Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran riqueza ancestral que pasan desapercibidas en este parque arqueológico ubicado en Facatativá (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN -

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas en el parque.

El 70 % del arbolado corresponde a especies exóticas.

Este estudio contiene el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico.

El ingeniero William Díaz propone un sistema de información geográfico y de señalizaciones del arbolado del parque.

Las Piedras del Tunjo, comúnmente conocido como “las piedras de Tunja”, se ha hecho conocido por ser un espacio de recreación y arte rupestre que se manifiesta en las formaciones rocosas. Sin embargo también cuenta con una gran riqueza forestal que ha pasado inadvertida tanto para los investigadores como para los visitantes.

Motivado por el desconocimiento forestal del parque, William Díaz, magíster en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó todos los árboles que tuvieran un diámetro mayor a 10 centímetros y les calculó el área proyectada por la copa, con el fin de conocer la cantidad y la cobertura de cada especie en el parque.

En el conteo halló 2.592 individuos vegetales, 1.368 de los cuales son árboles y 1.206 arbustos, pertenecientes a 34 familias botánicas y 53 especies.

De estas, más del 70 % son especies exóticas, es decir que los arbustos o los árboles fueron traídos de otros países, como el eucalipto, las acacias, el jazmín, el ciprés, el pino y la araucaria.

Así mismo encontró que las principales especies nativas son el chicalá, con una representatividad del 17,36 %, el corono con 13,97 %, el sauco con 9,81 %, el alcaparro con 7,78 % y drago con el 6,67 %.

Cabe resaltar que este sería el primer conteo forestal que se realiza en el parque arqueológico, pues los estudios y las investigaciones siempre se habían centrado en los pictogramas que datan de antes de los pueblos muiscas, y se había dejado de lado el arbolado que también compone el campo.

El ingeniero Díaz señala que “con este conteo se pretende resaltar las especies nativas que tienen un gran valor ancestral, pero que hasta ahora pasan desapercibidas por el desconocimiento de la riqueza forestal que posee el parque”.

Riqueza para aprovechar

Aunque la misión del parque Las Piedras del Tunjo es conservar el arte rupestre, por haberse convertido en escenario de recreación y preservación del ecosistema, su paisaje debe responder y actuar como eje articulador de la multifuncionalidad de este escenario, para posibilitar su conservación y preservación.

Para esto es necesario implementar un sistema de información geográfico que contenga un inventario forestal más detallado y que permita hacer una mejor planeación, pues algunas especies deben ser taladas, trasladadas o podadas para evitar riegos para los visitantes, los pictogramas y los mismos árboles. Por otro lado, es importante señalizar las especies vegetales para que los visitantes sepan de su valor cultural, precisa el ingeniero William Díaz.

Esta investigación abre las puertas para que el parque arqueológico fortalezca su valor, mejore su preservación y les ofrezca a los ciudadanos una alternativa de recreación con una puesta de enriquecimiento cultural.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 637

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...