Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En zonas donde hubo conflicto armado caen más rayos

El Catatumbo, el Piedemonte llanero, el Magdalena Medio, la Serranía de San Lucas, el Nudo de Paramillo y el páramo de las Papas son lugares en los que la actividad de rayos es altísima.

Manizales, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Antenas de lazo implementadas e instaladas sobre el techo. Foto: Profesor Luis Fernando Díaz.

La U.N. viene estudiando este fenómeno hace 30 años.

Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

En Colombia mueren al año entre 100 y 150 personas por este fenómeno.

La empresa Keraunos, de egresados de la U.N., genera equipos especializados para medir estos fenómenos.

Los lugares donde más rayos caen en Colombia coinciden con los focos del conflicto armado más intenso.

Así lo explica Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisa que los lugares donde más rayos caen en Colombia coinciden con los focos en los que el conflicto armado fue más intenso.

“Los afectados fueron muchísimos, aunque no se sabe con certeza cuántas de las personas que participaron en el conflicto armado –como grupos armados irregulares o como fuerzas armadas– sufrieron por este fenómeno. Sin embargo, cada vez sabemos más, porque esto está terminando”, dice el investigador.

Particularmente la región colombiana presenta una actividad de rayos muy alta en comparación con otros lugares del mundo. El docente Younes Velosa precisa que por el fenómeno de las descargas eléctricas atmosféricas en el país mueren entre 100 y 150 personas al año, mientras que en Estados Unidos, con una población ocho veces más grande (323 millones de habitantes), mueren en promedio 50 personas.

Así mismo, cuando un fenómeno de estos se produce, los equipos eléctricos y electrónicos fallan. De hecho, entre el 60 % y el 80 % de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas.

Investigación

En los últimos 30 años, la U.N. viene intensificando la investigación sobre los rayos, con procesos de innovación en los que se han creado equipos para caracterizar este tipo de eventos, como la corriente o cuántos rayos caen por zona.

Los grupos de investigación de la Institución han desarrollado equipos para medir adecuadamente las descargas eléctricas atmosféricas. Entre estos se destacan las antenas de medición de campo magnético para determinar la dirección en la que cayó un rayo, o las antenas de medición de campo eléctrico para saber la forma de onda de este campo eléctrico, y por ende la corriente del rayo.

También se han creado molinos de campo eléctrico que permiten saber cuál es el campo eléctrico ambiental y cuándo se están creando nubes de tormenta y por ende se va a presentar una actividad próxima de rayos.

Innovación

Durante la Feria de Innovación, realizada en la U.N. Sede Manizales, el docente Younes manifestó que los equipos y prototipos creados han llevado satisfactoriamente a que estudiantes de doctorado hayan optado no por el mundo académico sino por el mundo empresarial, formando empresas enfocadas en la medición y gestión del riesgo por rayos.

“Los empresarios se han centrado en equipos y adaptaciones tecnológicas, concretamente en la construcción de redes de molino de campo eléctrico y otros equipos, para censar y medir los campos electromagnéticos radiados por los rayos, lo que que ha permitido no solo caracterizar adecuadamente el fenómeno del rayo en Colombia, sino también prevenir muertes y afectaciones”, dijo el experto.

Además fue enfático en afirmar que todo lo que se investigue, independientemente del tema que sea, tiene que tener una razón de ser, no solamente qué se investiga, sino también para que se hace.

Esta misión debe estar estrechamente atada a resolverle los problemas al país y al mundo, es decir que la investigación debe estar ligada a los problemas para generar innovación.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...