Escudo de la República de Colombia

Salud

En Leticia, UNAL apoya capacitación del personal médico

Esta se adelanta mediante el trabajo conjunto de las Sedes Amazonia y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), y hace énfasis en temas de diagnóstico y tratamiento.

Amazonia, 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La población sigue sin cumplir con medidas esenciales como el uso de tapabocas. Fotos: Harrison Calderon.

La Policía de Amazonas identificó 24 pasos ilegales en la frontera con Tabatinga, lo que hace muy difícil el tráfico de personas, alimentos y hasta vehículos.

El personal de salud ha venido divulgando las condiciones de incertidumbre con respecto a los tipos de contratación y de acceso a suministros médicos básicos.

La UNAL Sede Amazonia ha entregado ayudas a estudiantes.

Leticia presenta una de las tasas más altas de contagio por coronavirus en el país.

Al respecto, el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, menciona que dicha capacitación es posible gracias a los recursos digitales que se han dispuesto en internet, a través de enlaces y charlas virtuales.

Agrega que los profesores de la Sede Medellín están apoyando la toma de muestras a la comunidad universitaria de la Sede en Leticia, y buscando información sobre un viricida que se pudiera aplicar en la ciudad.

Tales acciones resultan relevantes si se tiene en cuenta que Leticia, capital del Amazonas, atraviesa una difícil situación de salud pública por cuenta del coronavirus. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) reportan que 90 de cada 10.000 habitantes del departamento están diagnosticadas con COVID-19, la tasa más alta de contagio del país.

Óscar Peña, médico cirujano del Hospital San Rafael de Leticia, advierte que la situación es preocupante ya que solo se cuenta con un hospital de segundo nivel –el cual no tiene Unidad de Cuidados Intensivos– y una clínica privada, y en Puerto Nariño, segundo municipio del Amazonas, hay un centro de salud.

La pandemia también golpea con fuerza a las comunidades indígenas, de las que se reportan 146 casos positivos, 2 de ellos en Puerto Nariño.

A esta situación se suma la reciente intervención de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Rafael de Leticia, debido a múltiples irregularidades en contratación encontradas allí por la Contraloría Departamental.

Las autoridades regionales hacen un llamado a toda la población de Leticia a mantener con rigurosidad el aislamiento preventivo y los hábitos de higiene. Así mismo, aunque la frontera con Tabatinga (Brasil) permanece cerrada, la Policía de Amazonas identificó allí 24 pasos ilegales, lo que hace muy difícil el tráfico de personas, alimentos y hasta vehículos.

Acompañamiento a la comunidad universitaria

Como en las otras sedes de la UNAL, en la Sede Amazonia se han implementado alternativas para ejecutar las clases virtuales mediante las plataformas suministradas.

Bienestar Universitario y Acompañamiento Integral trabajan en la atención de las necesidades tanto de los estudiantes en los alojamientos como de aquellos de otros departamentos que se encuentran en la ciudad.

De igual manera se aplicaron dos encuestas, una para estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Leticia y de otras sedes, con el objetivo de saber en qué condiciones se encuentran los estudiantes y tener un diálogo constante. Estas acciones han permitido la entrega de 30 mercados puerta a puerta a estudiantes, y de 30 apoyos económicos por parte de la Sede.

(Por: fin/HCV/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...