Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. tendrá Centro de excelencia en ciencias de la tierra

El espacio se creará en convenio con el Servicio Geológico Colombiano para trabajar en líneas de estudio comunes que permitan realizar investigaciones interinstitucionales en geología, vulcanología, paleontología, ciencias planetarias, entre otras áreas.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han realizado encuentros entre los docentes del Departamento de Geociencias y representantes del Servicio Geológico Colombiano.

Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Óscar Eladio Paredes, director general del Servicio Geológico Colombiano.

Gustavo Adolfo Sarmiento, Director del Departamento de Geociencias.

Se busca que los estudiantes adelanten sus investigaciones y pasantías.

Así lo expresó Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Óscar Eladio Paredes, director del Servicio Geológico Colombiano, quienes manifestaron su interés por unir los esfuerzos de ambas instituciones para aportar al conocimiento e investigación sobre las ciencias de la Tierra. 

Por ahora, estudiantes de maestría de la U.N. están trabajando en la metodología y conceptualización del centro de estudio y pronto se espera concretar las líneas de trabajo académico. 

Según explicó Gustavo Adolfo Sarmiento, Director del Departamento de Geociencias de la U.N., el Centro de Excelencia de Ciencias de la Tierra surgió por las problemáticas presentadas en diferentes instalaciones físicas que, según las normas y las pruebas antisísmicas, de seguridad y riesgo, hacen que surjan interrogantes sobre cómo está el servicio geológico en el país. 

La misión del Servicio Geológico Colombiano es contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la investigación en ciencias básicas y aplicadas del subsuelo, así como potenciar la evaluación y el monitoreo de amenazas a nivel geológico. 

Entre sus objetivos incluye la gestión integral del conocimiento geocientífico, la investigación y el control nuclear y radiactivo, atendiendo las prioridades de las políticas del Gobierno nacional. 

Por su parte, el Departamento de Geociencias de la U.N. está concentrado en la formación de profesionales de excelencia académica e investigativa, que sean competentes para trabajar en avances científicos y tecnológicos. 

“Buscamos generar y aplicar conocimiento en el campo de las ciencias de la tierra con perspectiva en la exploración sostenible de los recursos minerales y energéticos, así como en la educación y gestión ambiental”, comentó el docente Sarmiento. 

Desde el Departamento de Geociencias los docentes e investigadores aportarán con los estudios que han realizado en diversas áreas, que contemplan desde la roca más antigua hasta la más nueva, entre ellas, vulcanología, estudios del océano, técnicas aplicadas al análisis de cuencas, observatorio del patrimonio geológico y paleontológico, sedimentología, ciencias planetarias, petrográficos de minerales. 

Óscar Eladio Paredes puntualizó que los laboratorios del Servicio Geológico Colombiano podrán nutrirse con las investigaciones específicas de los estudiantes del posgrado de la U.N. 

Este centro contará con su propio edificio, a cargo del arquitecto Leonardo Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura de la U.N., y quien recibió el reconcomiendo de la Bienal de Arquitectura por la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería. 

“Aquí tenemos líneas de investigación que pueden fortalecerse a través de pasantías y contratos de vinculación para que las personas de la academia participen y se enriquezca el conocimiento de las instituciones. Vale la pena trabajar juntos, tenemos una gran cantidad de ideas y mucha historia en común, por esto merecemos oportunidades para trabajar en conjunto”, concluyó el director Paredes.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 584

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...