Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la democracia o a un proceso de paz negociado, porque en las revoluciones lo viejo nunca termina de marcharse y lo nuevo nunca termina de llegar.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El Seminario “Conflicto armado y democracia” espera entregarle reflexiones a la Comisión de la Verdad.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Martha Ruiz, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, estuvo en el seminario.

Lida Núñez, de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En estos términos se expresó el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, al advertir que “en las transiciones a la democracia y en los procesos de paz negociados –como el de Colombia– se suele olvidar la correlación de fuerzas y la capacidad que tienen los que piensan o tienen intereses diferentes para intentar inclinarla hacia su lado, con el fin de olvidar los acuerdos que llevaron hacia la paz”.

Para el docente –quien recordó que “en España la impunidad de la dictadura se convirtió en la de la democracia”–, los procesos son dinámicos, empiezan con una correlación de fuerzas, pero esta va a intentar ser transformada durante el proceso de puesta en marcha de la justicia transicional.

Al hablar de su país, el académico manifestó que el proceso de transición después de la dictadura se llevó a cabo sobre el olvido y fue impuesto por quienes ganaron la guerra iniciada por el golpe de Estado de 1936.

“Si España sigue siendo hoy diferente respecto a un modelo ideal de democracia europea, es porque la verdad nunca estuvo en la agenda de la transición”.

El docente reflexionó así durante su intervención en el Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

La verdad de los victimarios

Al referirse a las condiciones que se requieren para la transición hacia la democracia, el profesor Monedero partió del ejemplo de su país para ilustrar los retos que enfrentan las naciones –como Colombia– que se encuentran en ese tipo de procesos al darle fin a más de 50 años de conflicto.

“La verdad señalaba a los victimarios, a aquellos que querían un olvido, que les permitiera quedarse con las propiedades robadas, que les permitiera tener la impunidad del daño cometido y la honra de sentirse personas justas que no tenían que rendirle cuentas a nadie”, manifestó, aunque anotó que también se vieron obligados a hacer concesiones.

Pese a esto, asegura que dichos victimarios ganaron el relato sobre la transición, lo que en un proceso de cambio político es tan importante o más que los cambios que se producen en las estructuras políticas y económicas, debido a que el dueño del relato tiene mayores posibilidades de revertirlos.

Un ejemplo de esto es que mientras una parte de la derecha entendió las necesidades del marketing y se presentó a las elecciones como unión del Centro Democrático –hasta el punto de que Adolfo Suárez, exsecretario general del partido falangista, hoy le da nombre al Aeropuerto de Barajas, en Madrid–, el Partido Comunista cometió el error de presentarse a las elecciones de 1977 con un líder que había participado de la guerra civil con pésimos resultados a pesar de haber sido el único partido en pelear contra la dictadura y de poner los muertos, los torturados y los encarcelados.

El profesor Monedero también se refirió a la importancia de la rendición de cuentas dentro de los procesos de justicia transicional, que se fundamentan en el paso de una situación de guerra a una de paz, o de una situación de dictadura a una de democracia.

“Entre la justicia y la paz siempre hay equilibrios muy frágiles, impedidos por aquellos que tienen la posibilidad exponer sus puntos de vista”, aseguró el académico, y añadió que por esta razón estos procesos dependen de la correlación fuerzas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...