Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En riesgo patrimonio arquitectónico de Marmato

Las viviendas en bahareque y tapia que se construyeron cuando se comenzó a poblar este municipio caldense –pensadas en función de los mineros– difieren mucho de los nuevos modelos habitacionales, que ya no atienden sus necesidades.

Medellín, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Marmato está dividido en dos sectores. Fotos: cortesía Liceth Guevara Ortiz

En Marmato las casas tradicionales tienen acceso a socavones de minas.

A diferencia del sector antiguo, Nuevo Marmato tiene vías organizadas y aceras.

En Nuevo Marmato las casas son más pequeñas y en cemento. Foto: marmato-caldas.gov.co

La principal actividad económica de Marmato es la minería. Foto: Unimedios

La estudiante Liceth Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Durante cerca de 478 años, Marmato se ha dedicado a la minería artesanal; sin embargo, la llegada de la minería a cielo abierto pone en riesgo el patrimonio arquitectónico de uno de los municipios más antiguos de Colombia.

Así lo determina una investigación que identificó técnicas constructivas del municipio y la incidencia de la minería en los sistemas de construcción, para compararlas con edificaciones de los dos sectores en los que se divide esta región productora de oro.

En la parte alta queda la zona histórica y administrativa; allí está la Alcaldía, la Notaría y el Almacén de venta de oro procesado. En la zona baja se aprecian nuevas viviendas y comercio.

La estudiante Liceth Elena Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe que hacia 1997 en la vereda El Llano se asentó una transnacional para hacer minería a cielo abierto.

Esta zona estaba ubicada en la parte baja, igual que el sector denominado “Nuevo Marmato”, donde, según la investigadora, se planteó un reasentamiento de la comunidad, que comenzó con cinco casas.

Casas para mineros

Aunque las casas en Marmato no tienen una tipología uniforme, sí se caracterizan por su diseño con jardín; son construidas en bahareque y tapia con materiales como caña y tierra.

Además en la zona tradicional –por lo general– tienen espacios de trabajo para los mineros, pues son viviendas dispuestas enseguida de una bocamina.

“Ellos llegaban por la tarde con su material y llevaban lo que no alcanzaban a limpiar en la mina para hacer la extracción del oro manualmente en bateas. Siempre tenían un espacio para trabajar, mientras que en las viviendas del Nuevo Marmato no lo tienen”, asegura.

Por otro lado, las casas del centro histórico de Marmato son grandes, de hasta cinco habitaciones y con un área de más de 300 m2 incluyendo la cocina, que se construía por fuera de la casa; tienen patio central, comedor separado y piso en cemento o en baldosa con figuras verdes, amarillas y vino tinto.

Casas tipo apartamento

El caso es diferente en Nuevo Marmato, donde las casas tienen cerca de 60 m2 y solo dos habitaciones además de la cocina. “Es como implantar un modelo de vivienda de ciudad, como si fuese un apartamento”, comenta la investigadora.

Agrega que las diferencias han generado inconformidad, según algunas personas consultadas. “Lo que más les gusta de Marmato es la visual que permiten sus viviendas y el arraigo con el vecino, porque no es lo mismo que vivir en una unidad habitacional donde las casas son en secuencia y no conocen a nadie”.

A estos resultados llegó el estudio tras implementar metodologías de observación no participativa, diario de campo y entrevistas a 25 habitantes de Marmato y 35 a pobladores reasentados en Nuevo Marmato.

La innovación del estudio es la integración de los componentes social, minero y de patrimonio, y entre las propuestas que hace está realizar en Nuevo Marmato una réplica de la iglesia o de algún símbolo arquitectónico en tapia y bahareque, con el fin de no perder el arraigo, ya que “la memoria es intangible, pero se puede conservar”, concluye.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...