Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En montaña, las rutas más cortas no son las mejores

Un software equilibra el consumo de combustible y la distancia recorrida por vehículos de transporte de carga, mediante el uso del algoritmo genético NSGA-II, que utiliza información georreferenciada.

Manizales, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Zonas montañosas como Manizales son ideales para aplicar estos modelos.

Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

Este modelo fue evaluado sobre sistemas de rutas en Manizales.

El software incluye variables ambientales.

Efectos de la pendiente en los vehículos.

Una mala selección de la ruta afecta tanto el vehículo como la movilidad.

Según este modelo matemático, en escenarios de montaña la ruta más corta no necesariamente es la mejor, como se ha considerado de manera tradicional, debido al impacto de la pendiente en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Las rutas se evalúan en función del perfil topográfico que se obtiene de aplicaciones como Google Earth, y se incluyen variables como las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión, la polución y la accidentalidad, lo cual hace que el problema adquiera un enfoque sostenible.

Así lo estableció Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, al abordar el problema de enrutamiento de vehículos en ciudades de topografía montañosa con perspectiva sostenible.

Juan David Giraldo Otálvaro, ingeniero industrial y estudiante de Ingeniería Física de la U.N., también trabaja en el desarrollo de este proyecto.

El enrutamiento es una decisión operativa del proceso logístico en actividades de entrega o recolección de materias primas o mercancías, cuyo objetivo tradicional es determinar la ruta que tenga el menor costo y que brinde el mejor nivel de servicio a los clientes.

Sin embargo, más allá de los requerimientos de servicio y costos propios del transporte, uno de los retos poco considerados dentro de los modelos desarrollados es la topografía del terreno, el cual es importante en el proceso logístico en zonas montañosas.

Esto se debe a que la existencia de pendientes en la vía incrementa el consumo de combustible hasta en dos veces; el desgaste de los vehículos es mayor por las fuerzas adicionales que deben ejercer y soportar, al igual que los riesgos de accidentalidad por situaciones de volcamiento o pérdida de frenos.

Menor riesgo

Según el estudiante Suárez este nuevo modelo penaliza (restringe) al máximo las rutas por vías inclinadas u optar por ellas cuando la carga del vehículo es menos pesada, de manera que el consumo y el riesgo son menores. Además, bajó los costos de operaciones de las empresas transportadoras hasta en un 30 %.

“Para las actividades de distribución en zonas de montaña el costo económico y ambiental de la ruta entre dos puntos A y B no es igual si se considera la ruta de forma inversa”, manifestó el estudiante.

Este modelo les permitirá a los transportadores realizar una selección adecuada de sus vehículos en función de la carga, el peso y la dimensión, cuando estos hagan recorridos en zonas con inclinaciones elevadas, siempre y cuando sean viables económicamente, seguros y amigables con el medioambiente.

Los resultados son valiosos tanto para las autoridades de municipios ubicados en zonas montañosas como para los transportadores que operan allí.

A los primeros les permite tomar decisiones sobre el tipo de vehículos que pueden o no circular por ciertas zonas en función de la inclinación de las vías, y a los segundos optimizar sus operaciones y reducir el impacto de los contaminantes generados por el uso de vehículos a base de combustibles fósiles.

La utilidad del proyecto se refleja en su contribución al desarrollo de modelos de investigación de operaciones en los que se contemplan particularidades del contexto y que son de interés tanto para la comunidad académica como para las autoridades y todas aquellas organizaciones que tienen operaciones de transporte en zonas montañosas, explicó el doctorando de la U.N.

Además es importante anotar que el impacto de las actividades de transporte en el medioambiente, la salud de los ciudadanos, el crecimiento urbano y las características de la infraestructura existente, entre otras, ha hecho que el problema de enrutamiento se dimensione no solo desde la perspectiva económica sino también ambiental y social.

Es necesario tener en cuenta que este contexto no solo es particular de las ciudades andinas, sino que alrededor del mundo también existen múltiples zonas con condiciones similares en las que asimismo es factible su aplicación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

La U.N. presentó su balance social ante empresarios, miembros de la banca, representantes de embajadas y del Gobierno, entre otros, evento que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá.

Educación

mayo 25 de 2017

La U.N. comprometida con la paz y la inclusión

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de...

Educación

mayo 24 de 2017

"La Universidad es un punto de encuentro para edificar la paz"

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo afirmó sentirse impresionado...

Página principal

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña rendición de cuentas de la U.N.

Ante representantes del Gobierno, empresarios y embajadores, la Universidad...

Educación

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña rendición de cuentas de la U.N.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, hace presencia en la...

La U.N. Sede Manizales le apuesta a la calidad educativa.

Educación

mayo 24 de 2017

Alto nivel doctoral en la U.N. Sede Manizales

El 51 % de la planta docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Ciudad & Territorio

mayo 24 de 2017

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de...

El profesor Phillips demostró cómo se ralentizan los átomos. Fotos: Nicolás Bojacá

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Ralentizar átomos, asunto fríamente calculado

El físico estadounidense William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997,...

Panorámica vía Buga – Loboguerrero, Valle del Cauca. Fotos: Diana Patricia Alvarado

Medioambiente

mayo 24 de 2017

Caña de azúcar y la Salvajina podrían afectar bosque seco del Valle del Cauca

Resultados preliminares de una investigación adelantada en el área de bosque...

La reunión fue presidida por los rectores de ambas instituciones.

Educación

mayo 24 de 2017

Investigación y movilidad, interés en alianza académica con la U. Yachay Tech

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajará de la mano con la primera...

El nuevo vehículo permite que sus usuarios puedan hacer uso compartido.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Automóvil eléctrico recibe registro de diseño industrial

Seven es un vehículo de uso compartido cuyo prototipo está en desarrollo y que...