragmentos fueron transportados en bolsas individuales debidamente identificadas hasta los laboratorios de microbiología y fitopatología de la Universidad para adelantar el proceso de aislamiento de microorganismos fungosos.

“Les realizamos cortes del tejido foliar de aproximadamente 0,5 mm², tomados de la zona de transición entre el tejido sano y enfermo. Los desinfectamos por inmersión en solución de hipoclorito de sodio y alcohol al 70% durante un minuto”, explica Jacqueline Quiñones.

Durante los análisis de laboratorio, los expertos encontraron en las tres zonas evaluadas siete graves enfermedades, cuyos hongos, llamados también agentes causales, fueron identificados como: Alternaria sp., Curvularia sp., Fusarium sp., Micelia sterilia sp., Oidium sp., Penicillium sp. y Nigrospora sp., este último nuevo para el zapallo.

El hongo de mayor impacto es el Fusarium sp., responsable de una brusca marchitez en la planta que incluso puede causarle la muerte, pues corta transversalmente sus haces vasculares.

“Estas enfermedades interfieren en el desarrollo y producción de los cultivos, que en la mayoría de casos presentan síntomas reflejados en hojas, tallos y frutos”, asegura el profesor Sanín Ortiz, director de la investigación.

El nuevo hongo llamado Nigrospora sp. ocasiona en las plantas lesiones cloróticas (cambios de color) y necróticas (muerte de células), que aumentan considerablemente de tamaño y se extienden desde los márgenes de la hoja hacia el centro, invadiendo significativamente el tejido.

“Este hongo aún no está reportado como patógeno para Cucurbita moschata Duch, pero en el análisis se encontró presente en altos niveles bajo condiciones de campo y demostró tener graves incidencias en las muestras de patogenicidad”, agrega el docente de la UN.

Los investigadores señalan que el estudio sienta un precedente sobre las enfermedades del zapallo, y les abre el camino a los científicos del país para desarrollar productos fungicidas y controladores de plagas.

Lea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/encuentran-daninos-hongos-en-zapallo.html

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 534

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...