Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En marcha estación de referencia para cultivos en Manizales

Un kit que promueve la agricultura de precisión, ya que tiene un dispositivo que mide la cantidad de agua absorbida por los cultivos y sensores que calculan la humedad y luminosidad, es el primer paso para la instalación de una red de estaciones que modernizarán la producción agrícola en la capital caldense.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La agricultura de precisión dispone de herramientas tecnológicas para dinamizar la producción.

Los equipos miden el clima, la radiación, la velocidad del viento, etc.

El lisímetro forma parte del kit de equipos adaptados a la agricultura de precisión.

En Colombia no existe una red pública de estaciones de referencia.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director de IBA.

La compra de estos equipos estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), a través del proyecto financiado por Fontagro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es el preámbulo para la instalación de una estación de referencia en el campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la que a su vez sería el comienzo de una red pública en el país, que permitiría innovar en el sector agrícola.

Al respecto, Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA, indicó que “Con la estación de referencia queremos sumar nuevas herramientas al campo, proveernos de datos referentes al clima, el suelo y la temperatura, entre otros, que sirvan para monitorear los cultivos, las cosechas, los tiempos, etc.”.

El docente explicó que este tipo de tecnología es propia de gremios como el cafetero y el cañero –dos de las industrias más dinamizadoras de la economía en cuanto a agricultura se refiere–, pero no son un bien público.

El docente aseguró que el país necesita un sistema abierto de acceso de datos climáticos. “El Ideam lo tiene, pero no enfocado a la agricultura de precisión, algo que también ocurre con las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad, destinadas a la prevención del riesgo”, anotó.

Vale la pena anotar que en el SENA Manizales existen dos estaciones climáticas cuya modernización está proyectada, en tanto que en la vereda La China se cuenta con otra estación, monitoreada por Akis, empresa española vinculada al proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que desarrolla el IBA con productores y transformadores del campo en el centro, sur y occidente caldense.

Un solo sistema

La red pública de estaciones de referencia integraría todos los sistemas existentes para modernizar la producción agrícola en la región y el resto del país.

El director del IBA comentó: “Los productores del campo no tienen suficiente información para tomar decisiones que mejoren su labor diaria. Por eso, este sistema de estaciones servirá para asesorarlos, al tiempo que elevaría la competitividad del agro pensando en mercados nacionales y extranjeros como el europeo, donde está consolidada la agricultura de precisión”.

Al respecto, Francisco Javier Fonseca, experto en biofísica del suelo, vinculado a la empresa Akis y de visita en Manizales, comentó que desde la vereda La China se puede medir la velocidad del viento, la temperatura y la radiación. “Hemos modernizado esta estación, antes se tomaban los datos con apuntes a mano, después pasamos al datalogger, dispositivo electrónico, y ahora ya los medimos con ayuda de Internet en tiempo real”, sostuvo.

La recepción de la información a partir de las estaciones de referencia permite saber, por ejemplo, si un productor regó o no, con qué intensidad lloverá, y, por ende, qué tanta agua requiere el cultivo.

El proyecto contempla la posibilidad de montar otras estaciones con la gestión de Akis, la Cooperación Española y la Agencia Espacial de Europa.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...