Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Medellín se requiere control más estricto a vehículos

Medidas más estrictas para controlar emisiones de vehículos a la entrada y salida del Valle de Aburrá, y sacar de circulación a los automotores que tengan más de 15 años son algunas recomendaciones para mejorar la crítica calidad del aire en esta zona del país.

Medellín, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pico y placa en Medellín amplió la medida a motos de dos y cuatro tiempos y a camiones en los horarios habituales. Foto tomada de: goo.gl/mqb5TE.

Reporte del Siata sobre las mediciones de calidad de aire en las diferentes estaciones a la 1:20 p. m. de hoy. Foto tomada de: goo.gl/6jUQiv.

Actualmente en Medellín está decretado el estado de emergencia por mala calidad del aire. Foto: cortesía Jaiver Nieto / El Tiempo.

Carmen Elena Zapata, coordinadora de Calaire. Foto: Unimedios.

El llamado de atención lo hace Carmen Elena Zapata, coordinadora del Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien aplaudió la reciente medida de ampliar el “Pico y Placa” de 5 a. m. a 10 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., desde mañana miércoles y hasta el viernes 9 de marzo. La decisión se tomó luego de haber sido decretado el estado de emergencia este martes. Además la restricción se extendió a seis dígitos de las placas.

Se ha encontrado que el pico más alto de contaminación se presenta a partir de las 6:00 a. m. y generalmente decrece entre las 9:00 y 10:00 a. m., por lo cual era necesario ampliar la restricción vehicular.

A la 1:20 p. m. de hoy, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportaba 11 estaciones de medición de calidad del aire de incidencia poblacional en rojo (dañina para la salud) y 7 en naranja (dañino para grupos sensibles).

La principal razón de la contaminación del aire en esta zona del país son las fuentes móviles, a las que se les atribuye un aporte del 80 %. Teniendo esto en cuenta, el 2 de marzo Ecopetrol comenzó a entregar en Medellín 80 mil barriles de diésel con menor carga de azufre, pasando de 50 partes por millón a 25, con lo que se espera que mejore la situación.

Otra medida que anunció recientemente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la ampliación del pico y placa para camiones y motos de dos y cuatro tiempos, que entró en vigencia el 23 de febrero en los horarios estipulados de 7:00 - 8:30 a. m. y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Para la profesora Zapata “no basta con medidas reactivas ante contingencias como el periodo de transición entre épocas seca y húmeda –que comenzó el 22 de febrero y que se extenderá hasta el 7 de abril–, el cual propicia la acumulación de contaminantes en la atmósfera. La situación podría empeorar por condiciones meteorológicas y por las características del Valle de Aburrá, que es estrecho y profundo”, advierte.

Agencia de Noticias U.N. (A.N): ¿bastaría con ampliar el pico y placa para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

Carmen Elena Zapata (CEZ): se debería acompañar con otras medidas como incrementar los controles de emisiones de vehículos en entrada y salida del Valle de Aburrá, suspenderles el tránsito si no cumplen con la norma, ser más estrictos con la revisión técnico-mecánica y sacar de circulación los que tengan más de 15 años.

A.N.: Ayer comenzó la implementación del diésel con menos partículas de azufre, pero la contaminación del aire no ha reducido…

CEZ: eso preocupa a la gente, que se pregunta: si Ecopetrol mandó combustible más limpio, con menos contenido de azufre, ¿por qué los niveles de contaminación siguen subiendo? Eso tiene una explicación clara: tanto los mayoristas como las estaciones de servicio todavía tienen inventario de combustible con contenido de azufre de 50 partes por millón y no lo van a dejar de vender.

Lo importante es observar el cambio que presentan emisiones de vehículos cuando se utilizan combustibles con bajo contenido de azufre, porque los óxidos de azufre se transforman rápidamente en sulfatos y material particulado PM2.5, que son muy pequeños.

Es necesario esperar para conocer la respuesta del momento en que se empiece a vender combustible limpio, sin que se haya mezclado en tanques de estaciones, si eso pasa no hacemos mucho.

A.N.: como experta en calidad del aire ¿cree que la contaminación del aire se ha tomado en serio en el Valle de Aburrá?

CEZ: el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha tratado de hacer algo con el Pacto por la calidad del aire del Valle de Aburrá. Esperemos que las buenas intenciones que se tienen se lleven a cabo, pero se debe acelerar la toma de decisiones de los actores que lo firmaron, porque la meta que se pusieron respecto a las motos es mala para la calidad del aire, dado que utilizan combustible que, apenas para el 2020 va a ser de euro 3, pero ya en el Valle de Aburrá se está necesitando Euro 5, o sea de 10 partes por millón de azufre o menos.

A.N.: ¿se necesitan entonces medidas estructurales?

CEZ: tomar medidas estructurales es un tema complejo, porque no solo las autoridades ambientales y de salud tienen responsabilidad, sino también las de movilidad, los ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y los fabricantes de vehículos.

A.N.: a raíz de la utilización de diésel de menos cantidad de azufre ¿la U.N. realizará nuevos estudios?

CEZ: seguiremos analizando la información que entregue el Siata diariamente y nos gustaría repetir análisis que se terminaron en diciembre sobre la calidad de combustibles. En este caso, solo para el diésel, para medirle el contenido de azufre y saber qué es lo que están vendiendo las estaciones de servicio. Eso sería importante. El proyecto está montado y el Laboratorio acreditado, en esto trabajamos con el de Crudos y Derivados de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...