Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En zonas donde hubo conflicto armado caen más rayos

El Catatumbo, el Piedemonte llanero, el Magdalena Medio, la Serranía de San Lucas, el Nudo de Paramillo y el páramo de las Papas son lugares en los que la actividad de rayos es altísima.

Manizales, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Antenas de lazo implementadas e instaladas sobre el techo. Foto: Profesor Luis Fernando Díaz.

La U.N. viene estudiando este fenómeno hace 30 años.

Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

En Colombia mueren al año entre 100 y 150 personas por este fenómeno.

La empresa Keraunos, de egresados de la U.N., genera equipos especializados para medir estos fenómenos.

Los lugares donde más rayos caen en Colombia coinciden con los focos del conflicto armado más intenso.

Así lo explica Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisa que los lugares donde más rayos caen en Colombia coinciden con los focos en los que el conflicto armado fue más intenso.

“Los afectados fueron muchísimos, aunque no se sabe con certeza cuántas de las personas que participaron en el conflicto armado –como grupos armados irregulares o como fuerzas armadas– sufrieron por este fenómeno. Sin embargo, cada vez sabemos más, porque esto está terminando”, dice el investigador.

Particularmente la región colombiana presenta una actividad de rayos muy alta en comparación con otros lugares del mundo. El docente Younes Velosa precisa que por el fenómeno de las descargas eléctricas atmosféricas en el país mueren entre 100 y 150 personas al año, mientras que en Estados Unidos, con una población ocho veces más grande (323 millones de habitantes), mueren en promedio 50 personas.

Así mismo, cuando un fenómeno de estos se produce, los equipos eléctricos y electrónicos fallan. De hecho, entre el 60 % y el 80 % de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas.

Investigación

En los últimos 30 años, la U.N. viene intensificando la investigación sobre los rayos, con procesos de innovación en los que se han creado equipos para caracterizar este tipo de eventos, como la corriente o cuántos rayos caen por zona.

Los grupos de investigación de la Institución han desarrollado equipos para medir adecuadamente las descargas eléctricas atmosféricas. Entre estos se destacan las antenas de medición de campo magnético para determinar la dirección en la que cayó un rayo, o las antenas de medición de campo eléctrico para saber la forma de onda de este campo eléctrico, y por ende la corriente del rayo.

También se han creado molinos de campo eléctrico que permiten saber cuál es el campo eléctrico ambiental y cuándo se están creando nubes de tormenta y por ende se va a presentar una actividad próxima de rayos.

Innovación

Durante la Feria de Innovación, realizada en la U.N. Sede Manizales, el docente Younes manifestó que los equipos y prototipos creados han llevado satisfactoriamente a que estudiantes de doctorado hayan optado no por el mundo académico sino por el mundo empresarial, formando empresas enfocadas en la medición y gestión del riesgo por rayos.

“Los empresarios se han centrado en equipos y adaptaciones tecnológicas, concretamente en la construcción de redes de molino de campo eléctrico y otros equipos, para censar y medir los campos electromagnéticos radiados por los rayos, lo que que ha permitido no solo caracterizar adecuadamente el fenómeno del rayo en Colombia, sino también prevenir muertes y afectaciones”, dijo el experto.

Además fue enfático en afirmar que todo lo que se investigue, independientemente del tema que sea, tiene que tener una razón de ser, no solamente qué se investiga, sino también para que se hace.

Esta misión debe estar estrechamente atada a resolverle los problemas al país y al mundo, es decir que la investigación debe estar ligada a los problemas para generar innovación.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...