Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enanismo sindrómico marca la salud y la sociabilidad

Más allá del mero espectáculo que generan noticias como la de Edwar Niño, catalogado como la persona más pequeña del mundo, hay una realidad diaria, muy poco conocida, que afrontan estos individuos.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Instituto de Genética de la UN son atendidos diversos casos relacionados con la talla baja de las personas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Harvy Velasco, genetista clínico de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la talla baja sindrómica, como se llama a este tipo de rasgo genético, trae consigo varios efectos en la salud y la sociabilidad de las personas que enfrentan esta alteración.

Solo la minoría de las tallas bajas que se atienden en lugares como el Instituto de Genética de la UN son descritas como sindrómicas, una afectación que viene acompañada de características clínicas como problemas cardiacos, afectaciones del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos y las articulaciones, entre otras.

“En el caso del hombre más pequeño del mundo, esa talla baja es la que nosotros consideramos como talla baja severa. Tiene probablemente un patrón de herencia específico y una causalidad genética que estamos ad portas de tratar de averiguar, para definir qué tipo de enfermedad genética puede ser”, indicó el genetista experto en tallas bajas.

Agregó que para los casos de tallas bajas aisladas, que son distintas a las sindrómicas, hay terapias específicas, de tipo farmacológico, que pueden mejorar la talla final de los pacientes. “Obviamente esto va de la mano de una serie de medidas nutricionales y cambio de hábitos”.

Para las tallas bajas sindrómicas el panorama es diferente, debido a que muchas de ellas tienen un componente genético importante, por lo que pueden o no responder a las terapias farmacológicas.

“Esas personas buscan todo tipo de tratamientos, incluso de tipo ortopédico para el alargamiento de las extremidades, pero con una gran cantidad de secuelas. Sin embargo, debido a los avances de los últimos años con relación a nuevos fármacos, a la biología molecular y a la genética aplicada a la medicina, es probable que haya esperanza para el tratamiento temprano de algunas de esas patologías. De todas formas se debe esperar mucho tiempo para que esa clase de terapias lleguen a hacerse realidad”, explicó Harvy Velasco.

Por lo pronto, asegura el genetista, la sociedad debe mirar de otra forma a este grupo de personas y entender que ellos viven una realidad muy distinta al común de la gente. Sus relaciones sociales son más difíciles en muchos aspectos, desde la búsqueda de pareja hasta la manera en que todo está dispuesto a su alrededor.

“En lo ocupacional tienen bastantes limitaciones, porque algunas labores u oficios, o algunas profesiones requieren –y no debería ser así– de determinados parámetros antropométricos que no se ajustan a sus necesidades. Ir a un banco, a un centro comercial o utilizar los elementos de una oficina les significa un reto grande”, dijo Velasco.

Además, los niños con enanismo suelen ser más vulnerables en la escuela por la agresión de los compañeros, que no son conscientes de que esta es una condición genética. Todo esto puede mellar la autoestima.

El experto señaló que el Congreso de la República aprobó hace poco una ley que protege y ampara los derechos de aquellas personas que tienen talla baja, precisamente por la gran cantidad de obstáculos que afrontan a diario. Pero la garantía legal no basta, la sociedad en su conjunto es la que debe superar el miedo a la diferencia y acoger a este y otro tipo de personas con rasgos diferentes, pero con las mismas capacidades cognitivas que el resto de la población.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 546

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...