Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Manizales aumenta más la cifra de vehículos que la de habitantes

Mientras en esta ciudad el crecimiento demográfico es del 0,4 %, el transporte automotor, en particular las motos, aumenta a un ritmo del 8 %.

Manizales, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha insistido en la matriz origen-destino para Manizales.

Diego Alexander Escobar García, docente de la U.N. Sede Manizales.

El programa “Manizales cómo vamos” realizó el debate: “Transporte público y calidad de vida”.

Se realizó un panel con expertos que hablaron sobre la movilidad en la ciudad.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la U.N. Sede Manizales.

El número de motos ha aumentado considerablemente en la capital de Caldas.

Este panorama, presentado por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fue considerado preocupante, debido a que las vías tampoco pueden crecer en esa proporción.

Natalia Escobar Santander, directora del programa “Manizales cómo vamos”, explicó por su parte que más del 50 % de las personas se mueven en sistemas de transporte público, es decir que este tema afecta a la mitad de la población.

“En siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro, en especial perfeccionando la calidad de los servicios”, indicó la experta.

Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.

El docente insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos.

“La forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte que hay en la ciudad”, explicó el experto en movilidad.

Cabe recordar que la matriz que se tiene en la actualidad es de encuestas realizadas en 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de 2001.

El experto indicó que Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando sobre todo las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.

A su turno, el profesor Duque Escobar aseveró que la ciudad no puede estar pensada para vías, por lo que invitó a sustituir las propuestas de modelos en este campo por modelos de movilidad pensando en salud, oportunidades para la gente y en una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.

Plan maestro de movilidad

De otro lado, la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la Financiera del Desarrollo (Findeter) firmaron el convenio que entregará al municipio el Plan Maestro de Movilidad que orientará la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.

El Plan será en un instrumento para planificar la ciudad y permitirá tanto conocer la forma en que la ciudadanía realiza los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad, como proyectar el comportamiento de largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este sentido.

El proyecto permitirá, además, definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares (pico y placa), la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.

Los cuatro ítems objeto de estudio son: Integración plan maestro de espacio público; Matriz origen-destino; Estudio pico y placa; y Prefactibilidad dos líneas de cable aéreo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...