Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran riqueza ancestral que pasan desapercibidas en este parque arqueológico ubicado en Facatativá (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN -

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas en el parque.

El 70 % del arbolado corresponde a especies exóticas.

Este estudio contiene el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico.

El ingeniero William Díaz propone un sistema de información geográfico y de señalizaciones del arbolado del parque.

Las Piedras del Tunjo, comúnmente conocido como “las piedras de Tunja”, se ha hecho conocido por ser un espacio de recreación y arte rupestre que se manifiesta en las formaciones rocosas. Sin embargo también cuenta con una gran riqueza forestal que ha pasado inadvertida tanto para los investigadores como para los visitantes.

Motivado por el desconocimiento forestal del parque, William Díaz, magíster en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó todos los árboles que tuvieran un diámetro mayor a 10 centímetros y les calculó el área proyectada por la copa, con el fin de conocer la cantidad y la cobertura de cada especie en el parque.

En el conteo halló 2.592 individuos vegetales, 1.368 de los cuales son árboles y 1.206 arbustos, pertenecientes a 34 familias botánicas y 53 especies.

De estas, más del 70 % son especies exóticas, es decir que los arbustos o los árboles fueron traídos de otros países, como el eucalipto, las acacias, el jazmín, el ciprés, el pino y la araucaria.

Así mismo encontró que las principales especies nativas son el chicalá, con una representatividad del 17,36 %, el corono con 13,97 %, el sauco con 9,81 %, el alcaparro con 7,78 % y drago con el 6,67 %.

Cabe resaltar que este sería el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico, pues los estudios y las investigaciones siempre se habían centrado en los pictogramas que datan de antes de los pueblos muiscas, y se había dejado de lado el arbolado que también compone el campo.

El ingeniero Díaz señala que “con este conteo se pretende resaltar las especies nativas que tienen un gran valor ancestral, pero que hasta ahora pasan desapercibidas por el desconocimiento de la riqueza forestal que posee el parque”.

Riqueza para aprovechar

Aunque la misión del parque Las Piedras del Tunjo es conservar el arte rupestre, por haberse convertido en escenario de recreación y preservación del ecosistema, su paisaje debe responder y actuar como eje articulador de la multifuncionalidad de este escenario, para posibilitar su conservación y preservación.

Para esto es necesario implementar un sistema de información geográfico que contenga un inventario forestal más detallado y que permita hacer una mejor planeación, pues algunas especies deben ser taladas, trasladadas o podadas para evitar riegos para los visitantes, los pictogramas y los mismos árboles. Por otro lado, es importante señalizar las especies vegetales para que los visitantes sepan de su valor cultural, precisa el ingeniero William Díaz.

Esta investigación abre las puertas para que el parque arqueológico fortalezca su valor, mejore su preservación y les ofrezca a los ciudadanos una alternativa de recreación con una puesta de enriquecimiento cultural.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 637

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...