Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Química analizan la aptitud sanitaria de los empaques

Que las empresas de empaques y plásticos tengan una mayor calidad es el propósito del servicio que presta el Departamento de Química de la UN con el análisis de aptitud sanitaria de empaques. Éste hace parte del catálogo de servicios a la comunidad del que dispone la dependencia este año.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor Carlos Alexánder Trujillo, a cargo de los análisis, sostiene que si bien esta industria es juiciosa en sacar productos de calidad a pesar de que no hay normatividad vigente, es importante que el sector cuente con un laboratorio en el país capaz de hacer esta clase de estudios.

“El proyecto de aptitud sanitaria de empaques en contacto con alimentos para el consumo humano tiene como objetivo detectar aquellas sustancias o partículas que puedan ser nocivas para el organismo. En este momento estamos en el proceso de acreditación de una norma europea al respecto, que nos podrá garantizar la calidad de los productos”, explica Trujillo.

El investigador sostiene que en la actualidad los productores de empaques plásticos de alimentos tienen que hacer los análisis en el exterior, lo que genera más costos. Enfatiza en que son muy pocos los fabricantes que no cumplen con los análisis, pero se espera que al tener el recurso científico a mano, dispongan de él.

“Hemos detectado, aunque es la excepción, que hay empaques que sí desprenden sustancias que pueden contaminar el alimento. Esto es peligroso porque pueden trasmitir elementos como los ftalatos, un químico utilizado en la fabricación de los plásticos, que son difíciles de ser metabolizados por el cuerpo humano”, detalla el experto.

La docente Eliana Castillo, coordinadora de los Programas de Extensión del Departamento de Química, afirma que este es apenas uno de los múltiples servicios que se prestan en temas relacionados con análisis químicos.

“Desde el año pasado llevamos a cabo varias actividades para que la extensión en Química preste un mejor servicio a toda la comunidad. Como actividades principales tenemos un catálogo de servicios, en el que están especificados tres temas principales que son: las asesorías en investigación, los servicios de laboratorio especializados y la educación continuada”, dice Castillo.

Añade que en el momento se está en proceso de adquirir la certificación de calidad ISO 1725 para el ensayo de migración global en plásticos y la caracterización de polímeros, a cargo de los profesores Carlos Alexánder Trujillo y César Sierra.

“Tenemos un grupo humano conformado desde el Director hasta las personas que trabajan con nosotros en la parte técnica, tenemos una química, Angélica Pardo, y varios profesores que conforman todo el grupo. Las asesorías se prestan directamente en Química. Cualquier persona, universidad, empresa privada y particular que nos necesite se puede poner en contacto con nosotros”, detalló la docente.

Los interesados se pueden comunicar al conmutador 316 5000 extensiones 14401 ó 14482. Dirección web: www.ciencias.unal.edu.co/extension. Aquí encontrarán la descripción del tipo de asesorías, servicios y educación continuada que está disponible para este año.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 471

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...