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En voz alta, la U.N. lee todo el Acuerdo de Paz

Profesores, estudiantes, secretarias, trabajadores de servicios generales, operarios de mantenimiento, entre otros, se reunieron en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho para leer en voz alta, y entre líneas, el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El personal administrativo y de servicios generales hicieron parte de la lectura del Acuerdo negociado en La Habana.

Se trató de un ejercicio académico y pedagógico para hacer eco de esa idea de Nación por construir.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Genaro Sánchez.

El historiador y profesor de la U.N., Carlos Medina.

Con esta lectura pública del Acuerdo y una pedagogía sobre sus puntos medulares, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apuesta a una información sólida en torno a lo negociado en La Habana, para que la ciudadanía vote con criterio sobre el plebiscito, el próximo 2 de octubre.

Fue así como Rosalba Ruiz García, se apostó frente al atril y continuó la lectura que un instante antes hacía una joven casi 40 años menor que ella: “…el Gobierno Nacional y las FARC-EP acuerdan establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 campamentos…”, cerraba uno de los apartes sobre el Cese al fuego y hostilidades bilaterales y dejación de armas.

“Había estado alejada, pero al leer me interesé en el tema de la igualdad”, expresó la vendedora de libros, tras leer durante 15 minutos la parte que le correspondió.

La lectura de los acuerdos en voz alta fue una iniciativa de la comunidad estudiantil, recogida por el Consejo de la Facultad, como un ejercicio académico y pedagógico con el propósito de dejar el eco que pueda “ayudar a construir la idea de Nación y promover todas las acciones necesarias para que se pueda alcanzar ese derecho constitucional de la paz”, resaltó el historiador y docente de la U.N., Carlos Medina.

Según el profesor Medina, la dinámica –que se prolongará hasta mañana miércoles- también busca que haya un “saber sobre la letra menuda de los acuerdos”, de manera que al finalizar cada una de las partes, los docentes hacen una presentación de los grandes puntos de análisis que podrían tomarse en consideración, para que quienes estén en el auditorio puedan recoger las ideas centrales.

Difusión en redes y TransMilenio

Asimismo, a través de redes sociales se está reseñando la actividad para ampliarla a otros sectores.

En distintas estaciones de TransMilenio, grupos de cinco y hasta seis estudiantes están acompañando a un profesor, en diferentes franjas horarias para repartir a la comunidad el material didáctico que explica el contenido de los acuerdos.

Ulises Torres, docente y director de bienestar de la Facultad de Derecho, sostuvo que al estar ad portas de un evento de tanta magnitud como el plebiscito, el Acuerdo debe ser entendido por todos. Si bien la lectura aparenta ser un evento simple, es un deber de la academia y otro punto de partida para informarse y votar.

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la U.N., afirmó que la lectura bajo esas condiciones es el principio básico para contrarrestar lo que algunos contradictores de lo negociado han asegurado y quienes han sostenido que los acuerdos se desconocen, por ello la academia está obligada a hacer lo correspondiente cuando se entiende de esa manera.

Como es un asunto que les compete a todos los colombianos y la Facultad ha encontrado pertinente que de esa lectura no formen parte exclusivamente los estudiantes y profesores, sino que haya una participación de toda la comunidad hasta llegar al punto final.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
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