En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola mide 9,9 m de largo, consolida a Colombia como el país con los mejores fósiles del Barremiano (edad) para el estudio científico.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

La profesora María Páramo Fonseca lideró las labores de excavación, preparación y estudio del fósil.

El estudiante de la Maestría en Geociencias, Cristian Benavidez, fue el auxiliar de esta investigación.

La comunidad le ha brindado un valioso apoyo a la U.N. en el proceso de traslado, limpieza y preparación del fósil.

El nuevo estudio será publicado en una revista científica internacional.

Así lo confirmó la profesora María Páramo Fonseca, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tuvo a su cargo el proceso de excavación, preparación y estudio de este ejemplar, que podría pertenecer a una nueva especie.

El fósil que fue recuperado para la ciencia por la U.N. se encontró en rocas del Cretácico Inferior, del denominado piso Barremiano, de la era Mezozoica, es decir que existió hace alrededor de 125 millones de años, cuando esta región de Boyacá era territorio marino.

Solo el cráneo de este reptil mide cerca de 3 m y el cuerpo completo alcanza los 9,9 m de largo, a lo que habría que sumarle la longitud de media cola que le falta, con lo cual llegaría fácilmente a medir 11 m de largo desde la nariz hasta la punta de la cola.

El fósil hallado en la vereda Arrayán, que corresponde a los restos esqueléticos de un pliosaurio, presenta una cabeza enorme y unos rasgos especiales del paladar y de la columna vertebral. “Hasta el momento no nos ha coincidido con ninguna otra especie”, advierte la investigadora Páramo.

Se sabe además que este fósil es de una edad anterior a la del pliosaurio recuperado en el vecino municipio de Villa de Leyva, y aunque es más grande parece tener menos dientes. Se han identificado además algunas otras particularidades en el cráneo y en la columna vertebral, que se convierten en datos significativos para los estudios científicos.

Los pliosaurios fueron grandes reptiles marinos del orden Plesiosauria que poblaron los mares del mundo durante la era Mesozoica convirtiéndose en grandes depredadores.

En dicho orden se incluyen dos grupos: los de cuello largo y cabeza pequeña –denominados plesiosaurios–, y los de cuello corto y cabeza grande, que son los pliosaurios como el hallado en Sáchica y algunos de Villa de Leyva, que también se han reportado para la ciencia.

La excavación, el estudio y la preparación de este enorme fósil que adelantó la U.N. contó con recursos asignados inicialmente por Ecopetrol y después por el Servicio Geológico Colombiano. De igual manera, se contó con el apoyo logístico de la Alcaldía de Sáchica. La excavación y la extensa labor de preparación se realizó en contratación con del Centro de investigaciones Paleontológicas (CIP) y los estudios se adelantaron con la vinculación de estudiantes.

En esta población, vecina al municipio de Villa de Leyva, la comunidad se encuentra a la expectativa de lo que representa tener este nuevo patrimonio paleontológico, que se convierte en una riqueza para promover el turismo científico.

La Universidad tiene previsto entregar este fósil, junto con la cabeza de otra especie, al Servicio Geológico Colombiano – entidad encargada del patrimonio paleontológico del país – el próximo  lunes 30 de abril, en un sencillo acto que congregará a funcionarios de ambas instituciones, investigadores y autoridades del municipio de Sáchica.

La secretaria de Cultura de Sáchica, Patricia Torres Piraquive, aspira a capacitar a los jóvenes en turismo cultural y científico, para aprovechar los nuevos hallazgos paleontológicos.

(Por: fin/MLA/DMH/LOF