Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Medellín se requiere control más estricto a vehículos

Medidas más estrictas para controlar emisiones de vehículos a la entrada y salida del Valle de Aburrá, y sacar de circulación a los automotores que tengan más de 15 años son algunas recomendaciones para mejorar la crítica calidad del aire en esta zona del país.

Medellín, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pico y placa en Medellín amplió la medida a motos de dos y cuatro tiempos y a camiones en los horarios habituales. Foto tomada de: goo.gl/mqb5TE.

Reporte del Siata sobre las mediciones de calidad de aire en las diferentes estaciones a la 1:20 p. m. de hoy. Foto tomada de: goo.gl/6jUQiv.

Actualmente en Medellín está decretado el estado de emergencia por mala calidad del aire. Foto: cortesía Jaiver Nieto / El Tiempo.

Carmen Elena Zapata, coordinadora de Calaire. Foto: Unimedios.

El llamado de atención lo hace Carmen Elena Zapata, coordinadora del Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien aplaudió la reciente medida de ampliar el “Pico y Placa” de 5 a. m. a 10 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., desde mañana miércoles y hasta el viernes 9 de marzo. La decisión se tomó luego de haber sido decretado el estado de emergencia este martes. Además la restricción se extendió a seis dígitos de las placas.

Se ha encontrado que el pico más alto de contaminación se presenta a partir de las 6:00 a. m. y generalmente decrece entre las 9:00 y 10:00 a. m., por lo cual era necesario ampliar la restricción vehicular.

A la 1:20 p. m. de hoy, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportaba 11 estaciones de medición de calidad del aire de incidencia poblacional en rojo (dañina para la salud) y 7 en naranja (dañino para grupos sensibles).

La principal razón de la contaminación del aire en esta zona del país son las fuentes móviles, a las que se les atribuye un aporte del 80 %. Teniendo esto en cuenta, el 2 de marzo Ecopetrol comenzó a entregar en Medellín 80 mil barriles de diésel con menor carga de azufre, pasando de 50 partes por millón a 25, con lo que se espera que mejore la situación.

Otra medida que anunció recientemente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la ampliación del pico y placa para camiones y motos de dos y cuatro tiempos, que entró en vigencia el 23 de febrero en los horarios estipulados de 7:00 - 8:30 a. m. y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Para la profesora Zapata “no basta con medidas reactivas ante contingencias como el periodo de transición entre épocas seca y húmeda –que comenzó el 22 de febrero y que se extenderá hasta el 7 de abril–, el cual propicia la acumulación de contaminantes en la atmósfera. La situación podría empeorar por condiciones meteorológicas y por las características del Valle de Aburrá, que es estrecho y profundo”, advierte.

Agencia de Noticias U.N. (A.N): ¿bastaría con ampliar el pico y placa para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

Carmen Elena Zapata (CEZ): se debería acompañar con otras medidas como incrementar los controles de emisiones de vehículos en entrada y salida del Valle de Aburrá, suspenderles el tránsito si no cumplen con la norma, ser más estrictos con la revisión técnico-mecánica y sacar de circulación los que tengan más de 15 años.

A.N.: Ayer comenzó la implementación del diésel con menos partículas de azufre, pero la contaminación del aire no ha reducido…

CEZ: eso preocupa a la gente, que se pregunta: si Ecopetrol mandó combustible más limpio, con menos contenido de azufre, ¿por qué los niveles de contaminación siguen subiendo? Eso tiene una explicación clara: tanto los mayoristas como las estaciones de servicio todavía tienen inventario de combustible con contenido de azufre de 50 partes por millón y no lo van a dejar de vender.

Lo importante es observar el cambio que presentan emisiones de vehículos cuando se utilizan combustibles con bajo contenido de azufre, porque los óxidos de azufre se transforman rápidamente en sulfatos y material particulado PM2.5, que son muy pequeños.

Es necesario esperar para conocer la respuesta del momento en que se empiece a vender combustible limpio, sin que se haya mezclado en tanques de estaciones, si eso pasa no hacemos mucho.

A.N.: como experta en calidad del aire ¿cree que la contaminación del aire se ha tomado en serio en el Valle de Aburrá?

CEZ: el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha tratado de hacer algo con el Pacto por la calidad del aire del Valle de Aburrá. Esperemos que las buenas intenciones que se tienen se lleven a cabo, pero se debe acelerar la toma de decisiones de los actores que lo firmaron, porque la meta que se pusieron respecto a las motos es mala para la calidad del aire, dado que utilizan combustible que, apenas para el 2020 va a ser de euro 3, pero ya en el Valle de Aburrá se está necesitando Euro 5, o sea de 10 partes por millón de azufre o menos.

A.N.: ¿se necesitan entonces medidas estructurales?

CEZ: tomar medidas estructurales es un tema complejo, porque no solo las autoridades ambientales y de salud tienen responsabilidad, sino también las de movilidad, los ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y los fabricantes de vehículos.

A.N.: a raíz de la utilización de diésel de menos cantidad de azufre ¿la U.N. realizará nuevos estudios?

CEZ: seguiremos analizando la información que entregue el Siata diariamente y nos gustaría repetir análisis que se terminaron en diciembre sobre la calidad de combustibles. En este caso, solo para el diésel, para medirle el contenido de azufre y saber qué es lo que están vendiendo las estaciones de servicio. Eso sería importante. El proyecto está montado y el Laboratorio acreditado, en esto trabajamos con el de Crudos y Derivados de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...