Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Química analizan la aptitud sanitaria de los empaques

Que las empresas de empaques y plásticos tengan una mayor calidad es el propósito del servicio que presta el Departamento de Química de la UN con el análisis de aptitud sanitaria de empaques. Éste hace parte del catálogo de servicios a la comunidad del que dispone la dependencia este año.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor Carlos Alexánder Trujillo, a cargo de los análisis, sostiene que si bien esta industria es juiciosa en sacar productos de calidad a pesar de que no hay normatividad vigente, es importante que el sector cuente con un laboratorio en el país capaz de hacer esta clase de estudios.

“El proyecto de aptitud sanitaria de empaques en contacto con alimentos para el consumo humano tiene como objetivo detectar aquellas sustancias o partículas que puedan ser nocivas para el organismo. En este momento estamos en el proceso de acreditación de una norma europea al respecto, que nos podrá garantizar la calidad de los productos”, explica Trujillo.

El investigador sostiene que en la actualidad los productores de empaques plásticos de alimentos tienen que hacer los análisis en el exterior, lo que genera más costos. Enfatiza en que son muy pocos los fabricantes que no cumplen con los análisis, pero se espera que al tener el recurso científico a mano, dispongan de él.

“Hemos detectado, aunque es la excepción, que hay empaques que sí desprenden sustancias que pueden contaminar el alimento. Esto es peligroso porque pueden trasmitir elementos como los ftalatos, un químico utilizado en la fabricación de los plásticos, que son difíciles de ser metabolizados por el cuerpo humano”, detalla el experto.

La docente Eliana Castillo, coordinadora de los Programas de Extensión del Departamento de Química, afirma que este es apenas uno de los múltiples servicios que se prestan en temas relacionados con análisis químicos.

“Desde el año pasado llevamos a cabo varias actividades para que la extensión en Química preste un mejor servicio a toda la comunidad. Como actividades principales tenemos un catálogo de servicios, en el que están especificados tres temas principales que son: las asesorías en investigación, los servicios de laboratorio especializados y la educación continuada”, dice Castillo.

Añade que en el momento se está en proceso de adquirir la certificación de calidad ISO 1725 para el ensayo de migración global en plásticos y la caracterización de polímeros, a cargo de los profesores Carlos Alexánder Trujillo y César Sierra.

“Tenemos un grupo humano conformado desde el Director hasta las personas que trabajan con nosotros en la parte técnica, tenemos una química, Angélica Pardo, y varios profesores que conforman todo el grupo. Las asesorías se prestan directamente en Química. Cualquier persona, universidad, empresa privada y particular que nos necesite se puede poner en contacto con nosotros”, detalló la docente.

Los interesados se pueden comunicar al conmutador 316 5000 extensiones 14401 ó 14482. Dirección web: www.ciencias.unal.edu.co/extension. Aquí encontrarán la descripción del tipo de asesorías, servicios y educación continuada que está disponible para este año.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 471

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...