Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En marcha estación de referencia para cultivos en Manizales

Un kit que promueve la agricultura de precisión, ya que tiene un dispositivo que mide la cantidad de agua absorbida por los cultivos y sensores que calculan la humedad y luminosidad, es el primer paso para la instalación de una red de estaciones que modernizarán la producción agrícola en la capital caldense.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La agricultura de precisión dispone de herramientas tecnológicas para dinamizar la producción.

Los equipos miden el clima, la radiación, la velocidad del viento, etc.

El lisímetro forma parte del kit de equipos adaptados a la agricultura de precisión.

En Colombia no existe una red pública de estaciones de referencia.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director de IBA.

La compra de estos equipos estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), a través del proyecto financiado por Fontagro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es el preámbulo para la instalación de una estación de referencia en el campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la que a su vez sería el comienzo de una red pública en el país, que permitiría innovar en el sector agrícola.

Al respecto, Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA, indicó que “Con la estación de referencia queremos sumar nuevas herramientas al campo, proveernos de datos referentes al clima, el suelo y la temperatura, entre otros, que sirvan para monitorear los cultivos, las cosechas, los tiempos, etc.”.

El docente explicó que este tipo de tecnología es propia de gremios como el cafetero y el cañero –dos de las industrias más dinamizadoras de la economía en cuanto a agricultura se refiere–, pero no son un bien público.

El docente aseguró que el país necesita un sistema abierto de acceso de datos climáticos. “El Ideam lo tiene, pero no enfocado a la agricultura de precisión, algo que también ocurre con las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad, destinadas a la prevención del riesgo”, anotó.

Vale la pena anotar que en el SENA Manizales existen dos estaciones climáticas cuya modernización está proyectada, en tanto que en la vereda La China se cuenta con otra estación, monitoreada por Akis, empresa española vinculada al proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que desarrolla el IBA con productores y transformadores del campo en el centro, sur y occidente caldense.

Un solo sistema

La red pública de estaciones de referencia integraría todos los sistemas existentes para modernizar la producción agrícola en la región y el resto del país.

El director del IBA comentó: “Los productores del campo no tienen suficiente información para tomar decisiones que mejoren su labor diaria. Por eso, este sistema de estaciones servirá para asesorarlos, al tiempo que elevaría la competitividad del agro pensando en mercados nacionales y extranjeros como el europeo, donde está consolidada la agricultura de precisión”.

Al respecto, Francisco Javier Fonseca, experto en biofísica del suelo, vinculado a la empresa Akis y de visita en Manizales, comentó que desde la vereda La China se puede medir la velocidad del viento, la temperatura y la radiación. “Hemos modernizado esta estación, antes se tomaban los datos con apuntes a mano, después pasamos al datalogger, dispositivo electrónico, y ahora ya los medimos con ayuda de Internet en tiempo real”, sostuvo.

La recepción de la información a partir de las estaciones de referencia permite saber, por ejemplo, si un productor regó o no, con qué intensidad lloverá, y, por ende, qué tanta agua requiere el cultivo.

El proyecto contempla la posibilidad de montar otras estaciones con la gestión de Akis, la Cooperación Española y la Agencia Espacial de Europa.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...