Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En riesgo patrimonio arquitectónico de Marmato

Las viviendas en bahareque y tapia que se construyeron cuando se comenzó a poblar este municipio caldense –pensadas en función de los mineros– difieren mucho de los nuevos modelos habitacionales, que ya no atienden sus necesidades.

Medellín, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Marmato está dividido en dos sectores. Fotos: cortesía Liceth Guevara Ortiz

En Marmato las casas tradicionales tienen acceso a socavones de minas.

A diferencia del sector antiguo, Nuevo Marmato tiene vías organizadas y aceras.

En Nuevo Marmato las casas son más pequeñas y en cemento. Foto: marmato-caldas.gov.co

La principal actividad económica de Marmato es la minería. Foto: Unimedios

La estudiante Liceth Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Durante cerca de 478 años, Marmato se ha dedicado a la minería artesanal; sin embargo, la llegada de la minería a cielo abierto pone en riesgo el patrimonio arquitectónico de uno de los municipios más antiguos de Colombia.

Así lo determina una investigación que identificó técnicas constructivas del municipio y la incidencia de la minería en los sistemas de construcción, para compararlas con edificaciones de los dos sectores en los que se divide esta región productora de oro.

En la parte alta queda la zona histórica y administrativa; allí está la Alcaldía, la Notaría y el Almacén de venta de oro procesado. En la zona baja se aprecian nuevas viviendas y comercio.

La estudiante Liceth Elena Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe que hacia 1997 en la vereda El Llano se asentó una transnacional para hacer minería a cielo abierto.

Esta zona estaba ubicada en la parte baja, igual que el sector denominado “Nuevo Marmato”, donde, según la investigadora, se planteó un reasentamiento de la comunidad, que comenzó con cinco casas.

Casas para mineros

Aunque las casas en Marmato no tienen una tipología uniforme, sí se caracterizan por su diseño con jardín; son construidas en bahareque y tapia con materiales como caña y tierra.

Además en la zona tradicional –por lo general– tienen espacios de trabajo para los mineros, pues son viviendas dispuestas enseguida de una bocamina.

“Ellos llegaban por la tarde con su material y llevaban lo que no alcanzaban a limpiar en la mina para hacer la extracción del oro manualmente en bateas. Siempre tenían un espacio para trabajar, mientras que en las viviendas del Nuevo Marmato no lo tienen”, asegura.

Por otro lado, las casas del centro histórico de Marmato son grandes, de hasta cinco habitaciones y con un área de más de 300 m2 incluyendo la cocina, que se construía por fuera de la casa; tienen patio central, comedor separado y piso en cemento o en baldosa con figuras verdes, amarillas y vino tinto.

Casas tipo apartamento

El caso es diferente en Nuevo Marmato, donde las casas tienen cerca de 60 m2 y solo dos habitaciones además de la cocina. “Es como implantar un modelo de vivienda de ciudad, como si fuese un apartamento”, comenta la investigadora.

Agrega que las diferencias han generado inconformidad, según algunas personas consultadas. “Lo que más les gusta de Marmato es la visual que permiten sus viviendas y el arraigo con el vecino, porque no es lo mismo que vivir en una unidad habitacional donde las casas son en secuencia y no conocen a nadie”.

A estos resultados llegó el estudio tras implementar metodologías de observación no participativa, diario de campo y entrevistas a 25 habitantes de Marmato y 35 a pobladores reasentados en Nuevo Marmato.

La innovación del estudio es la integración de los componentes social, minero y de patrimonio, y entre las propuestas que hace está realizar en Nuevo Marmato una réplica de la iglesia o de algún símbolo arquitectónico en tapia y bahareque, con el fin de no perder el arraigo, ya que “la memoria es intangible, pero se puede conservar”, concluye.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...