Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola mide 9,9 m de largo, consolida a Colombia como el país con los mejores fósiles del Barremiano (edad) para el estudio científico.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

La profesora María Páramo Fonseca lideró las labores de excavación, preparación y estudio del fósil.

El estudiante de la Maestría en Geociencias, Cristian Benavidez, fue el auxiliar de esta investigación.

La comunidad le ha brindado un valioso apoyo a la U.N. en el proceso de traslado, limpieza y preparación del fósil.

El nuevo estudio será publicado en una revista científica internacional.

Así lo confirmó la profesora María Páramo Fonseca, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tuvo a su cargo el proceso de excavación, preparación y estudio de este ejemplar, que podría pertenecer a una nueva especie.

El fósil que fue recuperado para la ciencia por la U.N. se encontró en rocas del Cretácico Inferior, del denominado piso Barremiano, de la era Mezozoica, es decir que existió hace alrededor de 125 millones de años, cuando esta región de Boyacá era territorio marino.

Solo el cráneo de este reptil mide cerca de 3 m y el cuerpo completo alcanza los 9,9 m de largo, a lo que habría que sumarle la longitud de media cola que le falta, con lo cual llegaría fácilmente a medir 11 m de largo desde la nariz hasta la punta de la cola.

El fósil hallado en la vereda Arrayán, que corresponde a los restos esqueléticos de un pliosaurio, presenta una cabeza enorme y unos rasgos especiales del paladar y de la columna vertebral. “Hasta el momento no nos ha coincidido con ninguna otra especie”, advierte la investigadora Páramo.

Se sabe además que este fósil es de una edad anterior a la del pliosaurio recuperado en el vecino municipio de Villa de Leyva, y aunque es más grande parece tener menos dientes. Se han identificado además algunas otras particularidades en el cráneo y en la columna vertebral, que se convierten en datos significativos para los estudios científicos. 

Los pliosaurios fueron grandes reptiles marinos del orden Plesiosauria que poblaron los mares del mundo durante la era Mesozoica convirtiéndose en grandes depredadores.

En dicho orden se incluyen dos grupos: los de cuello largo y cabeza pequeña –denominados plesiosaurios–, y los de cuello corto y cabeza grande, que son los pliosaurios como el hallado en Sáchica y algunos de Villa de Leyva, que también se han reportado para la ciencia.

La excavación, el estudio y la preparación de este enorme fósil que adelantó la U.N. contó con recursos asignados inicialmente por Ecopetrol y después por el Servicio Geológico Colombiano. De igual manera, se contó con el apoyo logístico de la Alcaldía de Sáchica. La excavación y la extensa labor de preparación se realizó en contratación con del Centro de investigaciones Paleontológicas (CIP) y los estudios se adelantaron con la vinculación de estudiantes.

En esta población, vecina al municipio de Villa de Leyva, la comunidad se encuentra a la expectativa de lo que representa tener este nuevo patrimonio paleontológico, que se convierte en una riqueza para promover el turismo científico.

La Universidad tiene previsto entregar este fósil, junto con la cabeza de otra especie, al Servicio Geológico Colombiano – entidad encargada del patrimonio paleontológico del país – el próximo  lunes 30 de abril, en un sencillo acto que congregará a funcionarios de ambas instituciones, investigadores y autoridades del municipio de Sáchica.

La secretaria de Cultura de Sáchica, Patricia Torres Piraquive, aspira a capacitar a los jóvenes en turismo cultural y científico, para aprovechar los nuevos hallazgos paleontológicos.

(Por: fin/MLA/DMH/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...