Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En marcha apoyo de la U.N. a la Misión de Sabios

En la Facultad de Ciencias se adelanta la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión. Desde allí se apoyará a los expertos que la conforman con todo el proceso investigativo que implica diagnosticar el estado y las necesidades del país en este campo.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), la U.N. le aportará a la Misión de Sabios su cercanía histórica a las ciencias básicas y del espacio. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., explicó que desde la Secretaría Técnica se le brindará apoyo a la labor de los sabios.

El profesor Moisés Wasserman, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Desde la Facultad de Ciencias de la U.N. ya se trabaja en el apoyo logístico e investigativo a la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de esta comisión.

La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en ciencias básicas, pero sobretodo su cercanía histórica con el espacio, gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), estará al servicio de los cinco expertos convocados por el presidente Iván Duque el pasado 8 de febrero para formar parte de esta área de la Misión de Sabios.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., encargado de mantener una comunicación constante con el profesor Moisés Wasserman, coordinador del grupo de expertos, para garantizar el apoyo a la comisión en el desarrollo de la labor científica que desarrollará en los próximos diez meses.

Con el profesor Wasserman trabajarán la docente Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio; Ana María Rey, doctora en Física, una de las científicas más importantes del mundo en mecánica cuántica; Adriana Ocampo, doctora en Geología que trabaja con la NASA; y el francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.

El profesor Rodríguez explica que “primero hemos empezado a trabajar en la manera de hacer el diagnóstico del área y a contactar a los diferentes entes científicos del país que podrían aportar una opinión válida para que la Misión Internacional de Sabios la tenga en cuenta”.

Agrega que la Facultad adelanta la organización de un foro nacional en la U.N. Sede Manizales que reúna a la comunidad científica que trabaja en el área de las Ciencias Básicas y del Espacio.

“Nuestra función será apoyar todo lo que la comisión requiera en logística e insumos. Vamos a hacer la relatoría de las reuniones que se desarrollen con las diferentes asociaciones y entes que sugieran y necesiten. Además de organizar el foro en los próximos meses y el producto final de recomendaciones que los expertos generen, el cual se consolidará en un documento por una empresa española que asesora a todas las comisiones que conforman la Misión”, indica el profesor Rodríguez.

El objetivo de la Secretaría Técnica será buscar el contexto necesario para que la comisión funcione, y que la comunidad científica se acerque a ella para que los expertos tengan información de primera mano que valide las recomendaciones finales que surjan. “Que la comunidad sienta que realmente sí se tenía conocimiento del contexto en el cual se están moviendo las ciencias hoy en día en Colombia”, concluye el decano.

Sobre la Misión

El objetivo de la Misión Internacional de Sabios es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, además de las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Para esta tarea se reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán ad honorem y ayudarán a trazar la ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación avancen en el país. Este proyecto estará liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Los expertos trabajaran en áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; y Ciencias Básicas y del Espacio.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...