Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la democracia o a un proceso de paz negociado, porque en las revoluciones lo viejo nunca termina de marcharse y lo nuevo nunca termina de llegar.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El Seminario “Conflicto armado y democracia” espera entregarle reflexiones a la Comisión de la Verdad.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Martha Ruiz, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, estuvo en el seminario.

Lida Núñez, de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En estos términos se expresó el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, al advertir que “en las transiciones a la democracia y en los procesos de paz negociados –como el de Colombia– se suele olvidar la correlación de fuerzas y la capacidad que tienen los que piensan o tienen intereses diferentes para intentar inclinarla hacia su lado, con el fin de olvidar los acuerdos que llevaron hacia la paz”.

Para el docente –quien recordó que “en España la impunidad de la dictadura se convirtió en la de la democracia”–, los procesos son dinámicos, empiezan con una correlación de fuerzas, pero esta va a intentar ser transformada durante el proceso de puesta en marcha de la justicia transicional.

Al hablar de su país, el académico manifestó que el proceso de transición después de la dictadura se llevó a cabo sobre el olvido y fue impuesto por quienes ganaron la guerra iniciada por el golpe de Estado de 1936.

“Si España sigue siendo hoy diferente respecto a un modelo ideal de democracia europea, es porque la verdad nunca estuvo en la agenda de la transición”.

El docente reflexionó así durante su intervención en el Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

La verdad de los victimarios

Al referirse a las condiciones que se requieren para la transición hacia la democracia, el profesor Monedero partió del ejemplo de su país para ilustrar los retos que enfrentan las naciones –como Colombia– que se encuentran en ese tipo de procesos al darle fin a más de 50 años de conflicto.

“La verdad señalaba a los victimarios, a aquellos que querían un olvido, que les permitiera quedarse con las propiedades robadas, que les permitiera tener la impunidad del daño cometido y la honra de sentirse personas justas que no tenían que rendirle cuentas a nadie”, manifestó, aunque anotó que también se vieron obligados a hacer concesiones.

Pese a esto, asegura que dichos victimarios ganaron el relato sobre la transición, lo que en un proceso de cambio político es tan importante o más que los cambios que se producen en las estructuras políticas y económicas, debido a que el dueño del relato tiene mayores posibilidades de revertirlos.

Un ejemplo de esto es que mientras una parte de la derecha entendió las necesidades del marketing y se presentó a las elecciones como unión del Centro Democrático –hasta el punto de que Adolfo Suárez, exsecretario general del partido falangista, hoy le da nombre al Aeropuerto de Barajas, en Madrid–, el Partido Comunista cometió el error de presentarse a las elecciones de 1977 con un líder que había participado de la guerra civil con pésimos resultados a pesar de haber sido el único partido en pelear contra la dictadura y de poner los muertos, los torturados y los encarcelados.

El profesor Monedero también se refirió a la importancia de la rendición de cuentas dentro de los procesos de justicia transicional, que se fundamentan en el paso de una situación de guerra a una de paz, o de una situación de dictadura a una de democracia.

“Entre la justicia y la paz siempre hay equilibrios muy frágiles, impedidos por aquellos que tienen la posibilidad exponer sus puntos de vista”, aseguró el académico, y añadió que por esta razón estos procesos dependen de la correlación fuerzas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...