Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Teusaquillo faltan contenedores para residuos electrónicos

En la zona residencial de esta localidad se instalarían 145 contenedores de 240 litros y 55 de 660 litros, que serían utilizados para depositar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los RAEE han aumentado, debido a los rápidos desarrollos tecnológicos.

Los contenedores sería ubicados en la localidad de Teusaquillo.

Jessica Alexandra Rivera y José Steven Ortiz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los celulares o cargadores muchas veces son desechados aún en buen estado.

Disponer de estos aparatos correctamente disminuiría la contaminación.

La iniciativa hace parte del proyecto planteado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que también se contempla la disposición de otros cinco contenedores en el campus de la Sede Bogotá de la U.N. para la comunidad universitaria.

Aumentar los puntos de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en esta zona permitirá incentivar su reciclaje, disponer de ellos correctamente y disminuir el impacto al medioambiente.

Según explica Jessica Alexandra Rivera, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., en la ciudad solo existen cinco puntos fijos de recolección y otros 20 que son habilitados una vez cada mes para recoger este tipo de residuos.

“En los puntos permanentes las personas pueden depositar elementos como pilas, bombillos y aparatos electrónicos pequeños como celulares, audífonos, y cargadores, entre otros, pero los RAEE también incluyen electrodomésticos como neveras, estufas o lavadoras que igualmente contaminan”, comenta.

Por su parte, José Steven Ortiz, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N., agrega que muchos de los aparatos que se desechan continuamente ni siquiera están dañados o en mal estado, sino que las personas los remplazan por unos nuevos.

Menos intermediarios

Teusaquillo cuenta con una población de aproximadamente 140.000 habitantes y los nuevos contenedores se implementarían cada cuatro manzanas, por lo que pasaría de 28.143 personas por punto de recolección a 686, lo que facilitaría la correcta disposición de los desechos y sacar provecho de los elementos en buen estado. En el caso de los aparatos de gran tamaño (neveras, lavadoras, etc.) se realizaría una visita programada cuando sea necesario.

La propuesta también busca reducir el número de intermediarios y conectar directamente a los ciudadanos con las empresas recicladoras que hacen un uso correcto de los residuos. Esto debido a que, por ejemplo, en algunos casos los recolectores informales recogen la basura y la llevan a las “chatarreras”, en donde solo les extraen los metales y no se da un buen manejo al resto.

Entonces, luego de que las personas depositen sus residuos en los contenedores, los gestores serían el puente con las grandes empresas como Ecolecta, EcoCómputo, Computadores para Educar, entre otros, para evitar la contaminación.

En el caso de Computadores para Educar, el programa incluye la recolección de computadores que puedan repararse para donarlos a colegios públicos y ayudar a que los niños accedan a la tecnología.

También hay otras entidades que separan cada uno de los materiales que componen los aparatos (plástico, metal, aluminio, etc.) para disponer de ellos correctamente.

En busca de apoyo

El proyecto, en el que participan los estudiantes Sebastián Sandoval y Esteban López, está en busca de apoyo económico público y/o privado, puesto que en las zonas residenciales se instalarían contenedores especiales para depositar los desechos, pero con la seguridad necesaria para que no sean vaciados fácilmente.

En relación con los conjuntos cerrados, se podría hacer un convenio con la administración para ubicar los contenedores, luego separar los residuos según su tipo y, finalmente, llevarlos a las entidades especializadas.

En cuanto a la U.N., aunque ya cuenta con su sistema de gestión de los RAEE, este no es muy conocido por los integrantes de la comunidad. En este sentido, se espera aprovechar las redes sociales y aplicaciones móviles que amplíen la información de este tipo de programas y así incentivar a los estudiantes a participar.

A través de las plataformas tecnológicas también se puede informar sobre el proceso que se realiza con sus residuos y verificar si se les está dando el uso adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 198

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...