Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En montaña, las rutas más cortas no son las mejores

Un software equilibra el consumo de combustible y la distancia recorrida por vehículos de transporte de carga, mediante el uso del algoritmo genético NSGA-II, que utiliza información georreferenciada.

Manizales, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Zonas montañosas como Manizales son ideales para aplicar estos modelos.

Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

Este modelo fue evaluado sobre sistemas de rutas en Manizales.

El software incluye variables ambientales.

Efectos de la pendiente en los vehículos.

Una mala selección de la ruta afecta tanto el vehículo como la movilidad.

Según este modelo matemático, en escenarios de montaña la ruta más corta no necesariamente es la mejor, como se ha considerado de manera tradicional, debido al impacto de la pendiente en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Las rutas se evalúan en función del perfil topográfico que se obtiene de aplicaciones como Google Earth, y se incluyen variables como las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión, la polución y la accidentalidad, lo cual hace que el problema adquiera un enfoque sostenible.

Así lo estableció Víctor Fabio Suárez Chilma, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, al abordar el problema de enrutamiento de vehículos en ciudades de topografía montañosa con perspectiva sostenible.

Juan David Giraldo Otálvaro, ingeniero industrial y estudiante de Ingeniería Física de la U.N., también trabaja en el desarrollo de este proyecto.

El enrutamiento es una decisión operativa del proceso logístico en actividades de entrega o recolección de materias primas o mercancías, cuyo objetivo tradicional es determinar la ruta que tenga el menor costo y que brinde el mejor nivel de servicio a los clientes.

Sin embargo, más allá de los requerimientos de servicio y costos propios del transporte, uno de los retos poco considerados dentro de los modelos desarrollados es la topografía del terreno, el cual es importante en el proceso logístico en zonas montañosas.

Esto se debe a que la existencia de pendientes en la vía incrementa el consumo de combustible hasta en dos veces; el desgaste de los vehículos es mayor por las fuerzas adicionales que deben ejercer y soportar, al igual que los riesgos de accidentalidad por situaciones de volcamiento o pérdida de frenos.

Menor riesgo

Según el estudiante Suárez este nuevo modelo penaliza (restringe) al máximo las rutas por vías inclinadas u optar por ellas cuando la carga del vehículo es menos pesada, de manera que el consumo y el riesgo son menores. Además, bajó los costos de operaciones de las empresas transportadoras hasta en un 30 %.

“Para las actividades de distribución en zonas de montaña el costo económico y ambiental de la ruta entre dos puntos A y B no es igual si se considera la ruta de forma inversa”, manifestó el estudiante.

Este modelo les permitirá a los transportadores realizar una selección adecuada de sus vehículos en función de la carga, el peso y la dimensión, cuando estos hagan recorridos en zonas con inclinaciones elevadas, siempre y cuando sean viables económicamente, seguros y amigables con el medioambiente.

Los resultados son valiosos tanto para las autoridades de municipios ubicados en zonas montañosas como para los transportadores que operan allí.

A los primeros les permite tomar decisiones sobre el tipo de vehículos que pueden o no circular por ciertas zonas en función de la inclinación de las vías, y a los segundos optimizar sus operaciones y reducir el impacto de los contaminantes generados por el uso de vehículos a base de combustibles fósiles.

La utilidad del proyecto se refleja en su contribución al desarrollo de modelos de investigación de operaciones en los que se contemplan particularidades del contexto y que son de interés tanto para la comunidad académica como para las autoridades y todas aquellas organizaciones que tienen operaciones de transporte en zonas montañosas, explicó el doctorando de la U.N.

Además es importante anotar que el impacto de las actividades de transporte en el medioambiente, la salud de los ciudadanos, el crecimiento urbano y las características de la infraestructura existente, entre otras, ha hecho que el problema de enrutamiento se dimensione no solo desde la perspectiva económica sino también ambiental y social.

Es necesario tener en cuenta que este contexto no solo es particular de las ciudades andinas, sino que alrededor del mundo también existen múltiples zonas con condiciones similares en las que asimismo es factible su aplicación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia hizo el lanzamiento del...

Modelo de simulación propuesto por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2017

Sistema dinamiza producción y entrega de pedidos metalmecánicos

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que...

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas con los invitados internacionales.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2017

De la crisis de los commodities a la desindustrialización

Desde 2012 América Latina enfrenta una fuerte crisis económica que se acentúa...

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

Medioambiente

diciembre 07 de 2017

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los...

App creada en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2017

Aplicación para empresarios de productos cárnicos

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos...

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín recibió el reconocimiento. Fotos: Unimedios.

Educación

diciembre 07 de 2017

Medalla Alcaldía de Medellín a la U.N.

Los 150 años de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los 80 de la Sede...