Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Medellín los acueductos veredales estarán en manos de la comunidad

Las cuencas que abastecen los acueductos de las zonas rurales de Medellín se están entregando en comodato a las comunidades, que de ahora en adelante serán también las administradoras.

Medellín, 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

El provecho y la administración de estos bienes por parte de las comunidades se inició luego de que un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, encabezado por Marleny Durango, Wilealdo García y el docente Alberto Álvarez, realizaran durante más de tres años estudios geológicos, geomorfológicos, de cobertura, de explotación, entre otros, de 16 de las 22 cuencas con las que cuentan los cinco corregimientos de la ciudad.

Los investigadores se dedicaron a establecer caracterizaciones e identificar los factores ambientales, sociales y de desarrollo de las microcuencas La Castro, Santa Elena, El Chiquero, Santa Bárbara, San Roque, La Aguapante, La Sorbetana, La Chata, La Limona, Ana Díaz, La Guayabaza, La Iguaná (parte alta), La Frisola, La Volcana, La China y El Hato. Además, realizaron recomendaciones sobre cuáles zonas debería comprar la Administración municipal y otras donde se hacía necesario una intervención especial.

Astrid Elena Barrera Roldán, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinadora del programa Manejo Integral de los Servicios Públicos, destacó que “el resultado de estos estudios mostró que estaba muy crítica la situación en determinadas cuencas y por eso la Secretaría de Medio Ambiente actuó inmediatamente, adquiriéndolas. De esta forma, en la medida en que las adquiere les hacemos el manejo adecuado para conservar el recurso”.

Alrededor del 40 por ciento de las cuencas presenta un estado aceptable y aunque no son las óptimas, conservan unas condiciones naturales y de sostenibilidad del agua. La mayoría de estas se encuentran en los corregimientos de Santa Elena y San Antonio de Prado.

Entretanto, el 60 por ciento restante de las cuencas presenta situaciones “complicadas”. Esta situación es más común en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Cristóbal.

En el corregimiento de Altavista de Medellín se creó una de las primeras empresas comunitarias de la ciudad, que tendrá como responsabilidad cuidar de los terrenos aledaños del afluente, de su nacimiento y de la planta abastecedora.

La opción para que la comunidad se encargue de administrar sus acueductos y microcuencas se debe a la gestión de la Alcaldía Municipal y en opinión de Gustavo de Jesús Cano, gerente de la Corporación de Acueducto Altavista, al trabajo que realizan desde hace varios años para preservar el bien común que representa la quebrada y su entorno.

“Hacia el 2006 inició la compra de predios donde nacen las aguas que abastecen los acueductos. Se inició la gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y fueron comprados seis predios que fueron entregados en comodato a la Corporación. Ya casi todas las propiedades están bajo nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Para Cano, esta situación ha sido positiva porque el panorama en la cuenca de la quebrada ha cambiado. “Antes era común ver en el paisaje, los potreros y actividades ganaderas. Ahora nos encargamos del cuidado que consiste en dar un destino específico de la protección y conservación de las fuentes de agua”.

Astrid Elena Barrera Roldán destacó que por ahora se están adelantando los acercamientos con las comunidades rurales que viven cerca de las microcuencas que surten a sus acueductos.

“La Secretaría de Desarrollo Social se encarga de la primera etapa, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de la adquisición, la entrega y el acondicionamiento donde se cercan, se siembran, se reforestan y se les establece planes de manejo, especialmente educativos y de conservación”, concluyó la funcionaria.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 410

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...