Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En producción de carne y leche el reto es la competitividad

Aunque Colombia tiene las condiciones para producir carne y leche de alta calidad, necesita implementar estrategias más efectivas para impulsar el sector.

Medellín, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Expertos nacionales e internacionales participaron en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta. Fotos: Medellín/Unimedios

Así lo afirmaron expertos presentes en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta, que se realizó en Medellín.

“Es necesario mejorar la calidad, disminuir los costos de producción, hacer la leche y la carne más competitivas, teniendo en cuenta el impacto ambiental y el bienestar animal”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín Héctor Jairo Correa.

Correa participó en el Seminario con la charla ‘MUN: herramienta para mejorar proteína en leche’, en la que explicó que el nitrógeno ureico en la leche (MUN) es uno de los metabolitos producto del metabolismo de las proteínas de los mamíferos.

“La idea fue mostrarles a los productores y a los técnicos la importancia de este metabolito como indicador del manejo nutricional y alimenticio de las vacas lecheras y las implicaciones que tiene a nivel reproductivo, ambiental y de calidad de la leche”.

Para el docente de la UN en Medellín, la contribución de la academia por medio del desarrollo de trabajos investigativos es fundamental para impulsar la competitividad del sector. “Venimos trabajando en proyectos conjuntos con los productores y la cooperativa Colanta, con el objetivo de resolverle problemas al campo en nuestro país”.

Asimismo, agregó que los principales retos del país en relación con el sector lechero y cárnico en el país tienen que ver con el mejoramiento de la calidad, la disminución de los costos de producción, el impacto ambiental y el bienestar animal.

En el evento, en el que participaron expertos de varios países, se enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre gobierno, productores e industria, con el fin de optimizar los recursos y la productividad de la leche y la carne en Latinoamérica.

“No es suficiente producir leche y carne de buena calidad y con precios competitivos, sino que se debe haber una interrelación entre los diferentes actores de la cadena láctea, productores, industriales y gobiernos”, señaló Aldo Ibarra, ingeniero agrónomo uruguayo.

“Es necesario un trabajo de cooperación entre gobierno y productores para garantizar la calidad y efectividad de las producciones”, expresó Ricardo Cotta Ferreira, asesor de relaciones institucionales de Itambé Brasil.

Productores de carne y leche, empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales del país y de otras naciones se dieron cita en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde también se realizará en el año 2012 el VIII Seminario Internacional Competitividad en Carne y Leche.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 35

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...