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En Teusaquillo faltan contenedores para residuos electrónicos

En la zona residencial de esta localidad se instalarían 145 contenedores de 240 litros y 55 de 660 litros, que serían utilizados para depositar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los RAEE han aumentado, debido a los rápidos desarrollos tecnológicos.

Los contenedores sería ubicados en la localidad de Teusaquillo.

Jessica Alexandra Rivera y José Steven Ortiz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los celulares o cargadores muchas veces son desechados aún en buen estado.

Disponer de estos aparatos correctamente disminuiría la contaminación.

La iniciativa hace parte del proyecto planteado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que también se contempla la disposición de otros cinco contenedores en el campus de la Sede Bogotá de la U.N. para la comunidad universitaria.

Aumentar los puntos de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en esta zona permitirá incentivar su reciclaje, disponer de ellos correctamente y disminuir el impacto al medioambiente.

Según explica Jessica Alexandra Rivera, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., en la ciudad solo existen cinco puntos fijos de recolección y otros 20 que son habilitados una vez cada mes para recoger este tipo de residuos.

“En los puntos permanentes las personas pueden depositar elementos como pilas, bombillos y aparatos electrónicos pequeños como celulares, audífonos, y cargadores, entre otros, pero los RAEE también incluyen electrodomésticos como neveras, estufas o lavadoras que igualmente contaminan”, comenta.

Por su parte, José Steven Ortiz, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N., agrega que muchos de los aparatos que se desechan continuamente ni siquiera están dañados o en mal estado, sino que las personas los remplazan por unos nuevos.

Menos intermediarios

Teusaquillo cuenta con una población de aproximadamente 140.000 habitantes y los nuevos contenedores se implementarían cada cuatro manzanas, por lo que pasaría de 28.143 personas por punto de recolección a 686, lo que facilitaría la correcta disposición de los desechos y sacar provecho de los elementos en buen estado. En el caso de los aparatos de gran tamaño (neveras, lavadoras, etc.) se realizaría una visita programada cuando sea necesario.

La propuesta también busca reducir el número de intermediarios y conectar directamente a los ciudadanos con las empresas recicladoras que hacen un uso correcto de los residuos. Esto debido a que, por ejemplo, en algunos casos los recolectores informales recogen la basura y la llevan a las “chatarreras”, en donde solo les extraen los metales y no se da un buen manejo al resto.

Entonces, luego de que las personas depositen sus residuos en los contenedores, los gestores serían el puente con las grandes empresas como Ecolecta, EcoCómputo, Computadores para Educar, entre otros, para evitar la contaminación.

En el caso de Computadores para Educar, el programa incluye la recolección de computadores que puedan repararse para donarlos a colegios públicos y ayudar a que los niños accedan a la tecnología.

También hay otras entidades que separan cada uno de los materiales que componen los aparatos (plástico, metal, aluminio, etc.) para disponer de ellos correctamente.

En busca de apoyo

El proyecto, en el que participan los estudiantes Sebastián Sandoval y Esteban López, está en busca de apoyo económico público y/o privado, puesto que en las zonas residenciales se instalarían contenedores especiales para depositar los desechos, pero con la seguridad necesaria para que no sean vaciados fácilmente.

En relación con los conjuntos cerrados, se podría hacer un convenio con la administración para ubicar los contenedores, luego separar los residuos según su tipo y, finalmente, llevarlos a las entidades especializadas.

En cuanto a la U.N., aunque ya cuenta con su sistema de gestión de los RAEE, este no es muy conocido por los integrantes de la comunidad. En este sentido, se espera aprovechar las redes sociales y aplicaciones móviles que amplíen la información de este tipo de programas y así incentivar a los estudiantes a participar.

A través de las plataformas tecnológicas también se puede informar sobre el proceso que se realiza con sus residuos y verificar si se les está dando el uso adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 198

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