Escudo de la República de Colombia

Análisis

En Parques del Río deberían participar todos los sectores de la sociedad

Este proyecto emprendido por Medellín se propone recuperar el agua para hacerla parte del paisaje de la ciudad, por cuanto es un elemento fundamental que se relaciona con todos los aspectos de la vida.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Medellín.

Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista de la U.N.

Río Medellín.

Parque Botánico río Medellín.

Proyecto Parques del Río, para involucrar la urbe con los espacios de los ríos en Medellín.

Por eso, para el urbanista Fernando Viviescas, integrante del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el desarrollo de dicho plan, considerado como el más importante emprendido por la capital antioqueña en los últimos 50 años, debe ser un proceso en el que participen activamente todos los sectores de la ciudadanía.

El profesor Viviescas fue uno de los expertos invitados a la emisión del programa UN Análisis en UN Radio*, el cual se centró en la viabilidad de esta iniciativa, sus avances e inconvenientes

Según Carlos Caicedo, ingeniero metalúrgico, administrador de empresas y profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., Medellín y el Área Metropolitana trabajan en la búsqueda de un indicador de la posindustria relacionado con la recuperación de los ríos, tal y como lo ha hecho París, donde las personas tienen la posibilidad de salir a media noche a pescar en el Sena.

Parques del Río es un proyecto de intervención y de renovación urbana del entorno del río Medellín, para conectar la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental. La ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer de este afluente el principal punto de encuentro de la ciudadanía.

Sin embargo, el plan contempla acciones, como la tala de un número importante de árboles, que han sido criticadas por expertos y organizaciones ambientalistas.

Al respecto, la profesora María Clara Echevarría, de la Escuela del Hábitat de la U.N. Sede Medellín, reconoció un impacto de competitividad en la ciudad y expresó su preocupación por lo que va generar el proyecto en materia de alteración de los bosques que están cerca del río. “Quizá se desate una inversión inmobiliaria muy grande y un proceso de centralización”, dijo.

Para Darío Ruíz Gómez, exdocente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, esta obra evidencia falta de planeación. Por ejemplo, la primera fase tenía tres valores: primero 180.000 millones, luego 170.000 y ahora 161.000. Asimismo señaló: “Se cambió tres veces el nombre del proyecto, primero fue Parque Botánico del Río, luego Parque Vial del Río y ahora Parques del río; además, no tiene relación con la realidad topográfica y ambiental del trayecto de este caudal”.

Según el profesor Luís Fernando González Escobar, docente de la Facultad de Arquitectura de dicha sede, queda claro que es necesaria la intervención ciudadana para crear nuevas y mejores condiciones de vida.

Sin embargo, explicó: “Se debe cuestionar si el modelo planteado por el proyecto es el adecuado y si vale la pena invertir los costos tan altos del plan, que apunta a beneficiar la inversión inmobiliaria y no la zona poblacional de la ciudad, que en su mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3, es decir, una zona en la que se registra el índice más alto de inequidad”.

Otra de las invitadas, Verónica Cotes, directora de Gestión Ambiental de Parques del Río dijo: “El plan está pensado desde los componentes social, de movilidad, ambiente y urbanismo. A través de estos se quieren resolver problemáticas planteadas como la reducción del índice de inequidad mediante la construcción de senderos peatonales que conecten los sectores de dichos estratos con toda la ciudad”.

Los expertos de la U.N. invitados al programa concluyeron que aunque esta iniciativa es importante no hay una viabilidad clara para su desarrollo. “Queda pendiente una discusión transparente que enfoque los objetivos y los recursos que se pretenden invertir”, señalaron.

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-78.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 8:30 a. m. por la 98.5 f. m. Bogotá., la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh/AC
)
N.° 554

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...