Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Manizales aumenta más la cifra de vehículos que la de habitantes

Mientras en esta ciudad el crecimiento demográfico es del 0,4 %, el transporte automotor, en particular las motos, aumenta a un ritmo del 8 %.

Manizales, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha insistido en la matriz origen-destino para Manizales.

Diego Alexander Escobar García, docente de la U.N. Sede Manizales.

El programa “Manizales cómo vamos” realizó el debate: “Transporte público y calidad de vida”.

Se realizó un panel con expertos que hablaron sobre la movilidad en la ciudad.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la U.N. Sede Manizales.

El número de motos ha aumentado considerablemente en la capital de Caldas.

Este panorama, presentado por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fue considerado preocupante, debido a que las vías tampoco pueden crecer en esa proporción.

Natalia Escobar Santander, directora del programa “Manizales cómo vamos”, explicó por su parte que más del 50 % de las personas se mueven en sistemas de transporte público, es decir que este tema afecta a la mitad de la población.

“En siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro, en especial perfeccionando la calidad de los servicios”, indicó la experta.

Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.

El docente insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos.

“La forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte que hay en la ciudad”, explicó el experto en movilidad.

Cabe recordar que la matriz que se tiene en la actualidad es de encuestas realizadas en 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de 2001.

El experto indicó que Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando sobre todo las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.

A su turno, el profesor Duque Escobar aseveró que la ciudad no puede estar pensada para vías, por lo que invitó a sustituir las propuestas de modelos en este campo por modelos de movilidad pensando en salud, oportunidades para la gente y en una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.

Plan maestro de movilidad

De otro lado, la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la Financiera del Desarrollo (Findeter) firmaron el convenio que entregará al municipio el Plan Maestro de Movilidad que orientará la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.

El Plan será en un instrumento para planificar la ciudad y permitirá tanto conocer la forma en que la ciudadanía realiza los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad, como proyectar el comportamiento de largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este sentido.

El proyecto permitirá, además, definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares (pico y placa), la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.

Los cuatro ítems objeto de estudio son: Integración plan maestro de espacio público; Matriz origen-destino; Estudio pico y placa; y Prefactibilidad dos líneas de cable aéreo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...