Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la democracia o a un proceso de paz negociado, porque en las revoluciones lo viejo nunca termina de marcharse y lo nuevo nunca termina de llegar.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El Seminario “Conflicto armado y democracia” espera entregarle reflexiones a la Comisión de la Verdad.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Martha Ruiz, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, estuvo en el seminario.

Lida Núñez, de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En estos términos se expresó el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, al advertir que “en las transiciones a la democracia y en los procesos de paz negociados –como el de Colombia– se suele olvidar la correlación de fuerzas y la capacidad que tienen los que piensan o tienen intereses diferentes para intentar inclinarla hacia su lado, con el fin de olvidar los acuerdos que llevaron hacia la paz”.

Para el docente –quien recordó que “en España la impunidad de la dictadura se convirtió en la de la democracia”–, los procesos son dinámicos, empiezan con una correlación de fuerzas, pero esta va a intentar ser transformada durante el proceso de puesta en marcha de la justicia transicional.

Al hablar de su país, el académico manifestó que el proceso de transición después de la dictadura se llevó a cabo sobre el olvido y fue impuesto por quienes ganaron la guerra iniciada por el golpe de Estado de 1936.

“Si España sigue siendo hoy diferente respecto a un modelo ideal de democracia europea, es porque la verdad nunca estuvo en la agenda de la transición”.

El docente reflexionó así durante su intervención en el Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

La verdad de los victimarios

Al referirse a las condiciones que se requieren para la transición hacia la democracia, el profesor Monedero partió del ejemplo de su país para ilustrar los retos que enfrentan las naciones –como Colombia– que se encuentran en ese tipo de procesos al darle fin a más de 50 años de conflicto.

“La verdad señalaba a los victimarios, a aquellos que querían un olvido, que les permitiera quedarse con las propiedades robadas, que les permitiera tener la impunidad del daño cometido y la honra de sentirse personas justas que no tenían que rendirle cuentas a nadie”, manifestó, aunque anotó que también se vieron obligados a hacer concesiones.

Pese a esto, asegura que dichos victimarios ganaron el relato sobre la transición, lo que en un proceso de cambio político es tan importante o más que los cambios que se producen en las estructuras políticas y económicas, debido a que el dueño del relato tiene mayores posibilidades de revertirlos.

Un ejemplo de esto es que mientras una parte de la derecha entendió las necesidades del marketing y se presentó a las elecciones como unión del Centro Democrático –hasta el punto de que Adolfo Suárez, exsecretario general del partido falangista, hoy le da nombre al Aeropuerto de Barajas, en Madrid–, el Partido Comunista cometió el error de presentarse a las elecciones de 1977 con un líder que había participado de la guerra civil con pésimos resultados a pesar de haber sido el único partido en pelear contra la dictadura y de poner los muertos, los torturados y los encarcelados.

El profesor Monedero también se refirió a la importancia de la rendición de cuentas dentro de los procesos de justicia transicional, que se fundamentan en el paso de una situación de guerra a una de paz, o de una situación de dictadura a una de democracia.

“Entre la justicia y la paz siempre hay equilibrios muy frágiles, impedidos por aquellos que tienen la posibilidad exponer sus puntos de vista”, aseguró el académico, y añadió que por esta razón estos procesos dependen de la correlación fuerzas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...