Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En los zapatos del Restrepo

Un documental sobre la cultura alrededor de la actividad del calzado, que reúne cerca de 1.400 empresas en el tradicional barrio de Bogotá, propone soluciones a la crisis por la que atraviesa esta industria en el país.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el audiovisual participaron estudiantes de Diseño Industrial y de Cine y Televisión de la U.N., y de Psicología de la U. Javeriana.

La línea de desarrollo histórico permite darle una continuidad narrativa al documental, explica el profesor Amaya.

Las imágenes resultan fundamentales para cualquier diseñador.

“En el Restrepo se puede encontrar todo para el sector del calzado”, destaca la estudiante María Elvia Yopasa.

Se espera que el documental se difunda a través de canales especializados y de interés masivo.

Al público le gustan los productos con historia, y eso es parte de lo que se hace con el documental, comenta el profesor Bohórquez.

Con motivo de la participación de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el International Footwear & Leather Show que se realiza en Corferias, las escuelas de Cine y Televisión y de Diseño Industrial hicieron el lanzamiento del audiovisual En los zapatos del Restrepo.

Con una duración de 55 minutos, el documental se desarrolla a partir de una serie de entrevistas con diferentes representantes del sector del calzado, empresarios, vecinos del barrio y estudiantes de la U.N., quienes han participado en la realización de diversos proyectos de diseño.

Los principales ejes alrededor de los cuales se sustenta la narración son la historia del barrio; la evolución que ha tenido la industria y las actuales problemáticas que enfrenta; y el trabajo desarrollado por la Escuela de Diseño de la U.N. en procura de formular una propuesta del barrio como marca-territorio.

“A partir de un concepto tan popular como ‘póngase en mis zapatos’, lo que buscamos es que la gente entienda la importancia del barrio Restrepo, y de la gran dificultad que existe para sacar las diversas iniciativas de la industria del calzado y la marroquinería”, explica el profesor Alfonso Bohórquez, de la Escuela de Diseño.

El documental también es una herramienta de consulta tanto para las personas interesadas en tener un panorama general del calzado y su relación con el barrio, como para los estudiantes e investigadores en los campos del diseño industrial, la sociología y la antropología.

Supervivencia del sector

Como la pieza audiovisual contribuye a dar nuevos elementos para el proceso de creación, se espera que también mejore un aspecto que será clave para la supervivencia del sector en los próximos años.

“El documental recrea el hecho de que en un barrio como el Restrepo se puedan encontrar todos los insumos para hacer un zapato a mano, desde la concepción de la idea hasta el proceso de prototipado”, añade María Elvia Yopasa, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., quien formó parte del proyecto.

Fruto del trabajo de investigación desarrollado por la Escuela de Diseño Industrial de la U.N. sobre la actividad del calzado, se busca que En los zapatos del Restrepo contribuya a enfrentar retos como la disminución en las ventas, por el contrabando y los bajos precios que ofrecen los productos chinos, a partir de un recorrido por diversos aspectos culturales para mejorar el funcionamiento de estas empresas.

“El lenguaje audiovisual es una herramienta de masificación de las ideas que pretende llegar con mayor facilidad a comerciantes, fabricantes y público en general”, destaca el profesor Alberto Amaya Calderón, de la Escuela de Cine de la U.N. y director del documental, con la colaboración de los docentes Aidé Ospina, Alfonso Bohórquez y William Vásquez.

“Aunque existe una narrativa basada en entrevistas, también se da un tratamiento audiovisual que complementa estos testimonios –imágenes de la industria, la dinámica o el mismo barrio, entre otros–, de tal manera que sea llamativo para distintos públicos y mantenga su expectativa e interés”, precisa el profesor Amaya.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...