Escudo de la República de Colombia

Educación

En los colegios se enseña poco sobre el conflicto colombiano

Los estudiantes de grados 10 y 11 no tienen suficientes conocimientos sobre la configuración del conflicto armado, cuya historia se ha construido en gran medida con información mediática.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de estudiantes apoyan el diálogo para la terminación del conflicto.

El sector educativo debe proponer ejercicios reconciliatorios.

La educación en temas de conflicto está liderada por los medios de comunicación.

Es necesario crear un vínculo entre medios de comunicación e instituciones pedagógicas.

El conocimiento está relacionado con la vivencia directa de la guerra.

Este es el panorama descrito por un grupo de investigación liderado por el doctor Ariel Sánchez, profesor en la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual revela que los estudiantes de secundaria de los colegios colombianos saben muy poco acerca del conflicto y la violencia en el país.

Tras hacer un recorrido por 50 planteles educativos, se llegó a la conclusión de que las políticas educativas no han logrado articular los lineamientos básicos sobre la historia y configuración de los enfrentamientos armados en el país. Si bien es cierto que existen iniciativas particulares para la constitución de pedagogías en torno al conflicto y paz como museos, clases, espacios de tiempo dedicados a actividades culturales que invitan a realizar ejercicios de memoria, hubo una ausencia notable de este tipo de información en las instituciones.

Gracias a una articulación de la trayectoria institucional, que involucra la postura de los directivos, profesores y estudiantes, así como el contenido de los textos escolares, el acceso a información mediática y otro tipo de contenidos, se reconoció que el conocimiento acerca de la violencia tiene un carácter local.

Los estudiantes involucrados en el conflicto conocen lo que pasó específicamente en su región, mientras que aquellos que nunca han sido víctimas directas relatan el conflicto a partir de la información que imparten los medios de comunicación.

La diversidad de los colegios visitados permitió hacer comparaciones entre entidades públicas y privadas, rurales y urbanas, víctimas y no víctimas, concluyendo que, si bien la información se ha transmitido de distintas maneras en cada caso, no hay una visión amplia que logre recopilar la información oficial y no oficial sobre la historia del conflicto.

En las entrevistas, a los estudiantes se les preguntó qué opinaban sobre del proceso de paz, y las respuestas dadas son polarizadas y diversas. Sin embargo, se encontró una alta tendencia de apoyo al proceso en aquellas zonas que han sido atacadas violentamente, mientras que los alumnos que habitan zonas alejadas de la guerra desconocen y desaprueban los acuerdos para el fin del conflicto.

Esto lleva a reflexionar acerca la cátedra de la paz planteada en el decreto 1038 de mayo de 2015 por el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República. El curso ofrece la posibilidad a cada colegio de escoger dos temáticas entre 12 enfoques para hablar del conflicto, dejando por fuera muchas discusiones y una historia que reúna los relatos locales y ponga a conversar a todos los actores frente a la paz. De esta manera, la investigación plantea la necesidad de una cátedra base que no solo haga referencia a la paz, sino a las formas en que se ha configurado el conflicto armado y las instituciones que han participado en este.

Según el profesor Sánchez, este conocimiento en los colegios es importante porque implica la posibilidad de que todos los estudiantes sean ciudadanos solidarios con los que han sido víctimas, puesto que lo que pasó concierne a todos. El proceso de paz propone intervenciones que garanticen la no repetición de esa violencia y detrás de esto está conocer lo sucedido, no como un relato único, sino como una recopilación de las distintas versiones y testimonios sobre el conflicto, construidos a partir de un ejercicio memoria.

Teniendo en cuenta el momento coyuntural por el que atraviesa el país, el profesor Ariel Sánchez concluye que es necesaria la vinculación de los jóvenes para que reconozcan lo que ha sucedido y participen en la creación de las nuevas estrategias de reconciliación y violencia.

(Por: fin/LVB/MLA/APBL
)
N.° 435

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...