Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En producción de carne y leche el reto es la competitividad

Aunque Colombia tiene las condiciones para producir carne y leche de alta calidad, necesita implementar estrategias más efectivas para impulsar el sector.

Medellín, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Expertos nacionales e internacionales participaron en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta. Fotos: Medellín/Unimedios

Así lo afirmaron expertos presentes en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta, que se realizó en Medellín.

“Es necesario mejorar la calidad, disminuir los costos de producción, hacer la leche y la carne más competitivas, teniendo en cuenta el impacto ambiental y el bienestar animal”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín Héctor Jairo Correa.

Correa participó en el Seminario con la charla ‘MUN: herramienta para mejorar proteína en leche’, en la que explicó que el nitrógeno ureico en la leche (MUN) es uno de los metabolitos producto del metabolismo de las proteínas de los mamíferos.

“La idea fue mostrarles a los productores y a los técnicos la importancia de este metabolito como indicador del manejo nutricional y alimenticio de las vacas lecheras y las implicaciones que tiene a nivel reproductivo, ambiental y de calidad de la leche”.

Para el docente de la UN en Medellín, la contribución de la academia por medio del desarrollo de trabajos investigativos es fundamental para impulsar la competitividad del sector. “Venimos trabajando en proyectos conjuntos con los productores y la cooperativa Colanta, con el objetivo de resolverle problemas al campo en nuestro país”.

Asimismo, agregó que los principales retos del país en relación con el sector lechero y cárnico en el país tienen que ver con el mejoramiento de la calidad, la disminución de los costos de producción, el impacto ambiental y el bienestar animal.

En el evento, en el que participaron expertos de varios países, se enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre gobierno, productores e industria, con el fin de optimizar los recursos y la productividad de la leche y la carne en Latinoamérica.

“No es suficiente producir leche y carne de buena calidad y con precios competitivos, sino que se debe haber una interrelación entre los diferentes actores de la cadena láctea, productores, industriales y gobiernos”, señaló Aldo Ibarra, ingeniero agrónomo uruguayo.

“Es necesario un trabajo de cooperación entre gobierno y productores para garantizar la calidad y efectividad de las producciones”, expresó Ricardo Cotta Ferreira, asesor de relaciones institucionales de Itambé Brasil.

Productores de carne y leche, empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales del país y de otras naciones se dieron cita en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde también se realizará en el año 2012 el VIII Seminario Internacional Competitividad en Carne y Leche.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 35

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...