Escudo de la República de Colombia

Salud

¿En qué momento aprender otro idioma?

¿En qué momento están preparados los niños para una segunda lengua? Pensar en que los pequeños comiencen a hablar tempranamente una lengua extranjera está mandado a recoger.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La edad propicia para introducir a los niños a otro idioma es entre los seis y siete años. - Fotos: Unimedios

Así lo afirmó la terapeuta ocupacional de la UN Jenny Rodríguez, quien aseveró que antes de los seis años los niños no tienen la capacidad cerebral para avanzar en un idioma extranjero.

“Lo principal es que la lengua materna esté consolidada, para exigirle al cerebro otro tipo de aprendizaje, fonoaudiología y demás, sino, lo único que va a ocurrir es que los niños van a terminar por confundirse”, dijo Rodríguez.

Según la especialista, todo tiene un orden, pero es el afán de llevar a los niños a ser aún más competitivos lo que induce a los padres a que sus hijos aprendan otro idioma. “Los papás deben averiguar los procesos cerebrales de sus hijos; como todo, hay unas etapas de maduración que hacen que esto dificulte o no el aprendizaje de ciertas cosas”, dijo.

Y agregó: “El mismo hecho de coger un lápiz, no confundir las letras o sentarse de cierto modo es un proceso sujeto al nivel madurativo del cerebro”.

Los niños deben ser guiados, más no se les debe exigir en exceso, pues esto lleva a que se generen problemas de atención futuros o a la asimilación incorrecta de las dos lenguas.

Hay que tener en cuenta que cuando el niño empieza a explorar una segunda lengua las regiones cerebrales que se activan son diversas, por esta razón es mejor tener bien consolidada su lengua materna, para que no haya un choque y, por el contrario, ayude a afianzar dicho aprendizaje.

Cabe agregar que estímulos a través de un lenguaje ameno y orientado hacia el juego también refuerzan el éxito de la introducción al bilingüismo, acercando al niño a cosas de su cotidianidad, como el medioambiente, la naturaleza o las labores diarias que realiza.

Esto ayuda a incorporar en él, de una manera natural y casi que inconsciente, el segundo idioma, logrando que el cerebro procese la codificación expresiva de una manera similar a la que manejó con su idioma nativo.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 245

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...