Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En UN en Manizales se diseñan modelos para sistemas eléctricos

Además de construir las máquinas que se necesitan para elaborar cada una de las tareas que exige el medio, se hace cada vez más necesario buscar sistemas que permitan la reducción de errores.

Manizales, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Fabiola Angulo García, directora de la investigación. Fotos: Manizales/Unimedios

Estos sistemas son denominados de control, los cuales, adicionalmente, permiten obtener los resultados esperados en aparatos de uso común tanto en el hogar como en las industrias.

Debido a que estos aspectos forman parte de la vida moderna en el ámbito mundial, se ha comenzado a trabajar en esta rama con el propósito de entregar aportes que resuelvan dichos problemas.

En la UN en Manizales se realizó una investigación en el tema denominada Advances in Adaptive Control for Nonlinear Plants on the Basics of the Normal Forms of Bifurcations and Adaptive Control for Switched Plants, en la que se elaboró una metodología de control que permitiera manejar adecuadamente dichas plantas y se pudiera demostrar su estabilidad.

“La investigación tuvo tres fases, en la primera, que comprendía la metodología, se buscaron las bifurcaciones (cambios en el equilibrio), que se presentaban en el sistema al momento de variar algún parámetro; en la segunda, se pudo establecer un modelo para lograr este equilibrio; y en la tercera se diseñó el controlador con base en ese modelo con el fin de controlarlas según los requerimientos”, comentó Alejandro Rincón Zapata, estudiante investigador del Doctorado en Ingeniería Automática de la Sede Manizales.

Asimismo, la directora de la investigación, Fabiola Angulo García, expresó que “este estudio está en la punta de la investigación debido a todos los sistemas electrónicos y mecánicos que existen, es una parte indispensable que se necesita al momento de controlar los sistemas físicos y de esta forma garantizar la estabilidad del sistema para no hacer daños”.

De esta forma, al aplicar el control adaptativo en máquinas como plantas y motores, el sistema arroja los valores deseados.

“Esto ayuda significativamente a reducir el costo computacional, o sea el entrenamiento que hay que hacer antes que la máquina entre en funcionamiento, la sintonización continua de los controladores, puesto que no habría que organizarla periódicamente, es así como se evidencia un alto ahorro económico”, dijo el estudiante.

Para José Luis Villa Ramírez, jurado invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, “este es un avance muy importante porque representa el nivel que ha tenido la Sede en el ámbito científico, y segundo porque este es un trabajo muy importante desde el punto de vista matemático y de conocimiento en el área de control adaptativo respecto al control de biorreactores, aplicación vital para la región, y en la cual sería importante continuar en una línea de trabajo futuro”.

Igualmente, en este trabajo se produjeron grandes alianzas con la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), en este caso con el docente Mario di Bernardo, quien maneja líneas de acción en este campo.

“La Universidad Nacional sigue siendo abanderada desde el punto de vista de desarrollo tecnológico en el país, y este ejercicio precisamente demuestra cómo la Institución ha sido pionera en diferentes áreas. Pienso que sigue teniendo un compromiso muy importante con el desarrollo tecnológico en la región, además que hay que seguir avanzando porque el país tiene rezago tecnológico y científico muy importante, y en ese sentido es vital el trabajo de todas las universidades”, puntualizó Villa Ramírez.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 904

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...