Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Medellín se requiere control más estricto a vehículos

Medidas más estrictas para controlar emisiones de vehículos a la entrada y salida del Valle de Aburrá, y sacar de circulación a los automotores que tengan más de 15 años son algunas recomendaciones para mejorar la crítica calidad del aire en esta zona del país.

Medellín, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pico y placa en Medellín amplió la medida a motos de dos y cuatro tiempos y a camiones en los horarios habituales. Foto tomada de: goo.gl/mqb5TE.

Reporte del Siata sobre las mediciones de calidad de aire en las diferentes estaciones a la 1:20 p. m. de hoy. Foto tomada de: goo.gl/6jUQiv.

Actualmente en Medellín está decretado el estado de emergencia por mala calidad del aire. Foto: cortesía Jaiver Nieto / El Tiempo.

Carmen Elena Zapata, coordinadora de Calaire. Foto: Unimedios.

El llamado de atención lo hace Carmen Elena Zapata, coordinadora del Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien aplaudió la reciente medida de ampliar el “Pico y Placa” de 5 a. m. a 10 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., desde mañana miércoles y hasta el viernes 9 de marzo. La decisión se tomó luego de haber sido decretado el estado de emergencia este martes. Además la restricción se extendió a seis dígitos de las placas.

Se ha encontrado que el pico más alto de contaminación se presenta a partir de las 6:00 a. m. y generalmente decrece entre las 9:00 y 10:00 a. m., por lo cual era necesario ampliar la restricción vehicular.

A la 1:20 p. m. de hoy, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportaba 11 estaciones de medición de calidad del aire de incidencia poblacional en rojo (dañina para la salud) y 7 en naranja (dañino para grupos sensibles).

La principal razón de la contaminación del aire en esta zona del país son las fuentes móviles, a las que se les atribuye un aporte del 80 %. Teniendo esto en cuenta, el 2 de marzo Ecopetrol comenzó a entregar en Medellín 80 mil barriles de diésel con menor carga de azufre, pasando de 50 partes por millón a 25, con lo que se espera que mejore la situación.

Otra medida que anunció recientemente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la ampliación del pico y placa para camiones y motos de dos y cuatro tiempos, que entró en vigencia el 23 de febrero en los horarios estipulados de 7:00 - 8:30 a. m. y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Para la profesora Zapata “no basta con medidas reactivas ante contingencias como el periodo de transición entre épocas seca y húmeda –que comenzó el 22 de febrero y que se extenderá hasta el 7 de abril–, el cual propicia la acumulación de contaminantes en la atmósfera. La situación podría empeorar por condiciones meteorológicas y por las características del Valle de Aburrá, que es estrecho y profundo”, advierte.

Agencia de Noticias U.N. (A.N): ¿bastaría con ampliar el pico y placa para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

Carmen Elena Zapata (CEZ): se debería acompañar con otras medidas como incrementar los controles de emisiones de vehículos en entrada y salida del Valle de Aburrá, suspenderles el tránsito si no cumplen con la norma, ser más estrictos con la revisión técnico-mecánica y sacar de circulación los que tengan más de 15 años.

A.N.: Ayer comenzó la implementación del diésel con menos partículas de azufre, pero la contaminación del aire no ha reducido…

CEZ: eso preocupa a la gente, que se pregunta: si Ecopetrol mandó combustible más limpio, con menos contenido de azufre, ¿por qué los niveles de contaminación siguen subiendo? Eso tiene una explicación clara: tanto los mayoristas como las estaciones de servicio todavía tienen inventario de combustible con contenido de azufre de 50 partes por millón y no lo van a dejar de vender.

Lo importante es observar el cambio que presentan emisiones de vehículos cuando se utilizan combustibles con bajo contenido de azufre, porque los óxidos de azufre se transforman rápidamente en sulfatos y material particulado PM2.5, que son muy pequeños.

Es necesario esperar para conocer la respuesta del momento en que se empiece a vender combustible limpio, sin que se haya mezclado en tanques de estaciones, si eso pasa no hacemos mucho.

A.N.: como experta en calidad del aire ¿cree que la contaminación del aire se ha tomado en serio en el Valle de Aburrá?

CEZ: el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha tratado de hacer algo con el Pacto por la calidad del aire del Valle de Aburrá. Esperemos que las buenas intenciones que se tienen se lleven a cabo, pero se debe acelerar la toma de decisiones de los actores que lo firmaron, porque la meta que se pusieron respecto a las motos es mala para la calidad del aire, dado que utilizan combustible que, apenas para el 2020 va a ser de euro 3, pero ya en el Valle de Aburrá se está necesitando Euro 5, o sea de 10 partes por millón de azufre o menos.

A.N.: ¿se necesitan entonces medidas estructurales?

CEZ: tomar medidas estructurales es un tema complejo, porque no solo las autoridades ambientales y de salud tienen responsabilidad, sino también las de movilidad, los ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y los fabricantes de vehículos.

A.N.: a raíz de la utilización de diésel de menos cantidad de azufre ¿la U.N. realizará nuevos estudios?

CEZ: seguiremos analizando la información que entregue el Siata diariamente y nos gustaría repetir análisis que se terminaron en diciembre sobre la calidad de combustibles. En este caso, solo para el diésel, para medirle el contenido de azufre y saber qué es lo que están vendiendo las estaciones de servicio. Eso sería importante. El proyecto está montado y el Laboratorio acreditado, en esto trabajamos con el de Crudos y Derivados de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...