Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En la UN se hornea una golosina light

Las personas que sufren problemas de colon o estreñimiento ahora podrán incluir en su dieta alimenticia una golosina con sabor a chocolate que les ayudará a mejorar su digestión. Se trata de una galleta cuyo principal ingrediente es la cascarilla de cacao, rica en fibra dietaria y con alto valor nutritivo, elaborada por investigadores de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Planta de Cacao - Fotos Cortesía: Sandra Jiménez

Granos de cacao, Nibs de cacao, cascarilla de cacao

Harina de Cascarilla de Cacao

La intención de la ingeniera química Sandra Bibiana Jiménez era obtener un producto funcional que, además de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen problemas digestivos, contribuyera a aprovechar los residuos de cascarilla de cacao, nunca antes usados para la alimentación humana.

A este subproducto de las industrias procesadoras de cacao los científicos le han hallado un alto contenido de fibra dietaria (más del 60 por ciento); sin embargo, tradicionalmente se usa como fertilizante de suelos, se incluye en concentrados para animales, en la fabricación de espuma o como combustible.

“Planteamos la idea de usar esta cascarilla de cacao como harina en la elaboración de galletas, actuando como sustituto parcial de la harina de trigo, en diferentes proporciones (24 por ciento, 30 por ciento y 35 por ciento), sin afectar sus características sensoriales, pero sí aumentando su contenido de fibra dietaria y convirtiéndolo así en un producto funcional”, asegura Sandra Jiménez.

Crocantes y achocolatadas


El experimento se realizó con una empresa transformadora del grano de cacao, y en el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Departamento de Química de la UN.

La cascarilla se obtuvo a partir de un proceso que incluyó la limpieza del grano de cacao, su tuesta y trilla. De esta manera se separa la cascarilla del nibs del cacao, que es el que se utiliza para la elaboración de chocolates. La cascarilla es el subproducto que se utilizó en la investigación como materia prima.

“Realizamos una molienda y obtuvimos una harina fina. Analizamos sus características físico-químicas y la fibra dietaria que contenía que fue de aproximadamente el 60 por ciento”, indicó la especialista.

La siguiente etapa fue la elaboración de una galleta a partir de una receta común, pero a la cual le reemplazaron parte de la harina de trigo por la cascarilla de cacao. A las galletas obtenidas se les analizó las características funcionales y las propiedades físico-químicas para realizarles luego un análisis sensorial. El producto se evaluó con un panel entrenado de consumo de chocolates.

“Hicimos varias inclusiones. Desde el 24 por ciento hasta el 35 por ciento de harina de cascarilla. En la medida en que la cantidad de inclusión aumentaba, el producto perdía sus propiedades sensoriales. Con el 24 por ciento de cascarilla de cacao se obtenían galletas similares a las del mercado, con el mismo sabor y textura, pero con un alto contenido de fibra dietaria. El mejor resultado se obtuvo con el 24 por ciento de inclusión, que aseguró su declaración como producto funcional, de acuerdo con lo estipulado en la legislación colombiana”, explicó Jiménez.

El resultado final fueron unas galletas crocantes con sabor a chocolate y alto contenido de fibra, aptas para mejorar la dieta de los consumidores. Este proyecto hoy participa en un concurso para el aprovechamiento de subproductos del cacao, impulsado por una empresa transformadora de cacao. Si llega a ganar, muy pronto los supermercados contarán con este producto salido de los laboratorios de la Universidad Nacional.

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 336

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...