Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En marcha estación de referencia para cultivos en Manizales

Un kit que promueve la agricultura de precisión, ya que tiene un dispositivo que mide la cantidad de agua absorbida por los cultivos y sensores que calculan la humedad y luminosidad, es el primer paso para la instalación de una red de estaciones que modernizarán la producción agrícola en la capital caldense.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La agricultura de precisión dispone de herramientas tecnológicas para dinamizar la producción.

Los equipos miden el clima, la radiación, la velocidad del viento, etc.

El lisímetro forma parte del kit de equipos adaptados a la agricultura de precisión.

En Colombia no existe una red pública de estaciones de referencia.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director de IBA.

La compra de estos equipos estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), a través del proyecto financiado por Fontagro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es el preámbulo para la instalación de una estación de referencia en el campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la que a su vez sería el comienzo de una red pública en el país, que permitiría innovar en el sector agrícola.

Al respecto, Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA, indicó que “Con la estación de referencia queremos sumar nuevas herramientas al campo, proveernos de datos referentes al clima, el suelo y la temperatura, entre otros, que sirvan para monitorear los cultivos, las cosechas, los tiempos, etc.”.

El docente explicó que este tipo de tecnología es propia de gremios como el cafetero y el cañero –dos de las industrias más dinamizadoras de la economía en cuanto a agricultura se refiere–, pero no son un bien público.

El docente aseguró que el país necesita un sistema abierto de acceso de datos climáticos. “El Ideam lo tiene, pero no enfocado a la agricultura de precisión, algo que también ocurre con las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad, destinadas a la prevención del riesgo”, anotó.

Vale la pena anotar que en el SENA Manizales existen dos estaciones climáticas cuya modernización está proyectada, en tanto que en la vereda La China se cuenta con otra estación, monitoreada por Akis, empresa española vinculada al proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que desarrolla el IBA con productores y transformadores del campo en el centro, sur y occidente caldense.

Un solo sistema

La red pública de estaciones de referencia integraría todos los sistemas existentes para modernizar la producción agrícola en la región y el resto del país.

El director del IBA comentó: “Los productores del campo no tienen suficiente información para tomar decisiones que mejoren su labor diaria. Por eso, este sistema de estaciones servirá para asesorarlos, al tiempo que elevaría la competitividad del agro pensando en mercados nacionales y extranjeros como el europeo, donde está consolidada la agricultura de precisión”.

Al respecto, Francisco Javier Fonseca, experto en biofísica del suelo, vinculado a la empresa Akis y de visita en Manizales, comentó que desde la vereda La China se puede medir la velocidad del viento, la temperatura y la radiación. “Hemos modernizado esta estación, antes se tomaban los datos con apuntes a mano, después pasamos al datalogger, dispositivo electrónico, y ahora ya los medimos con ayuda de Internet en tiempo real”, sostuvo.

La recepción de la información a partir de las estaciones de referencia permite saber, por ejemplo, si un productor regó o no, con qué intensidad lloverá, y, por ende, qué tanta agua requiere el cultivo.

El proyecto contempla la posibilidad de montar otras estaciones con la gestión de Akis, la Cooperación Española y la Agencia Espacial de Europa.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...