Escudo de la República de Colombia

Educación

En México, rectora Dolly Montoya inaugura FILUni 2018

En medio de una mañana soleada el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrió sus puertas al público para celebrar la 2da. edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni).

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el centro los rectores de la UNAM y de la U.N. durante el corte de la cinta inaugural de la FILUni 2018. Fotos: Editorial UN.

La U.N. es la invitada de honor a la FILUni 2018. Aquí la rectora Montoya durante el acto protocolario.

La Rectora visitó el estand de la U.N. en FILUni.

Más de 300 novedades de la U.N. conforman la muestra editorial llevada a FILUni 2018.

Durante la ceremonia, Enrique Graue, rector de la UNAM, entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Rectores de varias universidades iberoamericanas cortaron la cinta inaugural.

La rectora Montoya agradeció a los organizadores el honor de que la Institución sea protagonista en 2018 de FILUni.

Durante la ceremonia, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por ser esta la institución invitada de honor a esta edición de la Feria.

La Rectora expresó su agradecimiento a la comunidad académica mexicana por el reconocimiento e invitó a todos los asistentes a visitar el estand de la U.N. y a conocer las novedades en libros universitarios para 2018.

El imponente estand de la U.N. tendrá una muestra conformada por cerca de 335 títulos en diferentes áreas del conocimiento.

La FILUni ha sido reconocida como un encuentro de gran importancia internacional, ya que se centra totalmente en la producción académica. El año anterior, en la primera edición de la Feria, la invitada de honor fue la Universidad de Salamanca (España), por sus 800 años, y para esta ocasión el privilegio es de la U.N., lo que coincide con los 151 años de la Institución.

Desde hoy y hasta el domingo 30 de septiembre FILUni reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general. En ella se ofrecerán más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Como parte del protocolo de la jornada inaugural, los rectores de varias instituciones, incluyendo a la rectora Montoya, realizaron el recorrido por el recinto ferial y cortaron la cinta ceremonial del evento para iniciar oficialmente la fiesta más grande dedicada a la edición universitaria en Iberoamérica.

El acto inaugural también contó con la presencia de Gina Zabludovsky Kuper, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; Vahán Agopyan, rector de la Universidad de San Pablo (USP) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, y Joaquín Díez-Canedo Flores, director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La sesión de apertura del evento estuvo acompañada de otros rectores de diferentes universidades de México y América Latina, entre ellas la Nacional del Nordeste, de Guadalajara, Autónoma de Tamaulipas, Peruana de Ciencias Aplicadas, Autónoma de San Luis de Potosí y de Buenos Aires.

La U.N. en FILUni 2018

La participación de la U.N. inició con la conferencia “El derecho de autor y la edición universitaria, Colombia-México” a cargo de Fernando Zapata López y Carmen Arteaga, quienes abordaron el tema del derecho de autor del libro universitario y la manera como este se erige en uno de los aspectos más importantes de la edición en el mundo, ya que las universidades concentran la capacidad de generar conocimiento, tanto técnico como humano. Durante el evento se abordaron temas como las categorías de las obras y la protección del título, las fotografías y las imágenes.

Sobre las 2:30 p. m. en el auditorio Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, la profesora Teresa Adriana Linares Ballesteros presentó el libro Fundamentos de oncología pediátrica, del cual es coautora. La acompañó Javier Mejía Saavedra, coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Editorial UN.

Esta obra ofrece conocimientos elementales sobre la definición de los diferentes tipos de cáncer infantil, sus principales factores de riesgo, las diversas manifestaciones clínicas que pueden sugerir su diagnóstico, el manejo inicial de dichos cuadros clínicos, las situaciones de emergencia más comunes y las recomendaciones para el tratamiento a pacientes con tales patologías. Estas herramientas son una contribución a los profesionales de la salud para tomar decisiones informadas y efectivas en el manejo de pacientes pediátricos con patologías oncohematológicas.

(Por: fin/JMS/dmh/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...