Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) optimizaron la capacidad de descontaminación del carbón activado de coco y diseñaron un proceso en el que, a partir de cáscaras de huevo, se forma un material muy similar al de los dientes humanos.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

La gentrificación y el ocaso del último barrio popular de Chapinero.

Con cáscara de huevo se forman “nuevos” dientes.

Quemas recurrentes reducen carbono del suelo en la Orinoquia.

Colombia sin riesgo de epidemias de sarampión e influenza A.

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima.

Productos considerados desechos se han convertido en aliados de la ciencia colombiana. Por ejemplo, la zoca y el “cuncho” del café, el bagazo de la caña de azúcar, las cáscaras de naranja, las tusas del maíz, las cortezas de coco y las cáscaras de huevo son la materia prima de varios estudios adelantados en la U.N., con el objetivo de ofrecer alternativas en materia de salud o de la conservación del medioambiente, entre otros ámbitos. Este domingo, en la edición 218 de UN Periódico, que circula con el diario El Tiempo, encuentre los avances de dos de sus apuestas más recientes.

Los lectores también podrán conocer aportes como el realizado por ingenieras de la U.N. Sede Manizales, quienes diseñaron BIGA, una especie de calculadora que mide las emisiones de sustancias biogénicas –las que se dan por acción de organismos vivos–, en este caso de la vegetación. Aunque existen herramientas similares, esta tiene en cuenta la topografía del terreno colombiano, lo que la convierte en una aliada ideal para estudiar la calidad del aire de las ciudades del país.

Otra noticia proviene desde la U.N. Sede Medellín, donde identificaron, por primera vez en el mundo, un primate con una alteración genética que se creía exclusiva de los humanos. La pérdida de bosques nativos y el tráfico ilegal están entre los riesgos de que el cruce entre primates de diferentes especies produzca disgenesia gonadal, síndrome en el cual genéticamente el individuo es macho, pero tiene apariencia de hembra. Esta se halló en un mono tití híbrido.

Empleo rural, transición energética y sarampión, entre los análisis

Entre los temas de análisis que les ofrece UN Periódico este domingo 20 mayo, el profesor Fernando Pio de la Hoz, experto en salud pública y docente de la Facultad de Medicina, explica por qué Colombia no está en riesgo de afrontar epidemias de sarampión ni de influenza A.

En su opinión, la importación de casos de sarampión desde Venezuela se convierte en un reto para la salud pública colombiana, pues exige intensificar la vigilancia y las actividades de vacunación; y en cuanto a la influenza A, aunque los casos registrados durante el primer trimestre del presente año han despertado preocupación, son menos que en 2017.

La economista Astrid Ulloa, de la U.N., realiza otro análisis sobre el tema de la transición energética. Según la experta, financiar el uso de otras energías –como la eólica o la solar– con recursos provenientes de combustibles fósiles; comprometer a la sociedad, a los productores y a las autoridades en la reducción de emisiones y en el incremento de la eficiencia energética; e invertir en investigación, desarrollo e innovación, son algunas de las medidas que deberá incluir el Plan de Desarrollo del próximo Gobierno colombiano consciente de la realidad de tal cambio.

Con respecto al ámbito rural, la profesora Patricia Stella Jaramillo, de la Facultad de Ciencias humanas, analiza algunas de las razones por las que los jóvenes que viven en las áreas rurales permanecen invisibles para el Estado.

Estudios realizados por el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural (Sinder), liderado por la profesora Jaramillo, han identificado que la mayoría de los jóvenes rurales estudia solo hasta noveno grado, y muy excepcionalmente finalizan el bachillerato. Las opciones laborales de quienes no pueden continuar su formación se reducen a prestar el servicio militar o a ingresar a grupos armados ilegales.

Por eso considera que es preciso crear políticas públicas centradas en las necesidades de los jóvenes rurales y en los territorios que ellos habitan.

Recuerde que junto con los análisis de expertos y los artículos elaborados por el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N., en el periódico de la Institución pueden encontrar las reseñas de la Editorial UN.

No deje de leer este domingo los nuevos contenidos de UN Periódico, que circula impreso para la red de suscriptores del diario El Tiempo, y su contenido también es reproducido en UN Periódico Digital.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...