Escudo de la República de Colombia

Educación

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el docente Camilo Younes Velosa, vicerrector de Institución en la capital de Caldas, expusieron en detalle cómo se han invertido los recursos provenientes de este impuesto.

Manizales, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Mejoramiento de la infraestructura, una de las modalidades en las que se invierte este tipo de recursos.

Concejo de Manizales conoció las inversiones que realiza la U.N. en sus campus de Manizales

Camilo Younes Velosa, vicerrector U.N. Sede Manizales

Codecti Caldas ve con buenos ojos la propuesta de la Rectora de la U.N. de pensar en proyectos que tengan que ver con la bioeconomía.

El encuentro con los gremios de Caldas se realizó en el campus la Nubia.

Dicho tributo busca seguir beneficiando a las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas, para que los recursos económicos sean invertirlos en infraestructura, mantenimiento de la planta física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación conjunta.

La Rectora de la U.N. explicó que la Estampilla Prouniversitaria posibilita enfatizar en el bienestar estudiantil y, por ende, mejorar la calidad académica en estas instituciones líderes en el Eje Cafetero.

“Gracias a la estampilla hemos mejorado la infraestructura de la Sede Manizales y sus laboratorios. Con estos recursos también seguiremos fortaleciendo la investigación y más aún cuando la U.N. tiene el 56 % de los grupos de investigación de más alta calidad de la región caldense”, puntualizó la Rectora.

A su vez, el vicerrector Younes Velosa aseveró que hasta la fecha, estas dos universidades han recibido cerca de 42.000 millones de pesos de la Estampilla Prouniversitaria.

El profesor de la U.N. confía en que este tributo tendrá de nuevo el aval del Concejo de esta ciudad, para seguir consolidando a Manizales como la capital universitaria de Colombia.

Cabe recordar que en días pasados la Comisión Segunda o de Presupuesto del Concejo de Manizales frenó el proyecto de acuerdo que buscaba renovar la recolección de recursos por medio de esta estampilla.

Respaldo

Después de la socialización los concejales mostraron su interés para aprobar el proyecto de acuerdo cuando se vuelva a discutir en plenaria de esta corporación, y que tiene como propósito ampliar la emisión de la estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

Este tributo lo debe pagar toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, por ejemplo en obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

El concejal Manuel Correa, manifestó que “estas dos instituciones de educación superior lideran el proyecto Manizales Campus Universitario y la investigación de la región. Los recursos que han recibido se han invertido para beneficio de sus estudiantes”.

Por su parte el concejal Simón Ramírez aseguró que con la aprobación en los próximos días de este proyecto de acuerdo se seguirá apoyando la educación de la región y de los futuros profesionales, para que esta ciudad siga teniendo desarrollo.

Una de las observaciones de los concejales es que las universidades y este Concejo generen espacios de diálogo más frecuentes, con el fin de fortalecer la comunicación y socializar los proyectos que se lleven a cabo con los ingresos que se produzcan por este tipo de recaudos.

La estampilla es una Ley

La ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de la estampilla se haría hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de esta vigencia.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Además, con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la estampilla con destino a las universidades.

Al finalizar el encuentro, la rectora Montoya manifestó que la U.N. diseñará un plan de distribución de los recursos para que el Concejo de esta ciudad los conozca. Además se rendirán informes de cómo se han ido ejecutando estos dineros.

Bioeconomía para la región cafetera

La Rectora de la U.N. también se reunió con el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), que  encabeza la Gobernación de Caldas, para proponer la construcción y el fortalecimiento de la bioeconomía para esta zona del país.

Como explica la profesora Montoya Castaño, la bioeconomía lleva la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos.

“Debemos consolidar un sistema de Estado para fortalecer la investigación y que no dependa de un gobierno. En esta reunión que sostuvimos se abrió una puerta para emprender políticas que le apunten a un desarrollo progresivo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como lo hacen los países desarrollados”, expresó la directiva de la U.N.

Por último, la rectora y las directivas de la U.N. Sede Manizales se reunieron en el campus La Nubia con los gremios de la región para desarrollar ideas en torno a las estrategias de competitividad e innovación que necesita esta zona del país.

La Rectora les propuso a los gremios de la producción trabajar en proyectos enfocados en la bioeconomia y además felicitó al Comité Intergremial de Caldas por impulsar la competitividad y el desarrollo de la zona cafetera.  

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 893

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...