Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Química analizan la aptitud sanitaria de los empaques

Que las empresas de empaques y plásticos tengan una mayor calidad es el propósito del servicio que presta el Departamento de Química de la UN con el análisis de aptitud sanitaria de empaques. Éste hace parte del catálogo de servicios a la comunidad del que dispone la dependencia este año.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor Carlos Alexánder Trujillo, a cargo de los análisis, sostiene que si bien esta industria es juiciosa en sacar productos de calidad a pesar de que no hay normatividad vigente, es importante que el sector cuente con un laboratorio en el país capaz de hacer esta clase de estudios.

“El proyecto de aptitud sanitaria de empaques en contacto con alimentos para el consumo humano tiene como objetivo detectar aquellas sustancias o partículas que puedan ser nocivas para el organismo. En este momento estamos en el proceso de acreditación de una norma europea al respecto, que nos podrá garantizar la calidad de los productos”, explica Trujillo.

El investigador sostiene que en la actualidad los productores de empaques plásticos de alimentos tienen que hacer los análisis en el exterior, lo que genera más costos. Enfatiza en que son muy pocos los fabricantes que no cumplen con los análisis, pero se espera que al tener el recurso científico a mano, dispongan de él.

“Hemos detectado, aunque es la excepción, que hay empaques que sí desprenden sustancias que pueden contaminar el alimento. Esto es peligroso porque pueden trasmitir elementos como los ftalatos, un químico utilizado en la fabricación de los plásticos, que son difíciles de ser metabolizados por el cuerpo humano”, detalla el experto.

La docente Eliana Castillo, coordinadora de los Programas de Extensión del Departamento de Química, afirma que este es apenas uno de los múltiples servicios que se prestan en temas relacionados con análisis químicos.

“Desde el año pasado llevamos a cabo varias actividades para que la extensión en Química preste un mejor servicio a toda la comunidad. Como actividades principales tenemos un catálogo de servicios, en el que están especificados tres temas principales que son: las asesorías en investigación, los servicios de laboratorio especializados y la educación continuada”, dice Castillo.

Añade que en el momento se está en proceso de adquirir la certificación de calidad ISO 1725 para el ensayo de migración global en plásticos y la caracterización de polímeros, a cargo de los profesores Carlos Alexánder Trujillo y César Sierra.

“Tenemos un grupo humano conformado desde el Director hasta las personas que trabajan con nosotros en la parte técnica, tenemos una química, Angélica Pardo, y varios profesores que conforman todo el grupo. Las asesorías se prestan directamente en Química. Cualquier persona, universidad, empresa privada y particular que nos necesite se puede poner en contacto con nosotros”, detalló la docente.

Los interesados se pueden comunicar al conmutador 316 5000 extensiones 14401 ó 14482. Dirección web: www.ciencias.unal.edu.co/extension. Aquí encontrarán la descripción del tipo de asesorías, servicios y educación continuada que está disponible para este año.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 471

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...