Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Manizales aumenta más la cifra de vehículos que la de habitantes

Mientras en esta ciudad el crecimiento demográfico es del 0,4 %, el transporte automotor, en particular las motos, aumenta a un ritmo del 8 %.

Manizales, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha insistido en la matriz origen-destino para Manizales.

Diego Alexander Escobar García, docente de la U.N. Sede Manizales.

El programa “Manizales cómo vamos” realizó el debate: “Transporte público y calidad de vida”.

Se realizó un panel con expertos que hablaron sobre la movilidad en la ciudad.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la U.N. Sede Manizales.

El número de motos ha aumentado considerablemente en la capital de Caldas.

Este panorama, presentado por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fue considerado preocupante, debido a que las vías tampoco pueden crecer en esa proporción.

Natalia Escobar Santander, directora del programa “Manizales cómo vamos”, explicó por su parte que más del 50 % de las personas se mueven en sistemas de transporte público, es decir que este tema afecta a la mitad de la población.

“En siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro, en especial perfeccionando la calidad de los servicios”, indicó la experta.

Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.

El docente insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos.

“La forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte que hay en la ciudad”, explicó el experto en movilidad.

Cabe recordar que la matriz que se tiene en la actualidad es de encuestas realizadas en 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de 2001.

El experto indicó que Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando sobre todo las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.

A su turno, el profesor Duque Escobar aseveró que la ciudad no puede estar pensada para vías, por lo que invitó a sustituir las propuestas de modelos en este campo por modelos de movilidad pensando en salud, oportunidades para la gente y en una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.

Plan maestro de movilidad

De otro lado, la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la Financiera del Desarrollo (Findeter) firmaron el convenio que entregará al municipio el Plan Maestro de Movilidad que orientará la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.

El Plan será en un instrumento para planificar la ciudad y permitirá tanto conocer la forma en que la ciudadanía realiza los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad, como proyectar el comportamiento de largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este sentido.

El proyecto permitirá, además, definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares (pico y placa), la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.

Los cuatro ítems objeto de estudio son: Integración plan maestro de espacio público; Matriz origen-destino; Estudio pico y placa; y Prefactibilidad dos líneas de cable aéreo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...