Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Medellín los acueductos veredales estarán en manos de la comunidad

Las cuencas que abastecen los acueductos de las zonas rurales de Medellín se están entregando en comodato a las comunidades, que de ahora en adelante serán también las administradoras.

Medellín, 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

El provecho y la administración de estos bienes por parte de las comunidades se inició luego de que un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, encabezado por Marleny Durango, Wilealdo García y el docente Alberto Álvarez, realizaran durante más de tres años estudios geológicos, geomorfológicos, de cobertura, de explotación, entre otros, de 16 de las 22 cuencas con las que cuentan los cinco corregimientos de la ciudad.

Los investigadores se dedicaron a establecer caracterizaciones e identificar los factores ambientales, sociales y de desarrollo de las microcuencas La Castro, Santa Elena, El Chiquero, Santa Bárbara, San Roque, La Aguapante, La Sorbetana, La Chata, La Limona, Ana Díaz, La Guayabaza, La Iguaná (parte alta), La Frisola, La Volcana, La China y El Hato. Además, realizaron recomendaciones sobre cuáles zonas debería comprar la Administración municipal y otras donde se hacía necesario una intervención especial.

Astrid Elena Barrera Roldán, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinadora del programa Manejo Integral de los Servicios Públicos, destacó que “el resultado de estos estudios mostró que estaba muy crítica la situación en determinadas cuencas y por eso la Secretaría de Medio Ambiente actuó inmediatamente, adquiriéndolas. De esta forma, en la medida en que las adquiere les hacemos el manejo adecuado para conservar el recurso”.

Alrededor del 40 por ciento de las cuencas presenta un estado aceptable y aunque no son las óptimas, conservan unas condiciones naturales y de sostenibilidad del agua. La mayoría de estas se encuentran en los corregimientos de Santa Elena y San Antonio de Prado.

Entretanto, el 60 por ciento restante de las cuencas presenta situaciones “complicadas”. Esta situación es más común en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Cristóbal.

En el corregimiento de Altavista de Medellín se creó una de las primeras empresas comunitarias de la ciudad, que tendrá como responsabilidad cuidar de los terrenos aledaños del afluente, de su nacimiento y de la planta abastecedora.

La opción para que la comunidad se encargue de administrar sus acueductos y microcuencas se debe a la gestión de la Alcaldía Municipal y en opinión de Gustavo de Jesús Cano, gerente de la Corporación de Acueducto Altavista, al trabajo que realizan desde hace varios años para preservar el bien común que representa la quebrada y su entorno.

“Hacia el 2006 inició la compra de predios donde nacen las aguas que abastecen los acueductos. Se inició la gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y fueron comprados seis predios que fueron entregados en comodato a la Corporación. Ya casi todas las propiedades están bajo nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Para Cano, esta situación ha sido positiva porque el panorama en la cuenca de la quebrada ha cambiado. “Antes era común ver en el paisaje, los potreros y actividades ganaderas. Ahora nos encargamos del cuidado que consiste en dar un destino específico de la protección y conservación de las fuentes de agua”.

Astrid Elena Barrera Roldán destacó que por ahora se están adelantando los acercamientos con las comunidades rurales que viven cerca de las microcuencas que surten a sus acueductos.

“La Secretaría de Desarrollo Social se encarga de la primera etapa, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de la adquisición, la entrega y el acondicionamiento donde se cercan, se siembran, se reforestan y se les establece planes de manejo, especialmente educativos y de conservación”, concluyó la funcionaria.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 410

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...