Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la democracia o a un proceso de paz negociado, porque en las revoluciones lo viejo nunca termina de marcharse y lo nuevo nunca termina de llegar.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El Seminario “Conflicto armado y democracia” espera entregarle reflexiones a la Comisión de la Verdad.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Martha Ruiz, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, estuvo en el seminario.

Lida Núñez, de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En estos términos se expresó el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, al advertir que “en las transiciones a la democracia y en los procesos de paz negociados –como el de Colombia– se suele olvidar la correlación de fuerzas y la capacidad que tienen los que piensan o tienen intereses diferentes para intentar inclinarla hacia su lado, con el fin de olvidar los acuerdos que llevaron hacia la paz”.

Para el docente –quien recordó que “en España la impunidad de la dictadura se convirtió en la de la democracia”–, los procesos son dinámicos, empiezan con una correlación de fuerzas, pero esta va a intentar ser transformada durante el proceso de puesta en marcha de la justicia transicional.

Al hablar de su país, el académico manifestó que el proceso de transición después de la dictadura se llevó a cabo sobre el olvido y fue impuesto por quienes ganaron la guerra iniciada por el golpe de Estado de 1936.

“Si España sigue siendo hoy diferente respecto a un modelo ideal de democracia europea, es porque la verdad nunca estuvo en la agenda de la transición”.

El docente reflexionó así durante su intervención en el Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

La verdad de los victimarios

Al referirse a las condiciones que se requieren para la transición hacia la democracia, el profesor Monedero partió del ejemplo de su país para ilustrar los retos que enfrentan las naciones –como Colombia– que se encuentran en ese tipo de procesos al darle fin a más de 50 años de conflicto.

“La verdad señalaba a los victimarios, a aquellos que querían un olvido, que les permitiera quedarse con las propiedades robadas, que les permitiera tener la impunidad del daño cometido y la honra de sentirse personas justas que no tenían que rendirle cuentas a nadie”, manifestó, aunque anotó que también se vieron obligados a hacer concesiones.

Pese a esto, asegura que dichos victimarios ganaron el relato sobre la transición, lo que en un proceso de cambio político es tan importante o más que los cambios que se producen en las estructuras políticas y económicas, debido a que el dueño del relato tiene mayores posibilidades de revertirlos.

Un ejemplo de esto es que mientras una parte de la derecha entendió las necesidades del marketing y se presentó a las elecciones como unión del Centro Democrático –hasta el punto de que Adolfo Suárez, exsecretario general del partido falangista, hoy le da nombre al Aeropuerto de Barajas, en Madrid–, el Partido Comunista cometió el error de presentarse a las elecciones de 1977 con un líder que había participado de la guerra civil con pésimos resultados a pesar de haber sido el único partido en pelear contra la dictadura y de poner los muertos, los torturados y los encarcelados.

El profesor Monedero también se refirió a la importancia de la rendición de cuentas dentro de los procesos de justicia transicional, que se fundamentan en el paso de una situación de guerra a una de paz, o de una situación de dictadura a una de democracia.

“Entre la justicia y la paz siempre hay equilibrios muy frágiles, impedidos por aquellos que tienen la posibilidad exponer sus puntos de vista”, aseguró el académico, y añadió que por esta razón estos procesos dependen de la correlación fuerzas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...