Escudo de la República de Colombia

Salud

En Leticia, UNAL apoya capacitación del personal médico

Esta se adelanta mediante el trabajo conjunto de las Sedes Amazonia y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), y hace énfasis en temas de diagnóstico y tratamiento.

Amazonia, 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La población sigue sin cumplir con medidas esenciales como el uso de tapabocas. Fotos: Harrison Calderon.

La Policía de Amazonas identificó 24 pasos ilegales en la frontera con Tabatinga, lo que hace muy difícil el tráfico de personas, alimentos y hasta vehículos.

El personal de salud ha venido divulgando las condiciones de incertidumbre con respecto a los tipos de contratación y de acceso a suministros médicos básicos.

La UNAL Sede Amazonia ha entregado ayudas a estudiantes.

Leticia presenta una de las tasas más altas de contagio por coronavirus en el país.

Al respecto, el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, menciona que dicha capacitación es posible gracias a los recursos digitales que se han dispuesto en internet, a través de enlaces y charlas virtuales.

Agrega que los profesores de la Sede Medellín están apoyando la toma de muestras a la comunidad universitaria de la Sede en Leticia, y buscando información sobre un viricida que se pudiera aplicar en la ciudad.

Tales acciones resultan relevantes si se tiene en cuenta que Leticia, capital del Amazonas, atraviesa una difícil situación de salud pública por cuenta del coronavirus. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) reportan que 90 de cada 10.000 habitantes del departamento están diagnosticadas con COVID-19, la tasa más alta de contagio del país.

Óscar Peña, médico cirujano del Hospital San Rafael de Leticia, advierte que la situación es preocupante ya que solo se cuenta con un hospital de segundo nivel –el cual no tiene Unidad de Cuidados Intensivos– y una clínica privada, y en Puerto Nariño, segundo municipio del Amazonas, hay un centro de salud.

La pandemia también golpea con fuerza a las comunidades indígenas, de las que se reportan 146 casos positivos, 2 de ellos en Puerto Nariño.

A esta situación se suma la reciente intervención de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Rafael de Leticia, debido a múltiples irregularidades en contratación encontradas allí por la Contraloría Departamental.

Las autoridades regionales hacen un llamado a toda la población de Leticia a mantener con rigurosidad el aislamiento preventivo y los hábitos de higiene. Así mismo, aunque la frontera con Tabatinga (Brasil) permanece cerrada, la Policía de Amazonas identificó allí 24 pasos ilegales, lo que hace muy difícil el tráfico de personas, alimentos y hasta vehículos.

Acompañamiento a la comunidad universitaria

Como en las otras sedes de la UNAL, en la Sede Amazonia se han implementado alternativas para ejecutar las clases virtuales mediante las plataformas suministradas.

Bienestar Universitario y Acompañamiento Integral trabajan en la atención de las necesidades tanto de los estudiantes en los alojamientos como de aquellos de otros departamentos que se encuentran en la ciudad.

De igual manera se aplicaron dos encuestas, una para estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Leticia y de otras sedes, con el objetivo de saber en qué condiciones se encuentran los estudiantes y tener un diálogo constante. Estas acciones han permitido la entrega de 30 mercados puerta a puerta a estudiantes, y de 30 apoyos económicos por parte de la Sede.

(Por: fin/HCV/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...