Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En montaña, las rutas más cortas no son las mejores

Un software equilibra el consumo de combustible y la distancia recorrida por vehículos de transporte de carga, mediante el uso del algoritmo genético NSGA-II, que utiliza información georreferenciada.

Manizales, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Zonas montañosas como Manizales son ideales para aplicar estos modelos.

Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

Este modelo fue evaluado sobre sistemas de rutas en Manizales.

El software incluye variables ambientales.

Efectos de la pendiente en los vehículos.

Una mala selección de la ruta afecta tanto el vehículo como la movilidad.

Según este modelo matemático, en escenarios de montaña la ruta más corta no necesariamente es la mejor, como se ha considerado de manera tradicional, debido al impacto de la pendiente en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Las rutas se evalúan en función del perfil topográfico que se obtiene de aplicaciones como Google Earth, y se incluyen variables como las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión, la polución y la accidentalidad, lo cual hace que el problema adquiera un enfoque sostenible.

Así lo estableció Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, al abordar el problema de enrutamiento de vehículos en ciudades de topografía montañosa con perspectiva sostenible.

Juan David Giraldo Otálvaro, ingeniero industrial y estudiante de Ingeniería Física de la U.N., también trabaja en el desarrollo de este proyecto.

El enrutamiento es una decisión operativa del proceso logístico en actividades de entrega o recolección de materias primas o mercancías, cuyo objetivo tradicional es determinar la ruta que tenga el menor costo y que brinde el mejor nivel de servicio a los clientes.

Sin embargo, más allá de los requerimientos de servicio y costos propios del transporte, uno de los retos poco considerados dentro de los modelos desarrollados es la topografía del terreno, el cual es importante en el proceso logístico en zonas montañosas.

Esto se debe a que la existencia de pendientes en la vía incrementa el consumo de combustible hasta en dos veces; el desgaste de los vehículos es mayor por las fuerzas adicionales que deben ejercer y soportar, al igual que los riesgos de accidentalidad por situaciones de volcamiento o pérdida de frenos.

Menor riesgo

Según el estudiante Suárez este nuevo modelo penaliza (restringe) al máximo las rutas por vías inclinadas u optar por ellas cuando la carga del vehículo es menos pesada, de manera que el consumo y el riesgo son menores. Además, bajó los costos de operaciones de las empresas transportadoras hasta en un 30 %.

“Para las actividades de distribución en zonas de montaña el costo económico y ambiental de la ruta entre dos puntos A y B no es igual si se considera la ruta de forma inversa”, manifestó el estudiante.

Este modelo les permitirá a los transportadores realizar una selección adecuada de sus vehículos en función de la carga, el peso y la dimensión, cuando estos hagan recorridos en zonas con inclinaciones elevadas, siempre y cuando sean viables económicamente, seguros y amigables con el medioambiente.

Los resultados son valiosos tanto para las autoridades de municipios ubicados en zonas montañosas como para los transportadores que operan allí.

A los primeros les permite tomar decisiones sobre el tipo de vehículos que pueden o no circular por ciertas zonas en función de la inclinación de las vías, y a los segundos optimizar sus operaciones y reducir el impacto de los contaminantes generados por el uso de vehículos a base de combustibles fósiles.

La utilidad del proyecto se refleja en su contribución al desarrollo de modelos de investigación de operaciones en los que se contemplan particularidades del contexto y que son de interés tanto para la comunidad académica como para las autoridades y todas aquellas organizaciones que tienen operaciones de transporte en zonas montañosas, explicó el doctorando de la U.N.

Además es importante anotar que el impacto de las actividades de transporte en el medioambiente, la salud de los ciudadanos, el crecimiento urbano y las características de la infraestructura existente, entre otras, ha hecho que el problema de enrutamiento se dimensione no solo desde la perspectiva económica sino también ambiental y social.

Es necesario tener en cuenta que este contexto no solo es particular de las ciudades andinas, sino que alrededor del mundo también existen múltiples zonas con condiciones similares en las que asimismo es factible su aplicación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...