Escudo de la República de Colombia

Salud

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará en 11 ciudades representativas de las cinco regiones del país, para el estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia", por medio del cual se analizará la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19.

Medellín, 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Para el estudio identificaron familias, manzanas, y barrios donde se recogerán muestras de sangre. Imagen: INS.

Para realizar alrededor de 1.400 pruebas en Leticia, se desplazaron profesionales del INS, el DANE y One Health. Foto: One Health.

Todas las pruebas se procesarán en el Laboratorio Genómico One Health en Medellín. Foto: Alejandra Orozco.

En Leticia se orientó a profesionales del INS, el DANE y One Health para el trabajo de campo. Foto: One Health.

Los estudios serológicos proveerán información valiosa sobre la epidemiología de la infección. Foto: Alejandra Orozco.

“Junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) vamos a tomar 1.400 muestras de sangre, y con apoyo del Grupo ISA, todas las pruebas posible de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”, informó el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Esta investigación del INS, en alianza con nueve instituciones, entre ellas la UNAL Sede Medellín, permitirá comprender de manera detallada la evolución de la prevalencia de COVID-19 en el país.

La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con pruebas de sangre o serológicas.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, reitera que el objetivo es medir el impacto de la pandemia en Colombia mediante la evaluación de los niveles de anticuerpos en la población general, además de la efectividad de las estrategias usadas durante la epidemia.

“El estudio proveerá información valiosa acerca del comportamiento de la infección en Colombia, la historia natural y los factores de riesgo asociados con esta, lo que permitirá tomar mejores decisiones en salud pública”, afirmó la funcionaria.

“Iniciamos la investigación Seroprevalencia SARS-CoV-2 en Colombia en Leticia porque fue la primera ciudad que presentó un pico en abril; se espera conocer el número de personas que quedaron inmunizadas contra el virus, o que crearon defensas, detalló la especialista.

Barrio a barrio

Para realizar las cerca de 1.400 pruebas de sangre en Leticia se desplazaron profesionales del INS, del DANE y del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL, ya que este último es el encargado de hacer seroprevalencia en Leticia, Villavicencio y Medellín.

El estudio se desarrollará mediante alianza del INS con las universidades Nacional de Colombia Sede Medellín, El Bosque, de Córdoba, del Norte y de California (UCLA), además del Imperial College London, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI), el Departamento del Amazonas, la Alcaldía de Leticia y el DANE.

Para el estudio se unificó un protocolo de identificación de manzanas, barrios y familias donde se recogerán las muestras, con apoyo del DANE.

Se calculó un tamaño de muestra de 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas en total). En Bogotá, por ser la ciudad más grande, se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total). Las personas se seleccionarán aleatoriamente, incluyendo casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos.

“Durante 10 días visitaremos las manzanas y las casas de Leticia recolectando muestras de sangre, lo cual es muy importante porque ya empezamos a estudiar qué tanta población es susceptible. En próximas semanas programaremos la misma jornada en Villavicencio y Medellín”, indicó el profesor Hernández.

One Health envió a Leticia seis de sus profesionales y contrató en la ciudad dos personas más para este trabajo de campo que se realiza junto con personal del INS y del DANE.

Este estudio permitirá establecer el porcentaje tanto de la población estuvo infectada como de aquella que generó inmunidad al virus.

“Los estudios serológicos proveerán información valiosa sobre la epidemiología de la infección y la historia natural de la enfermedad, útil la tomar decisiones sobre modelos de transmisión y estrategias de inmunización”, explica el profesor Hernández.

Agregó que hoy se desconoce cómo es la respuesta inmune: “es un virus que muta, ya tenemos un virus circulante propio y la idea es conocer cómo nos estamos acostumbrando los colombianos a este y entender la evolución de los anticuerpos”.

Al establecer qué cantidad y proporción de la población ya tiene anticuerpos, se pueden crear estrategias para controlar la propagación.

“Conocer la respuesta inmune de los colombianos al virus nos dará herramientas para determinar el estado real del virus y de la salud de los colombianos. Esta información se utilizará para refinar-actualizar las recomendaciones de vigilancia epidemiológica (por ejemplo, definición de caso, periodo de incubación), determinar las características clave de la transmisión del virus, comprender la dispersión geográfica, la gravedad y el impacto en la comunidad”, concluyó el profesor Hernández.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias y aportes de Minsalud y el DANE. El Laboratorio Genómico One Health recibe además apoyo económico del Grupo ISA para la logística y la realización de pruebas PCR y diagnóstico molecular.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...