La U.N. tendrá Centro de excelencia en ciencias de la tierra

El espacio se creará en convenio con el Servicio Geológico Colombiano para trabajar en líneas de estudio comunes que permitan realizar investigaciones interinstitucionales en geología, vulcanología, paleontología, ciencias planetarias, entre otras áreas.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han realizado encuentros entre los docentes del Departamento de Geociencias y representantes del Servicio Geológico Colombiano.

Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Óscar Eladio Paredes, director general del Servicio Geológico Colombiano.

Gustavo Adolfo Sarmiento, Director del Departamento de Geociencias.

Se busca que los estudiantes adelanten sus investigaciones y pasantías.

Así lo expresó Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Óscar Eladio Paredes, director del Servicio Geológico Colombiano, quienes manifestaron su interés por unir los esfuerzos de ambas instituciones para aportar al conocimiento e investigación sobre las ciencias de la Tierra.

Por ahora, estudiantes de maestría de la U.N. están trabajando en la metodología y conceptualización del centro de estudio y pronto se espera concretar las líneas de trabajo académico.

Según explicó Gustavo Adolfo Sarmiento, Director del Departamento de Geociencias de la U.N., el Centro de Excelencia de Ciencias de la Tierra surgió por las problemáticas presentadas en diferentes instalaciones físicas que, según las normas y las pruebas antisísmicas, de seguridad y riesgo, hacen que surjan interrogantes sobre cómo está el servicio geológico en el país.

La misión del Servicio Geológico Colombiano es contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la investigación en ciencias básicas y aplicadas del subsuelo, así como potenciar la evaluación y el monitoreo de amenazas a nivel geológico.

Entre sus objetivos incluye la gestión integral del conocimiento geocientífico, la investigación y el control nuclear y radiactivo, atendiendo las prioridades de las políticas del Gobierno nacional.

Por su parte, el Departamento de Geociencias de la U.N. está concentrado en la formación de profesionales de excelencia académica e investigativa, que sean competentes para trabajar en avances científicos y tecnológicos.

“Buscamos generar y aplicar conocimiento en el campo de las ciencias de la tierra con perspectiva en la exploración sostenible de los recursos minerales y energéticos, así como en la educación y gestión ambiental”, comentó el docente Sarmiento.

Desde el Departamento de Geociencias los docentes e investigadores aportarán con los estudios que han realizado en diversas áreas, que contemplan desde la roca más antigua hasta la más nueva, entre ellas, vulcanología, estudios del océano, técnicas aplicadas al análisis de cuencas, observatorio del patrimonio geológico y paleontológico, sedimentología, ciencias planetarias, petrográficos de minerales.

Óscar Eladio Paredes puntualizó que los laboratorios del Servicio Geológico Colombiano podrán nutrirse con las investigaciones específicas de los estudiantes del posgrado de la U.N.

Este centro contará con su propio edificio, a cargo del arquitecto Leonardo Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura de la U.N., y quien recibió el reconcomiendo de la Bienal de Arquitectura por la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería.

“Aquí tenemos líneas de investigación que pueden fortalecerse a través de pasantías y contratos de vinculación para que las personas de la academia participen y se enriquezca el conocimiento de las instituciones. Vale la pena trabajar juntos, tenemos una gran cantidad de ideas y mucha historia en común, por esto merecemos oportunidades para trabajar en conjunto”, concluyó el director Paredes.

(Por: fin/VC/MLA/APBL