Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En riesgo patrimonio arquitectónico de Marmato

Las viviendas en bahareque y tapia que se construyeron cuando se comenzó a poblar este municipio caldense –pensadas en función de los mineros– difieren mucho de los nuevos modelos habitacionales, que ya no atienden sus necesidades.

Medellín, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Marmato está dividido en dos sectores. Fotos: cortesía Liceth Guevara Ortiz

En Marmato las casas tradicionales tienen acceso a socavones de minas.

A diferencia del sector antiguo, Nuevo Marmato tiene vías organizadas y aceras.

En Nuevo Marmato las casas son más pequeñas y en cemento. Foto: marmato-caldas.gov.co

La principal actividad económica de Marmato es la minería. Foto: Unimedios

La estudiante Liceth Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Durante cerca de 478 años, Marmato se ha dedicado a la minería artesanal; sin embargo, la llegada de la minería a cielo abierto pone en riesgo el patrimonio arquitectónico de uno de los municipios más antiguos de Colombia.

Así lo determina una investigación que identificó técnicas constructivas del municipio y la incidencia de la minería en los sistemas de construcción, para compararlas con edificaciones de los dos sectores en los que se divide esta región productora de oro.

En la parte alta queda la zona histórica y administrativa; allí está la Alcaldía, la Notaría y el Almacén de venta de oro procesado. En la zona baja se aprecian nuevas viviendas y comercio.

La estudiante Liceth Elena Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe que hacia 1997 en la vereda El Llano se asentó una transnacional para hacer minería a cielo abierto.

Esta zona estaba ubicada en la parte baja, igual que el sector denominado “Nuevo Marmato”, donde, según la investigadora, se planteó un reasentamiento de la comunidad, que comenzó con cinco casas.

Casas para mineros

Aunque las casas en Marmato no tienen una tipología uniforme, sí se caracterizan por su diseño con jardín; son construidas en bahareque y tapia con materiales como caña y tierra.

Además en la zona tradicional –por lo general– tienen espacios de trabajo para los mineros, pues son viviendas dispuestas enseguida de una bocamina.

“Ellos llegaban por la tarde con su material y llevaban lo que no alcanzaban a limpiar en la mina para hacer la extracción del oro manualmente en bateas. Siempre tenían un espacio para trabajar, mientras que en las viviendas del Nuevo Marmato no lo tienen”, asegura.

Por otro lado, las casas del centro histórico de Marmato son grandes, de hasta cinco habitaciones y con un área de más de 300 m2 incluyendo la cocina, que se construía por fuera de la casa; tienen patio central, comedor separado y piso en cemento o en baldosa con figuras verdes, amarillas y vino tinto.

Casas tipo apartamento

El caso es diferente en Nuevo Marmato, donde las casas tienen cerca de 60 m2 y solo dos habitaciones además de la cocina. “Es como implantar un modelo de vivienda de ciudad, como si fuese un apartamento”, comenta la investigadora.

Agrega que las diferencias han generado inconformidad, según algunas personas consultadas. “Lo que más les gusta de Marmato es la visual que permiten sus viviendas y el arraigo con el vecino, porque no es lo mismo que vivir en una unidad habitacional donde las casas son en secuencia y no conocen a nadie”.

A estos resultados llegó el estudio tras implementar metodologías de observación no participativa, diario de campo y entrevistas a 25 habitantes de Marmato y 35 a pobladores reasentados en Nuevo Marmato.

La innovación del estudio es la integración de los componentes social, minero y de patrimonio, y entre las propuestas que hace está realizar en Nuevo Marmato una réplica de la iglesia o de algún símbolo arquitectónico en tapia y bahareque, con el fin de no perder el arraigo, ya que “la memoria es intangible, pero se puede conservar”, concluye.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...