Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En UN en Manizales se diseñan modelos para sistemas eléctricos

Además de construir las máquinas que se necesitan para elaborar cada una de las tareas que exige el medio, se hace cada vez más necesario buscar sistemas que permitan la reducción de errores.

Manizales, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Fabiola Angulo García, directora de la investigación. Fotos: Manizales/Unimedios

Estos sistemas son denominados de control, los cuales, adicionalmente, permiten obtener los resultados esperados en aparatos de uso común tanto en el hogar como en las industrias.

Debido a que estos aspectos forman parte de la vida moderna en el ámbito mundial, se ha comenzado a trabajar en esta rama con el propósito de entregar aportes que resuelvan dichos problemas.

En la UN en Manizales se realizó una investigación en el tema denominada Advances in Adaptive Control for Nonlinear Plants on the Basics of the Normal Forms of Bifurcations and Adaptive Control for Switched Plants, en la que se elaboró una metodología de control que permitiera manejar adecuadamente dichas plantas y se pudiera demostrar su estabilidad.

“La investigación tuvo tres fases, en la primera, que comprendía la metodología, se buscaron las bifurcaciones (cambios en el equilibrio), que se presentaban en el sistema al momento de variar algún parámetro; en la segunda, se pudo establecer un modelo para lograr este equilibrio; y en la tercera se diseñó el controlador con base en ese modelo con el fin de controlarlas según los requerimientos”, comentó Alejandro Rincón Zapata, estudiante investigador del Doctorado en Ingeniería Automática de la Sede Manizales.

Asimismo, la directora de la investigación, Fabiola Angulo García, expresó que “este estudio está en la punta de la investigación debido a todos los sistemas electrónicos y mecánicos que existen, es una parte indispensable que se necesita al momento de controlar los sistemas físicos y de esta forma garantizar la estabilidad del sistema para no hacer daños”.

De esta forma, al aplicar el control adaptativo en máquinas como plantas y motores, el sistema arroja los valores deseados.

“Esto ayuda significativamente a reducir el costo computacional, o sea el entrenamiento que hay que hacer antes que la máquina entre en funcionamiento, la sintonización continua de los controladores, puesto que no habría que organizarla periódicamente, es así como se evidencia un alto ahorro económico”, dijo el estudiante.

Para José Luis Villa Ramírez, jurado invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, “este es un avance muy importante porque representa el nivel que ha tenido la Sede en el ámbito científico, y segundo porque este es un trabajo muy importante desde el punto de vista matemático y de conocimiento en el área de control adaptativo respecto al control de biorreactores, aplicación vital para la región, y en la cual sería importante continuar en una línea de trabajo futuro”.

Igualmente, en este trabajo se produjeron grandes alianzas con la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), en este caso con el docente Mario di Bernardo, quien maneja líneas de acción en este campo.

“La Universidad Nacional sigue siendo abanderada desde el punto de vista de desarrollo tecnológico en el país, y este ejercicio precisamente demuestra cómo la Institución ha sido pionera en diferentes áreas. Pienso que sigue teniendo un compromiso muy importante con el desarrollo tecnológico en la región, además que hay que seguir avanzando porque el país tiene rezago tecnológico y científico muy importante, y en ese sentido es vital el trabajo de todas las universidades”, puntualizó Villa Ramírez.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 904

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...