Escudo de la República de Colombia

Análisis

En Parques del Río deberían participar todos los sectores de la sociedad

Este proyecto emprendido por Medellín se propone recuperar el agua para hacerla parte del paisaje de la ciudad, por cuanto es un elemento fundamental que se relaciona con todos los aspectos de la vida.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Medellín.

Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista de la U.N.

Río Medellín.

Parque Botánico río Medellín.

Proyecto Parques del Río, para involucrar la urbe con los espacios de los ríos en Medellín.

Por eso, para el urbanista Fernando Viviescas, integrante del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el desarrollo de dicho plan, considerado como el más importante emprendido por la capital antioqueña en los últimos 50 años, debe ser un proceso en el que participen activamente todos los sectores de la ciudadanía.

El profesor Viviescas fue uno de los expertos invitados a la emisión del programa UN Análisis en UN Radio*, el cual se centró en la viabilidad de esta iniciativa, sus avances e inconvenientes

Según Carlos Caicedo, ingeniero metalúrgico, administrador de empresas y profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., Medellín y el Área Metropolitana trabajan en la búsqueda de un indicador de la posindustria relacionado con la recuperación de los ríos, tal y como lo ha hecho París, donde las personas tienen la posibilidad de salir a media noche a pescar en el Sena.

Parques del Río es un proyecto de intervención y de renovación urbana del entorno del río Medellín, para conectar la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental. La ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer de este afluente el principal punto de encuentro de la ciudadanía.

Sin embargo, el plan contempla acciones, como la tala de un número importante de árboles, que han sido criticadas por expertos y organizaciones ambientalistas.

Al respecto, la profesora María Clara Echevarría, de la Escuela del Hábitat de la U.N. Sede Medellín, reconoció un impacto de competitividad en la ciudad y expresó su preocupación por lo que va generar el proyecto en materia de alteración de los bosques que están cerca del río. “Quizá se desate una inversión inmobiliaria muy grande y un proceso de centralización”, dijo.

Para Darío Ruíz Gómez, exdocente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, esta obra evidencia falta de planeación. Por ejemplo, la primera fase tenía tres valores: primero 180.000 millones, luego 170.000 y ahora 161.000. Asimismo señaló: “Se cambió tres veces el nombre del proyecto, primero fue Parque Botánico del Río, luego Parque Vial del Río y ahora Parques del río; además, no tiene relación con la realidad topográfica y ambiental del trayecto de este caudal”.

Según el profesor Luís Fernando González Escobar, docente de la Facultad de Arquitectura de dicha sede, queda claro que es necesaria la intervención ciudadana para crear nuevas y mejores condiciones de vida.

Sin embargo, explicó: “Se debe cuestionar si el modelo planteado por el proyecto es el adecuado y si vale la pena invertir los costos tan altos del plan, que apunta a beneficiar la inversión inmobiliaria y no la zona poblacional de la ciudad, que en su mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3, es decir, una zona en la que se registra el índice más alto de inequidad”.

Otra de las invitadas, Verónica Cotes, directora de Gestión Ambiental de Parques del Río dijo: “El plan está pensado desde los componentes social, de movilidad, ambiente y urbanismo. A través de estos se quieren resolver problemáticas planteadas como la reducción del índice de inequidad mediante la construcción de senderos peatonales que conecten los sectores de dichos estratos con toda la ciudad”.

Los expertos de la U.N. invitados al programa concluyeron que aunque esta iniciativa es importante no hay una viabilidad clara para su desarrollo. “Queda pendiente una discusión transparente que enfoque los objetivos y los recursos que se pretenden invertir”, señalaron.

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-78.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 8:30 a. m. por la 98.5 f. m. Bogotá., la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh/AC
)
N.° 554

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...