Escudo de la República de Colombia

Educación

En México, rectora Dolly Montoya inaugura FILUni 2018

En medio de una mañana soleada el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrió sus puertas al público para celebrar la 2da. edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni).

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el centro los rectores de la UNAM y de la U.N. durante el corte de la cinta inaugural de la FILUni 2018. Fotos: Editorial UN.

La U.N. es la invitada de honor a la FILUni 2018. Aquí la rectora Montoya durante el acto protocolario.

La Rectora visitó el estand de la U.N. en FILUni.

Más de 300 novedades de la U.N. conforman la muestra editorial llevada a FILUni 2018.

Durante la ceremonia, Enrique Graue, rector de la UNAM, entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Rectores de varias universidades iberoamericanas cortaron la cinta inaugural.

La rectora Montoya agradeció a los organizadores el honor de que la Institución sea protagonista en 2018 de FILUni.

Durante la ceremonia, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por ser esta la institución invitada de honor a esta edición de la Feria.

La Rectora expresó su agradecimiento a la comunidad académica mexicana por el reconocimiento e invitó a todos los asistentes a visitar el estand de la U.N. y a conocer las novedades en libros universitarios para 2018.

El imponente estand de la U.N. tendrá una muestra conformada por cerca de 335 títulos en diferentes áreas del conocimiento.

La FILUni ha sido reconocida como un encuentro de gran importancia internacional, ya que se centra totalmente en la producción académica. El año anterior, en la primera edición de la Feria, la invitada de honor fue la Universidad de Salamanca (España), por sus 800 años, y para esta ocasión el privilegio es de la U.N., lo que coincide con los 151 años de la Institución.

Desde hoy y hasta el domingo 30 de septiembre FILUni reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general. En ella se ofrecerán más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Como parte del protocolo de la jornada inaugural, los rectores de varias instituciones, incluyendo a la rectora Montoya, realizaron el recorrido por el recinto ferial y cortaron la cinta ceremonial del evento para iniciar oficialmente la fiesta más grande dedicada a la edición universitaria en Iberoamérica.

El acto inaugural también contó con la presencia de Gina Zabludovsky Kuper, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; Vahán Agopyan, rector de la Universidad de San Pablo (USP) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, y Joaquín Díez-Canedo Flores, director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La sesión de apertura del evento estuvo acompañada de otros rectores de diferentes universidades de México y América Latina, entre ellas la Nacional del Nordeste, de Guadalajara, Autónoma de Tamaulipas, Peruana de Ciencias Aplicadas, Autónoma de San Luis de Potosí y de Buenos Aires.

La U.N. en FILUni 2018

La participación de la U.N. inició con la conferencia “El derecho de autor y la edición universitaria, Colombia-México” a cargo de Fernando Zapata López y Carmen Arteaga, quienes abordaron el tema del derecho de autor del libro universitario y la manera como este se erige en uno de los aspectos más importantes de la edición en el mundo, ya que las universidades concentran la capacidad de generar conocimiento, tanto técnico como humano. Durante el evento se abordaron temas como las categorías de las obras y la protección del título, las fotografías y las imágenes.

Sobre las 2:30 p. m. en el auditorio Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, la profesora Teresa Adriana Linares Ballesteros presentó el libro Fundamentos de oncología pediátrica, del cual es coautora. La acompañó Javier Mejía Saavedra, coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Editorial UN.

Esta obra ofrece conocimientos elementales sobre la definición de los diferentes tipos de cáncer infantil, sus principales factores de riesgo, las diversas manifestaciones clínicas que pueden sugerir su diagnóstico, el manejo inicial de dichos cuadros clínicos, las situaciones de emergencia más comunes y las recomendaciones para el tratamiento a pacientes con tales patologías. Estas herramientas son una contribución a los profesionales de la salud para tomar decisiones informadas y efectivas en el manejo de pacientes pediátricos con patologías oncohematológicas.

(Por: fin/JMS/dmh/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...