Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En marcha apoyo de la U.N. a la Misión de Sabios

En la Facultad de Ciencias se adelanta la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión. Desde allí se apoyará a los expertos que la conforman con todo el proceso investigativo que implica diagnosticar el estado y las necesidades del país en este campo.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), la U.N. le aportará a la Misión de Sabios su cercanía histórica a las ciencias básicas y del espacio. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., explicó que desde la Secretaría Técnica se le brindará apoyo a la labor de los sabios.

El profesor Moisés Wasserman, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Desde la Facultad de Ciencias de la U.N. ya se trabaja en el apoyo logístico e investigativo a la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de esta comisión.

La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en ciencias básicas, pero sobretodo su cercanía histórica con el espacio, gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), estará al servicio de los cinco expertos convocados por el presidente Iván Duque el pasado 8 de febrero para formar parte de esta área de la Misión de Sabios.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., encargado de mantener una comunicación constante con el profesor Moisés Wasserman, coordinador del grupo de expertos, para garantizar el apoyo a la comisión en el desarrollo de la labor científica que desarrollará en los próximos diez meses.

Con el profesor Wasserman trabajarán la docente Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio; Ana María Rey, doctora en Física, una de las científicas más importantes del mundo en mecánica cuántica; Adriana Ocampo, doctora en Geología que trabaja con la NASA; y el francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.

El profesor Rodríguez explica que “primero hemos empezado a trabajar en la manera de hacer el diagnóstico del área y a contactar a los diferentes entes científicos del país que podrían aportar una opinión válida para que la Misión Internacional de Sabios la tenga en cuenta”.

Agrega que la Facultad adelanta la organización de un foro nacional en la U.N. Sede Manizales que reúna a la comunidad científica que trabaja en el área de las Ciencias Básicas y del Espacio.

“Nuestra función será apoyar todo lo que la comisión requiera en logística e insumos. Vamos a hacer la relatoría de las reuniones que se desarrollen con las diferentes asociaciones y entes que sugieran y necesiten. Además de organizar el foro en los próximos meses y el producto final de recomendaciones que los expertos generen, el cual se consolidará en un documento por una empresa española que asesora a todas las comisiones que conforman la Misión”, indica el profesor Rodríguez.

El objetivo de la Secretaría Técnica será buscar el contexto necesario para que la comisión funcione, y que la comunidad científica se acerque a ella para que los expertos tengan información de primera mano que valide las recomendaciones finales que surjan. “Que la comunidad sienta que realmente sí se tenía conocimiento del contexto en el cual se están moviendo las ciencias hoy en día en Colombia”, concluye el decano.

Sobre la Misión

El objetivo de la Misión Internacional de Sabios es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, además de las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Para esta tarea se reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán ad honorem y ayudarán a trazar la ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación avancen en el país. Este proyecto estará liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Los expertos trabajaran en áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; y Ciencias Básicas y del Espacio.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...