Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran riqueza ancestral que pasan desapercibidas en este parque arqueológico ubicado en Facatativá (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN -

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas en el parque.

El 70 % del arbolado corresponde a especies exóticas.

Este estudio contiene el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico.

El ingeniero William Díaz propone un sistema de información geográfico y de señalizaciones del arbolado del parque.

Las Piedras del Tunjo, comúnmente conocido como “las piedras de Tunja”, se ha hecho conocido por ser un espacio de recreación y arte rupestre que se manifiesta en las formaciones rocosas. Sin embargo también cuenta con una gran riqueza forestal que ha pasado inadvertida tanto para los investigadores como para los visitantes.

Motivado por el desconocimiento forestal del parque, William Díaz, magíster en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó todos los árboles que tuvieran un diámetro mayor a 10 centímetros y les calculó el área proyectada por la copa, con el fin de conocer la cantidad y la cobertura de cada especie en el parque.

En el conteo halló 2.592 individuos vegetales, 1.368 de los cuales son árboles y 1.206 arbustos, pertenecientes a 34 familias botánicas y 53 especies.

De estas, más del 70 % son especies exóticas, es decir que los arbustos o los árboles fueron traídos de otros países, como el eucalipto, las acacias, el jazmín, el ciprés, el pino y la araucaria.

Así mismo encontró que las principales especies nativas son el chicalá, con una representatividad del 17,36 %, el corono con 13,97 %, el sauco con 9,81 %, el alcaparro con 7,78 % y drago con el 6,67 %.

Cabe resaltar que este sería el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico, pues los estudios y las investigaciones siempre se habían centrado en los pictogramas que datan de antes de los pueblos muiscas, y se había dejado de lado el arbolado que también compone el campo.

El ingeniero Díaz señala que “con este conteo se pretende resaltar las especies nativas que tienen un gran valor ancestral, pero que hasta ahora pasan desapercibidas por el desconocimiento de la riqueza forestal que posee el parque”.

Riqueza para aprovechar

Aunque la misión del parque Las Piedras del Tunjo es conservar el arte rupestre, por haberse convertido en escenario de recreación y preservación del ecosistema, su paisaje debe responder y actuar como eje articulador de la multifuncionalidad de este escenario, para posibilitar su conservación y preservación.

Para esto es necesario implementar un sistema de información geográfico que contenga un inventario forestal más detallado y que permita hacer una mejor planeación, pues algunas especies deben ser taladas, trasladadas o podadas para evitar riegos para los visitantes, los pictogramas y los mismos árboles. Por otro lado, es importante señalizar las especies vegetales para que los visitantes sepan de su valor cultural, precisa el ingeniero William Díaz.

Esta investigación abre las puertas para que el parque arqueológico fortalezca su valor, mejore su preservación y les ofrezca a los ciudadanos una alternativa de recreación con una puesta de enriquecimiento cultural.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 637

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...