En Manizales aumenta más la cifra de vehículos que la de habitantes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Manizales aumenta más la cifra de vehículos que la de habitantes

Mientras en esta ciudad el crecimiento demográfico es del 0,4 %, el transporte automotor, en particular las motos, aumenta a un ritmo del 8 %.

Manizales, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha insistido en la matriz origen-destino para Manizales.

Diego Alexander Escobar García, docente de la U.N. Sede Manizales.

El programa “Manizales cómo vamos” realizó el debate: “Transporte público y calidad de vida”.

Se realizó un panel con expertos que hablaron sobre la movilidad en la ciudad.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la U.N. Sede Manizales.

El número de motos ha aumentado considerablemente en la capital de Caldas.

Este panorama, presentado por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fue considerado preocupante, debido a que las vías tampoco pueden crecer en esa proporción.

Natalia Escobar Santander, directora del programa “Manizales cómo vamos”, explicó por su parte que más del 50 % de las personas se mueven en sistemas de transporte público, es decir que este tema afecta a la mitad de la población.

“En siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro, en especial perfeccionando la calidad de los servicios”, indicó la experta.

Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.

El docente insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos.

“La forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte que hay en la ciudad”, explicó el experto en movilidad.

Cabe recordar que la matriz que se tiene en la actualidad es de encuestas realizadas en 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de 2001.

El experto indicó que Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando sobre todo las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.

A su turno, el profesor Duque Escobar aseveró que la ciudad no puede estar pensada para vías, por lo que invitó a sustituir las propuestas de modelos en este campo por modelos de movilidad pensando en salud, oportunidades para la gente y en una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.

Plan maestro de movilidad

De otro lado, la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la Financiera del Desarrollo (Findeter) firmaron el convenio que entregará al municipio el Plan Maestro de Movilidad que orientará la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.

El Plan será en un instrumento para planificar la ciudad y permitirá tanto conocer la forma en que la ciudadanía realiza los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad, como proyectar el comportamiento de largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este sentido.

El proyecto permitirá, además, definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares (pico y placa), la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.

Los cuatro ítems objeto de estudio son: Integración plan maestro de espacio público; Matriz origen-destino; Estudio pico y placa; y Prefactibilidad dos líneas de cable aéreo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...