Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En marcha apoyo de la U.N. a la Misión de Sabios

En la Facultad de Ciencias se adelanta la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión. Desde allí se apoyará a los expertos que la conforman con todo el proceso investigativo que implica diagnosticar el estado y las necesidades del país en este campo.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), la U.N. le aportará a la Misión de Sabios su cercanía histórica a las ciencias básicas y del espacio. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., explicó que desde la Secretaría Técnica se le brindará apoyo a la labor de los sabios.

El profesor Moisés Wasserman, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Desde la Facultad de Ciencias de la U.N. ya se trabaja en el apoyo logístico e investigativo a la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de esta comisión.

La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en ciencias básicas, pero sobretodo su cercanía histórica con el espacio, gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), estará al servicio de los cinco expertos convocados por el presidente Iván Duque el pasado 8 de febrero para formar parte de esta área de la Misión de Sabios.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., encargado de mantener una comunicación constante con el profesor Moisés Wasserman, coordinador del grupo de expertos, para garantizar el apoyo a la comisión en el desarrollo de la labor científica que desarrollará en los próximos diez meses.

Con el profesor Wasserman trabajarán la docente Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio; Ana María Rey, doctora en Física, una de las científicas más importantes del mundo en mecánica cuántica; Adriana Ocampo, doctora en Geología que trabaja con la NASA; y el francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.

El profesor Rodríguez explica que “primero hemos empezado a trabajar en la manera de hacer el diagnóstico del área y a contactar a los diferentes entes científicos del país que podrían aportar una opinión válida para que la Misión Internacional de Sabios la tenga en cuenta”.

Agrega que la Facultad adelanta la organización de un foro nacional en la U.N. Sede Manizales que reúna a la comunidad científica que trabaja en el área de las Ciencias Básicas y del Espacio.

“Nuestra función será apoyar todo lo que la comisión requiera en logística e insumos. Vamos a hacer la relatoría de las reuniones que se desarrollen con las diferentes asociaciones y entes que sugieran y necesiten. Además de organizar el foro en los próximos meses y el producto final de recomendaciones que los expertos generen, el cual se consolidará en un documento por una empresa española que asesora a todas las comisiones que conforman la Misión”, indica el profesor Rodríguez.

El objetivo de la Secretaría Técnica será buscar el contexto necesario para que la comisión funcione, y que la comunidad científica se acerque a ella para que los expertos tengan información de primera mano que valide las recomendaciones finales que surjan. “Que la comunidad sienta que realmente sí se tenía conocimiento del contexto en el cual se están moviendo las ciencias hoy en día en Colombia”, concluye el decano.

Sobre la Misión

El objetivo de la Misión Internacional de Sabios es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, además de las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Para esta tarea se reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán ad honorem y ayudarán a trazar la ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación avancen en el país. Este proyecto estará liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Los expertos trabajaran en áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; y Ciencias Básicas y del Espacio.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...